LA IGLESIA BEATIFICA 124 MÁRTIRES DE JAÉN,  7 DE ELLOS NACIDOS EN VILLANUEVA  DEL  ARZOBISPO
Dic 21 2025

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Una ceremonia multitudinaria en la Catedral con la presencia del cardenal, Marcelo Semeraro.

La eucaristía concelebrada con 20 obispos, el de Jaén, Sebastián Chico y los dos eméritos,  Ramón del Hoyo y Amadeo Rodríguez. También estuvieron presentes 150 sacerdotes de la provincia y algunos  de diócesis vecinas. Entre los sacerdotes estaba el Párroco de Villanueva del Arzobispo Juan Carlos Córdoba y el Provincial de la Orden Trinitaria, Pedro Aliaga.

Villanueva, dio con anterioridad otros mártires: los trinitarios Mariano de San José y padre Jesús de María  beatificados en Roma en 2006 y D. Francisco López Navarrete en 2013 en Tarragona. En su momento haremos una descripción de su biografía y martirio

Matías Molina de la Poza, Párroco de San Andrés de Villanueva del Arzobispo(1896-1936)

Matías nació en Jaén, el 17 de enero de 1896. Sus padres  eran naturales de Baeza, el padre, jornalero, y la madre lavandera en el Seminario.

En su solicitud para recibir la Tonsura, consta que fue alumno interno del Seminario desde el curso1908-1909, es decir cuando tenía cumplidos los 12 años. Las cuatro órdenes menores las recibió en la parroquia de San Ildefonso de Jaén, el sábado de Témporas de Adviento de 1917. El Diaconado lo recibió el 25 de mayo de 1918, Témporas de la Santísima Trinidad  en la Catedral. En el expediente para el presbiterado, hay  un rescripto del Papa Benedicto XV, del día 5 de agosto de 1918, dispensando al solicitante de 16 meses de edad para la ordenación. Y consta que el 16 de diciembre de 1918 ejecutó el rescripto el Obispo Fray Plácido Ángel Rey, recibiendo, Matías el  Presbiterado , el 21 de diciembre de 1918.

El primer cargo para el que fue nombrado sería de Capellán de las Esclavas Concepcionistas en Linares. Al año siguiente fue Párroco de Tobaruela (Linares), por concurso de curatos a propuesta del Obispo. De  nuevo por concurso de curatos en 1925 entró como párroco en Villanueva del Arzobispo, donde permaneció hasta su muerte.

Al poco de llegar a Villanueva, se derrumba la bóveda de la Media Naranja de la Iglesia de San Andrés, solicitando al alcalaíno Manuel López Ramírez, su reconstrucción.  He comentado, en alguna ocasión, la noticia publicada por el Diario Ideal en 1932, cuando D. Matías, junto con algunos fieles se trasladaron a una casa de la calle Pozo Armijo, para recoger un cadáver y darle entierro por el culto católico, como habían pedido los familiares. Fueron recibidos con algunos disparos por parte de los que no querían entierros católicos, uno de los acompañantes resultó herido, don José Burgos y don Pedro Grueso Rodríguez, resultó muerto por disparo de arma de fuego. Milagrosamente D. Matías, no fue alcanzado. Prohibieron que las campanas sonaran y realiza varios escritos de protesta y argumentos para que se pudieran utilizar como siempre. En 1935, D. Matías realiza un escrito a máquina, con su respectiva póliza, destinado al Sr. Alcalde, en donde indica que el anterior gobierno socialista, había violado sacrílegamente, la ermita de San Blas, por apropiación abusiva, sin previo acuerdo, ni noticia a la competente autoridad eclesiástica. Suplica su restitución al culto católico, tras las reformas oportunas, firma la solicitud en agosto de 1935.

La noche del 26 de julio de 1936, sería una de las fechas que más dolor y tristeza me han acompañado. Si fuese posible, borrar de la historia local, sería la primera. Todos los sacerdotes y algunos seglares, estaban presos en las denominadas Escuelas Nuevas, una multitud, arrolló a los guardias y comenzaron a disparar desde las ventanas a todos los presos, al ver que no podían alcanzarlos, subieron al tejado,donde hicieron un boquete y desde arriba los acribillaron a casi todos. Esta fue la manera en que murieron por defender su fe cristiana.

Una vez finalizada la guerra civil, una de las primeras calles del Barrio Imperial fue llamada, Párroco Matías Molina.

Vicente Francisco Vañó Crespo, coadjutor de la Parroquia de Villanueva del Arzobispo (1892-1936) Nació en Villanueva del Arzobispo, en la calle Carretera Córdoba-Valencia, el día 4 de octubre de 1892. Su padre era comerciante. Tuvo dos hermanos, Pedro y Melitón que fallecieron como él, por los disparos de arma de fuego, en la noche del 26 de julio,  así como un hermano Rafael y dos hermanas Dolores y María, que le sobrevivieron.

Ingresó en el Seminario de Baeza como alumno interno en 1906. Recibe las Sagradas Órdenes, Subdiácono : Témporas de Adviento de 1916. Diácono: Témporas de la Santísima Trinidad, de 1917. Presbítero: Témporas de Adviento de 1917. Celebró su primera misa en enero de 1918.

Cargos y destinos pastorales ; Estuvo destinado en Campo Redondo (Chiclana de Segura), Coadjutor de la Parroquia de Hornos en 1919. Párroco de Bujaraiza en 1925, Coadjutor de la Parroquia de Villanueva del Arzobispo en 1930.

Murió a consecuencia de los disparos recibidos la noche del 26 de julio.aunque al principio fue atendido de las heridas, en la Cruz Roja y Asilo. junto a D. Matías, murieron a las pocas horas.

Cristóbal Muñoz González, Capellán del Asilo de Villanueva del Arzobispo. (1894-1936)

Cristóbal nació en Villanueva del Arzobispo, en la calle Torrecilla el 27 de enero de 1894, su padre era jornalero. A los 23 años solicitó el Subdiaconado el 30 de abril de 1917; estudia en Granada en el Colegio Seminario del Sacro-Monte. Pide ser ordenado tanto de Subdiácono como de Diácono en Granada, “para evitar gastos de viaje”. Antes de ir a Granada para sus estudios de Teología estudió en el Seminario de Jaén, en el curso 1909-1910. En sus estudios granadinos del Sacro-Monte tiene como Rector y como Jefe de Estudios, respectivamente, a los que serían obispos mártires de Almería (Manuel Medina Olmo) y de Guadix, (Diego Ventaja), ya que certifican los expedientes de Subdiaconado y Diaconado. En este periodo de estudios de Teología acompañó al Padre José Gras y Granollers, fundador de las religiosas Hijas de Cristo Rey.

El 22 de diciembre de 1917 recibió el Diaconado en la Capilla del Sacro-Monte de Granada y el de Presbítero el 30 de marzo de 1918, Sábado Santo en la Capilla del Seminario de Jaén. La primera misa la celebró el 28 de abril en la Parroquia  de Villanueva del Arzobispo. En la ceremonia intervienen los sacerdotes D. Diego Jorquera, capellán de las Hijas de Cristo Rey y ocupó la Sagrada Cátedra, D. Joaquín Montoro Rodríguez, El hermano menor de Cristóbal, Joaquín, ha esperado para celebrar y recibir la Primera Comunión de manos de su hermano.

En ese mismo año 1918 fue nombrado Coadjutor en la Parroquia de Orcera, años más tarde 1921 Coadjutor en la Parroquia de Beas de Segura.

En 1930 figura como Regente en la Parroquia de Nuestra Señora del Collado de Segura de la Sierra.

Cristóbal Muñoz González, fue asesinado, por arma de fuego,  en la prisión, situada en los sótanos del Ayuntamiento el día 12 de octubre de 1936, 

Leandro Bago Bueno, Arcipreste de Villacarrillo, nacido en Villanueva del Arzobispo (1864 1936) Leandro nació en Villanueva del Arzobispo en 1864.

Los estudios de Enseñanza Media, los realizó en Baeza, al finalizarlos ingresó en el Seminario.

En marzo de 1885 el Obispo de Jaén. González Sánchez le confirió órdenes menores, Tonsura, Grados y Epístola el 20 y 21 de marzo de 1885. En las Témporas de Pentecostés, el Diaconado, el 30 de mayo de 1885; en las Témporas de Adviento, el 19 de diciembre, el Presbiterado.

El 1 de enero de 1887 es nombrado Coadjutor de  la Parroquia de Villanueva del Arzobispo; Párroco de Beas de Segura y Confesor de Religiosas de las Divina Pastora de Beas de Segura en 1918.

Se encarga intermitentemente de la Parroquia de Villanueva del Arzobispo. Capellán y Confesor de las Hermanas Dominicas y de las Religiosas de Cristo Rey en Villanueva del Arzobispo, y Párroco Consultor.

Desde el año 1926 es nombrado Arcipreste de Villacarrillo, residiendo en Villanueva del Arzobispo.

El martirio le llegó en la noche del 26 de julio de 1936, comentada por disparos de arma de fuego en las Escuelas Nuevas. En una placa situada en el Presbiterio de la Parroquia hay colocada una lápida con el nombre y fecha de cada uno de los sacerdotes, asesinados.

Lucas Muñoz Bezares, Párroco de Beas de Segura, Villanueva del Arzobispo, (1896-1936) Nacido el 28 de febrero, fue bautizado el 1 de marzo. Su padre era sastre. Ingresó en el Seminario en el curso 1907-1908. En el curso 1918-1919, obtuvo el premio extraordinario de Bachiller en Teología. El día 21 de septiembre de 1918, obtuvo el presbiterado, en la parroquia de Porcuna.

Recién ordenado sacerdote participó en las oposiciones  a Canónigo Magistral con la defensa de la tesis sobre el libre albedrío y el pecado original. Tras una etapa de Ecónomo en la parroquia de Cañada Catena (al mismo tiempo era Capellán del Colegio de la Divina Pastora en Beas de Segura). En 1923 marchó a Madrid, requerido por el ya Obispo de Madrid-Alcalá, Leopoldo Eijo Garay, su maestro. Sin embargo, fue una corta etapa la de secretario del Obispo  y volvió a Jaén como Ecónomo, en la Parroquia de San Juan Bautista de Arjona, en el año 1924. En 1925 , en el concurso de curatos vacantes, llegó a Beas de Segura como Párroco y allí permaneció  hasta su martirio. Fue Capellán del convento de Carmelitas Descalzas y Capellán del Convento de la Divina Pastora, donde luego estaría preso.

Hemos podido leer los últimos días de su vida: “ La Iglesia Parroquial fue destinada a albergue de evacuados y salón de asamblea. El convento de las Descalzas, fue saqueado, si bien pudieron ocultarse  los recuerdos de San Juan de la Cruz, El sacerdote fue trasladado junto con otros 23 a la Catedral-cárcel. Su muerte tuvo lugar en la expedición del 2º Tren de la muerte y el asesinato de 193 personas en Vallecas el 12 de agosto de 1936. Sus restos fueron trasladados el día 10 de marzo de 1940 , a la cripta de la Catedral con el  número 98.

Juan Ignacio Muñoz Nieto, Coadjutor en Beas de Segura. Nacido en Villanueva del Arzobispo (1896-1936)    Juan Ignacio nació el día 21 de diciembre 1896 y bautizado al día siguiente.

Su madre debió morir después de la ordenación de diácono, pues al solicitar la ordenación presbiteral, Juan Ignacio dice que ya ha fallecido. Estudió en el Seminario de Jaén. El Sábado Santo, 26 de marzo de 1921 fue ordenado Sacerdote. Desde 1921 a 1936 fue destinado a Beas como  Capellán de las Carmelitas Descalzas y después como Coadjutor.

El 21 de julio las religiosas de la Divina Pastora  y Carmelitas fueron expulsadas, y los sacerdotes apresados. Aquel mismo día un grupo de 24 personas entre ellos D. Lucas y D. Juan Ignacio fueron conducidos en un camión hasta Jaén a la Catedral- cárcel.

El 12 de agosto sale en la segunda expedición a Alcalá,  con 250 personas más. Detenido el tren en Vallecas, Juan Ignacio fue ametrallado, junto  con el Sr. Obispo y 191 víctimas más. Sus restos fueron trasladados a la cripta de la Catedral, con el número 99.

Alfonso Navarrete Crespo, Párroco de Albanchez de Mágina, nacido en Villanueva del Arzobispo (1877-1936) Nació en Villanueva del Arzobispo el día 21 de noviembre de 1877.

El Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, estaba regido por la orden trinitaria, por este motivo fueron numerosas las vocaciones que nacieron en la localidad  para el ingreso en la  OSST. Este sería el caso de Alfonso Navarrete  Crespo.

Toma el hábito el día 6 de abril de 1893 en Alcázar de San Juan. Profesiones el 29 de abril de 1894 en Alcázar y el 16 de septiembre de 1897 en Villanueva del Arzobispo. Celebró el 10 de marzo de 1901. Salió del Santuario el 25 de julio de 1921. (Al parecer la enfermedad de su madre, motivó que saliese para atenderla). Durante un tiempo regentó una escuela en la calle Morales, la foto que nos ha llegado, Alfonso lleva sotana. Fue en 1930 cuando pasa al clero secular de Jaén.

En 1935 fue nombrado Regente de la Parroquia de Albanchez. Fue asesinado el 10 de septiembre de 1936  en Albanchez de Mágina.

En los primeros años de 1940, se le dio en ,Villanueva del Arzobispo,  su nombre a una calle en el nuevo Barrio Imperial, Calle Padre Alfonso.

– Tras una emotiva ceremonia, con asistencia  de numerosos familiares de aquellos que dieron su vida por Cristo, el obispo jienense D. Sebastián Chico.  quiso agradecer en nombre de toda la Iglesia de Jaén y en el suyo propio, que 124 hijos e hijas de Jaén resplandeciesen  ya en el coro de los beatos como testigos de Cristo, mártires por la fe, la esperanza y el amor…” dio también las gracias al Papa  por haber concedido la beatificación.  A los familiares indicó “ que sus casas fueron los primeros santuarios de la fe, y por haber custodiado durante décadas la memoria viva de padres, madres, abuelos, tíos, hermanos… y por haber trasmitido su nombre con respeto, su testimonio con emoción y con orgullo humilde”.

Fueron numerosos los familiares de los mártires, de Villanueva, que estuvieron presenten en esta singular ceremonia. Este es el resumen de un hecho histórico para nuestra ciudad, el reconocimiento del martirio de estos sacerdotes que dieron su vida abrazados a la cruz.

En los próximos meses, se colocará un cuadro del pintor  Felipe Herreros, en un lateral del Altar Mayor, en donde dará vida al boceto presentado, que recoge a los siete beatos mártires.

Consultado: Proceso sobre el Martirio de los Siervos de Dios, presentado por la Diócesis de Jaén, Postulador Diocesano. Actas de Plenos del Ayuntamiento de Villanueva. Diarios Ideal y Jaén.

FUENTE: M,L,F.

Calendario

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO