POR REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERALDICA Y GENEALOGIA.
El próximo mes de enero se cumplirán 120 años de la llegada a España de la Princesa Ena de Battenberg, nieta de la Reina Victoria de Inglaterra, para contraer matrimonio con Alfonso XIII y convertirse en la Reina Victoria Eugenia. Ella fue la última Reina que vivió en el Palacio Real, durante 25 años, antes de partir al exilio, tras la proclamación de la República.
Victoria Eugenia solo regresó a España en una ocasión, en 1968, al bautizo de su bisnieto Felipe, el actual Rey, y residió hasta el final de sus días en Lausana (Suiza), donde murió el 15 de abril de 1969, el mismo día que cumplía 38 años en el exilio. Siempre leal a España y a la Corona, garantizó la continuidad de la dinastía, a pesar de ser transmisora de la hemofilia, y llegó a pedirle a Franco que designara Rey de España: «Hágalo en vida: si no, no habrá Rey. Que no quede para cuando estemos muertos. Esta es la única y última petición que le hace su Reina».

Además, explica, «la ambientación es torpe y el doblaje ridículo». Y, de las formas de expresarse y moverse los personajes, mejor no hablar. «El experto pone como ejemplo el momento en el que aparece «Alfonso XIII blandiendo los cubiertos al gesticular de manera zafia cuando habla en la mesa».
Demagogia ideológica
Pero lo peor, advierte Sampedro, es que la serie Ena es «de una demagogia ideológica descarada, al presentar a un pueblo miserable y a las clases opresoras (Familia Real, políticos, militares y clérigos) culpables de esa situación injusta, que el asesino Mateo Morral, personaje ‘benéfico y heroico’ quiere remediar».
Como se recordará, Mateo Morral fue un terrorista anarquista que atentó contra los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda en la calle Mayor y, aunque los Reyes salieron ilesos, asesinó a 25 personas y más de cien resultaron herida
Obras escritas con rigor sobre la Reina
José Luis Sampedro Escolar es autor del artículo Bodas de sangre en Madrid: Alfonso XIII y Victoria Ena de Battenberg, publicado en Madrid histórico, número 3, (2006), págs. 4-11. Y, aunque afirma que «la bibliografía acerca de la Reina Victoria Eugenia es aún escasa», cita «algunos títulos de interés para los historiadores serios» que ayudan a conocerla.
Uno de ellos es Ena, Spain’s English Queen, de Gerard Noel, editado en inglés por Constable, (1984) y en español, Victoria Eugenia: Reina de España, por Javier Vergara Editor (1986). «Este libro, escrito por un aristócrata inglés católico, trata de acercarse a diferentes aspectos del personaje y su entorno, pero no es capaz de matizar correctamente ni la época ni el ambiente, interpretando de manera extraña el catolicismo español que Ena no llegó a comprender», explica Sampedro.

Otro es La Reina Victoria Eugenia de cerca, de Marino Gómez Santos (1964), del que hay numerosas reediciones. El libro recoge las conversaciones del autor con la Reina, a la que visitó en Lausana, y se complementa con datos de hemeroteca. «La edición de Afrodisio Aguado está muy bien presentada y tiene un aparato gráfico interesante».
También destaca el libro de Ricardo Mateos Sainz de Medrano, Alfonso y Ena. La boda del siglo: Génesis y apoteosis de un gran amor fracasado (La Esfera de los Libros, 2019). «Es un trabajo muy serio y muy bien documentado, poniendo en conexión a los personajes con la realeza del momento. Además, retrata muy fielmente los fastos desplegados por la Corte de España en esos días», afirma Sampedro.
Ricardo Mateos también es autor del trabajo La Reina Victoria Eugenia. Un faro en un largo y doloroso exilio, publicado en la página web de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía en enero de 2025. «Es una obra muy, muy, muy útil acerca de un periodo desconocido e interesante de la Historia de España y de su Dinastía exiliada», destaca el académico.
Otro libro muy interesante y riguroso es Ena y Bee: en defensa de una amistad, de Ana de Sagrera, (Velecio Editores, 2006). Sampedro destaca que esta autora ha sido «biógrafa magistral de varias Reinas de España», como María de las Mercedes, Julia Clary, esposa de José Bonaparte; María Victoria, esposa de Amadeo I, o Doña Margarita, Reina de los carlistas. «En este trabajo documentadísimo trató la amistad de dos primas, Ena y Beatriz de Sajonia-Coburgo-Gotha, y de los terribles problemas derivados del carácter caprichoso de Alfonso XIII», apunta el experto. Para eso, se valió de «documentación de diferentes archivos privados y hasta los archivos rusos donde se conserva la correspondencia de Bee con su primer novio, el Gran Duque Miguel».
El libro Victoria Eugenia. El veneno en la sangre, de Ricardo de la Cierva (Planeta 1992), se acerca «al personaje político de Alfonso XIII, tan complejo y en una época tan difícil, con la revolución rusa y el auge del fascismo, así como su obsesión por hacerse un puesto junto a Francia en el África colonial de principios del siglo XX. En cuanto a la Reina, lógicamente, da mucha importancia a la transmisión de la hemofilia y a cómo esta circunstancia envenenó sus relaciones con el Rey». Este mismo autor volvió a tratar con más profundidad a la pareja en Alfonso y Victoria: las tramas íntimas, secretas y europeas de un reinado desconocido (Fénix, 2001).
FUENTE:https://www.eldebate.com/espana/casa-real/20251130/mejor-historia-reina-victoria-eugenia_360008.html