LA MURCIA QUE NO VEMOS: DE IBN RAZIN AL-TUYIBI A ‘LA NENA DE LA TORRE’
Oct 05 2025

POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA.

Josefa Sánchez Mompeán en los fogones. LV

Junto a los libros históricos murcianos existen recetarios que, con el paso del tiempo, serán igualmente recordados.

Murcia atesora en su catálogo de libros para la historia no pocos que incluso se estudian en renombradas universidades de todo el mundo y aquí nos suenan a chino. Pongo por caso ‘Idea de un príncipe político cristiano’, de Saavedra Fajardo; ‘Historia de las guerras civiles de Granada’, de Pérez de Hita; o unos cuantos de Pérez Reverte. Y si me apuran, cuanto escribieron o recopilaron más tarde de Ibn Arabí o del desconocido Abu al-Abbás al-Mursi (al-Mursi que significa ‘El Murciano’). Vayan ustedes a Alejandría y contemplen su mezquita, que quita el hipo. Pero no nos quita la vergüenza de que aquí, donde nació, nadie se preocupe de recordarlo.

Bueno. Contaba que libros históricos hay unos cuantos. Pero junto a estos, visto el panorama desolador en esta Murcia desmemoriada, hay otros que igual dentro de un siglo serán recordados. Sobre todo, porque fijan y dan esplendor a costumbres en evidente retroceso. Entre ellas, la espléndida gastronomía huertana. No exagero. ¿Acaso no recordamos a Ibn Razin al-Tuyibi, quien nació aquí en 1227 como el autor de uno de los recetarios más importantes y completos del mundo islámico medieval y de Al-Ándalus?

Ahora hace casi diez años que a esa lista literaria casi intangible se sumó Josefa Sánchez Monpeán, conocida por muchos como ‘La Nena de la Torre’. Incluso LA VERDAD llegó a distribuirlo en 2016 junto al diario. El otro día me lo contó a pie de anaquel otro murciano excepcional, el librero Diego Marín, uno de los pocos empeñados en rescatar y poner en valor a autores de esta tierra. Y tenía más razón que un santo, que algo de monje encargado de un remoto scriptorium sí que tiene.

Hace una década, la nieta de Josefa, Alejandra Sánchez, tuvo el buen gusto y el acierto de compilar unas recetas que se hubieran perdido para siempre, al menos para el común de los vecinos. Lo hizo en 2015, cuando Josefa contaba ya 89 años, muchos pero no suficientes para perder esa sonrisa despreocupada y sincera que adornan a las inolvidables abuelas de todos los tiempos.

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO