LA OBRA PÍA DE LOS TORREBLANCA PARA CASAR HUÉRFANAS EN 1756.
POR VICENTE VAZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE).
En el Catastro de Ensenada, de 1756, entre las propiedades eclesiásticas, aparece la “Obra Pía de los Torreblancas para casar huérfanas”, con las siguientes propiedades:
“Una casa de alto y bajo situada en la calle Mayor, tiene de frente diez y seis faras, quince de fondo, confronta por la derecha con la de Andrés Gil, y por la izquierda con calle pública, su alquiler ciento y cincuenta reales vellón al año”.
Y las siguientes tierras: 9 tahúllas de labradío regadío, de primera calidad, al paraje de las Suertes. 7 tahúllas de labradío regadío, de segunda calidad, al paraje de las Suertes. 1 tahúlla de labradío regadío, de segunda calidad, al paraje de las Simas. 2 tahúllas de labradío regadío, de tercera calidad, al paraje de entre los Molinos. 5 tahúllas de labradío regadío, de tercera calidad, al paraje del Coso. 1 tahúlla de olivar regadío, de única calidad, al paraje de las Simas. 2,5 fanegas de sembradura secano, en el paraje del Plano.
Se entiende por “obra pía”, según el Diccionario, “el establecimiento piadoso para el culto de Dios o el ejercicio de la caridad con el prójimo”.
La casa de la Obra Pía, situada en la calle Mayor, número 29, es la conocida como “casa de la Inquisición”, pues en el escudo heráldico colocado en una esquina, está la cruz de la Inquisición, pues son las armas heráldicas del fundador de la misma, en 1674, don José Torreblanca, nacido en Sax en 1616, que fue cura propio de la Iglesia Parroquial de Santa Catalina de Murcia, y Comisario del Santo Oficio de la Inquisición en ella. En su testamento encarga se funde una Obra Pía “para que se casen doncellas de mi linage, con que será Dios Nuestro Señor y las doncellas pobres amparadas”.
En el escudo, con yelmo de hidalgo y lambrequines, se observa una cruz latina, (que forma parte del escudo de la Inquisición), y en sus flancos, dos torres de las que sobresalen sendas banderas de Aragón. En la parte inferior central destaca la cruz de Malta o de San Juan de Jerusalén. Por bordura, una cadena que alude al origen navarro de la familia.
