POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES)
Si hay un puerto o paso de montaña especialmente relacionado con la trashumancia, ese es sin lugar a dudas el Puerto del Pico situado en la Cañada Real Leonesa Occidental y que permite al ganado trashumante atravesar la Sierra de Gredos.
Los pueblos del Alto Gredos, que son aquellos situados en la cabecera de las cuencas de los ríos Tormes y Alberche han basado su economía a lo largo de los siglos en la ganadería trashumante, ya que por tener un clima de montaña y suelos bastante pobres, la agricultura es una actividad poco adecuada al permitir únicamente el cultivo de centeno y patatas.
Durante siglos, el Alto Gredos estuvo prácticamente deshabitado y únicamente llegaban hasta allí pequeños grupos de ganaderos trashumantes que se establecían en chozos para pasar el verano y regresar en el otoño con sus ganados a tierras más bajas y abrigadas.
Será con las repoblaciones medievales a partir del siglo XI cuando se empiecen a fundar los primeros núcleos de población más o menos estable cuyos habitantes basaron su economía en la ganadería, el cultivo de centeno y la explotación de los recursos forestales.
Trashumar a las dehesas del sur era bastante complicado en esa época dada la gran inestabilidad política por lo que los ganaderos de Gredos realizarían una trashumancia más corta, similar a la trasterminancia actual, entre los valles del Tormes y el Alberche al norte de la Sierra y el valle del Tiétar al sur de la misma.
LEER ARTICULO COMPLETO EN: https://elcuadernodesilvestre.blogspot.com/2025/06/la-trashumancia-en-el-puerto-del-pico.html
