POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA. CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE BEDMAR (JAÉN).

En Cuadros (Bedmar) existió, sin duda alguna, un castillo rural, conformado por la torre y un espacio defensivo, como se acaba de señalar, que los documentos medievales suelen citar junto con Chincoya y Ablir. Así mismo, podemos señalar una nueva hipótesis sobre la traída de la Virgen de Cuadros a estos pagos, relativa a la conquista del solar de Cuadros -«Qutrush«- por una mesnada de soldados castellano-leoneses procedentes de la villa de Cuadros (León), los cuales vinieron a la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y obtuvieron repartimientos en esas feraces tierras de Cuadros (Bedmar) y pusieron a este lugar bajo la advocación de su patrona, la Virgen de Camposagrado.
Su conquista definitiva se produjo en 1229 bajo los auspicios de Fernando III “El Santo”, aunque algunas fuentes árabes hablan de que fueron entregadas estas fortalezas de Bedmar y Cuadros por al-Bayyasi a don Martín Sánchez de Bedmar, natural de Galicia y Juan de Cuadro o Quadro, dos de los 300 caballeros que acompañaron a Fernando III el Santo a la conquista del curso alto del Guadalquivir –según la obra de Antonio Barahona, Manuscrito de los linajes de Baeza– que obtuvieron repartimiento en esa citada ciudad, donde gentes de sus linajes fueron regidores de ella, «ansi mismo por esta vía e manera se dio la villa de Bedmar a Martín Sánchez de Bedmar, de lo cual esta villa se nombró de BEDMAR, a él y a todos sus descendientes». Ambos caballeros, BEDMAR y QUADROS, tuvieron por escudo de armas, según la citada obra: “Aguas azules y espada en campo de plata y orla de sangre con aspas de oro” y “Una Cruz de Calatrava y dos llaves”, respectivamente.
El 22 de junio de 1987, el Alcalde de Cuadros (León), don Severino Álvarez Pariente, envió al Presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de Cuadros de Bedmar, don Julio Chamorro Ortiz, la siguiente carta: «Al terminar mi mandato al frente de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cuadros, quiero agradecer públicamente a Vd. la atención recibida, por mi visita al Santuario de Nuestra Señora de Cuadros. Pero no por esto se termina nuestra amistad ya que esta tiene que seguir, entre el Cuadros de León y ese lugar tan lindo y bonito de la provincia de Jaén, que lleva el mismo nombre de Cuadros. En nuestras oraciones pediremos a la Santísima Virgen de Cuadros, que le conserve muchos años para cuidar de ese lugar como lo está haciendo. El señor de Málaga que me escribió, sus señas son: D. Manuel Viedma Gámez. C/. Salvador Barberá, 3. 6º D. Ciudad Nueva de Málaga. Málaga. La Santísima Virgen de Cuadros guarde a Vd. muchos años. Cuadros a 22 de junio de 1987. D. Severino Álvarez Pariente«. Junto a la carta envió dos postales, una del Santuario de Nuestra Señora de Camposagrado, un Santuario enclavado en los límites de Cuadros y otros dos Ayuntamientos (Rioseco de Tapia y Benllera), lo que daría origen al nombre de Cuadros o mitades, en tiempos de los primeros años de la Reconquista, según dice don Severino en la Postal.
Junto al Santuario las imágenes de Nuestra Señora de Camposagrado, una románica y la otra actual. El 11 de julio de 1987, como Cronista Oficial de la Villa de Bedmar, escribí al citado Ayuntamiento, con el fin de recabar información sobre la posible venida de infantes de esas tierras a la conquista de Andalucía y más concretamente a la Batalla de las Navas de Tolosa de 1212, pero no obtuve respuesta alguna. Un año después y con motivo de la celebración de la IVª Asamblea de Estudios Marianos que se celebró en Bedmar y Santuario de Cuadros (Jaén) los días 28 al 30 de octubre de 1988, don Manuel Viedma Gámez, presentó un magnífico estudio sobre los dos Cuadros, de los que voy a significaros algunos de sus pasajes más significativos con la finalidad de que perdure entre nosotros la existencia de ese otro Cuadros, cuyo escudo tallado en madera se exhibe en las Oficinas del Ilustrísimo Ayuntamiento de Bedmar: «El lugar de Cuadros de León, recibía este nombre por estar dividido en dos mitades, de las que una pertenecía a la Diócesis de Oviedo y otra a la de León…la existencia de ese bello Santuario de Camposagrado de Cuadros (León), su estilo románico, su enclave geográfico, por donde pasaban peregrinos de toda Europa, camino de la tumba del Apóstol Santiago y por donde vivió las mejores aventuras de su interesante biografía la pícara Justina, nacida cerca de Cuadros (León), peregrina además del famoso Santuario de Nuestra Señora del Camino, a pocos kilómetros de León capital y donde nos narra costumbres y ritos de su Romería, los cuales se mantienen aún hoy en la Fiesta-Romería de Nuestra Señora de Tiscar (Quesada). La Iglesia de Cuadros de León, está en dirección a Santiago de Compostela, en oposición a todas las restantes de la zona que se hallan enfocadas con dirección a Roma…
Nuestros amigos los soldados-infanzones de Cuadros de León tras su llegada al lugar sagrado de nuestro Cuadros de Jaén intentaron que el Santuario también mirase hacia Santiago. Pero hay, además, otras coincidencias: Cuadros de León, se halla situado a la misma altitud sobre el nivel del mar que nuestro Cuadros de Bedmar y ambos están a orillas de sendos ríos de origen nival; el uno nace en el famoso Puerto de Pajares, recostado en la ladera sur de la Cordillera Cantábrica, y el otro nace en una de las cumbres más elevadas de Andalucía».
Hoy en día existe una nueva relación entre las Cooperativas de Aceite de ambos Municipios y de ahí estas notas sobre ambos lugares, unidos por la historia y por las relaciones humanas y comerciales, según nos informa el gerente de la SCA “Bedmarense”. Los reinos de Castilla y León de nuevo unidos con las Andalucías, a través de Cuadros (León) y Bedmar (Jaén).
FUENTE: J-M-T-V-