LAS EDADES, ESPERANZA, EN ZAMORA
Feb 01 2026

POR RICARDO GUERRA SANCHO, CRONISTA OFICIAL DE ARÉVALO (ÁVILA).

                                         

La pasada semana, como viene siendo tradicional desde hace muchos años, la cofradía arevalense de la Santa Vera Cruz y algunos amigos nos encaminamos a visitar la edición de Las Edades del Hombre que este año nos estaban esperando en la bella ciudad de Zamora. Es una costumbre realizar lo que ahora llaman turismo religioso, una cofradía semana santera en busca del mejor arte religioso, el siempre os ha ofrecido Las Edades.
Es una excursión generalmente muy bien acogida por los cofrades y gente que le interese, hasta completar el aforo del bus.
Me decían, ya hemos estado en Zamora en Las Edades, ¿verdad? Pues sí, pero hace bastantes años, entonces se llamaba «Remembranza» y fue allá por 2001.
Yo tengo que confesarme como adicto a estas exposiciones, un fiel seguidor, me gustan todas, unas más, otras menos, desde aquella primera de Valladolid de 1998, primero en las catedrales, y luego, en su segunda época en otras ciudades, con el paso por Arévalo el 2013, con «Credo», que lógicamente es la que más nos llegó, por cercanía y afectividades, porque todo Arévalo se involucró y aún más, algunos cofrades fueron voluntarios, un voluntariado muy eficaz, porque era una edición con distancias urbanas en las tres sedes y había que callejear. Todo un éxito que luego miraron otros en las sucesivas ediciones.
Zamora esta edición a caballo entre 2025–2026 ha cambiado las fechas y todo el invierno, desde octubre a abril. Nos ha evitado los calores del verano, pero, a cambio, nos ha traído los fríos del invierno. A nosotros nos fue un día de aire, pero tampoco tanto, un paréntesis entre las borrascas que están amenazando en su paso. Por la mañana una visita guiada por la ciudad, con una guía majísima, Mª José Vasco, tan amena como agradable y sabiendo todo Zamora…
El comienzo en una de las numerosas iglesias románicas zamoranas, San Cipriano, pequeña introducción, pero espectacular con esas imágenes de la Fe y a Esperanza de Gregorio Ferández, esa preciosa imagen de la Virgen de la Esperanza, o la Santa Faz abulense, o la Anunciación, obras de gran belleza, entre otras.
Ya en la catedral, siempre sorprendente ese románico tan especial, con su potente torre y su cimborrio que acoge a una de esas «Cúpulas del Duero», tan significativas en nuestra arquitectura románica. Allí nos guió Alberto ese magnífico guía abulense que no es la primera vez que nos muestra la exposición. Muchas y magníficas obras en esos cuatro momentos, con ese majestuoso Cristo de las Injurias, gran Señor de la Semana Santa Zamorana, y otro extraordinario yacente… Y seguimos en ese laberinto de un montaje que nos condujo por la catedral sin dejar de sorprendernos a cada esquina, en cada rincón o en cada capilla, y al llegar al crucero, levanté la vista para asombrarme, una vez más, con el cimborrio esa espléndida arquitectura que siempre me lleva a los «Cimborrios del Cuero», tres originarios: Zamora, Toro y Salamanca, otro más añadido, el Melón de Plasencia, y uno más, dentro del mudéjar, el cimborrio de La Lugareja de Arévalo, tan tristemente de moda y que es como la continuación de esa tradición y solución arquitectónica, además tiene detalles románicos que la vinculan a las rosetas de la girola de la catedral, pleno románico…
Cosas del arte, que nunca deja de sorprendernos. Pues, hasta la próxima edición que allí estará nuestra Cofradía, para seguir la tradición.

FUENTE:https://www.diariodeavila.es/opinion/z04c03e2e-f825-48c7-9b7e8f50a2917f08/202601/las-edades-esperanza-en-zamora

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO