POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Antigüedad de la veneración de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Monte
“Se cuenta desde tiempos muy remotos que la imagen de Nuestro Padre Jesús del Monte se viene venerando. Quizás no se sabe cuándo, pues este nombre viene reflejando en los mapas nacionales de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico en Madrid a este lugar como Jesús del Monte desde numerosos años. En su primera generación, mapa nº 907, que comprende esta comarca de la Sierra de Las Cuatro Villas, es lo único que menciona este lugar de Jesús del Monte. Nos acogemos más a los datos verbales que la tradición nos ha transmitido de una generación a otra y es como sigue:
Que la imagen de Nuestro Padre Jesús del Monte (llamada así porque fue hallada en el monte) por unos pastores que por este lugar pastaban con unas ovejillas, por detrás de donde hoy está la ermita hacían sus corralizas, para de día pastar en el monte cercano llamado “Nicho de San Pedro”, que es una peña grandísima de la sierra de Las Cuatro Villas, en cuya risca puede apreciarse una concavidad en la parte del riscal que es por lo que se denomina a este paraje “el Nicho de San Pedro”, que fue donde cuenta la tradición que fue encontrada esta imagen entre el monte.
La imagen de Nuestro Padre Jesús del Monte
La imagen de Jesús del Monte es una talla preciosa de medio cuerpo, es una de las esculturas más bellas y bien logradas por el imaginero D. Domingo Sánchez Mesa, como puede admirarse. La maravillosa cabeza de Jesús coronada de espinas, el bello y hermoso rostro salpicado de su purísima sangre en el dolor más profundo del suplicio horrible de la flagelación; es lo que el artista ha sabido grabar con gran acierto (representa el momento que Jesús fue azotado y coronado de espinas). Representa también cuando aquellos feroces legionarios le vistieron, para mayor burla, con el manto de púrpura y le pusieron la caña a guisa de cetro semejándolo así a emperadores y reyes, a él que era el Rey del Cielo y Tierra. El bello y sereno semblante de Jesús levemente inclinado hacia la derecha, su semblante a pesar de la flagelación, es sereno y parece estar perdonando a aquella corte corrompida, a aquellos insultos de los judíos y aquel pueblo desbordado y enloquecido. Esto es lo que el escultor granadino ha conseguido esculpir con una perfección y un realismo asombroso en esta pequeña y delicadísima talla que es Nuestro Padre Jesús del Monte.
El día 25 de Agosto de 1940 fue llevada la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús del Monte en procesión, desde Villanueva acompañada de bastantes fieles y por el Señor Cura Párroco Don Melchor Rodríguez y por su presidente Don Juan Ramón Román Carrillo, celebrándose a continuación las Fiestas Patronales, con cohetes y Banda de Música.
Las ermitas de Jesús del Monte.
Tres fueron las ermitas que se supone estuvieron en el mismo solar. No se sabe cierto, por el tiempo tan remoto, cuando apareció la primera ermita de Nuestro Padre Jesús del Monte. Debió ser junto a la misma casa o tinada de los pastores que encontraron la milagrosa imagen, que construirían una habitación para darle culto junto a su vivienda, y ya quedó este lugar con el nombre de “Jesús del Monte”, pues desde tiempo inmemorial en los antiguos mapas del Instituto Geográfico y Estadístico, ya en la segunda revisión por el Cuerpo de Topógrafos del Estado Mayor, figura de antiguo el lugar de Jesús del Monte en el mapa nº 907, en Madrid.
Una segunda ermita, también antiquísima, estaba situada asimismo junto a dos viviendas viejas: una, la del Cura y la otra, del santero; estas viviendas y la ermita desaparecieron y estaban rodeadas de unos pequeños huertos de riego con árboles frutales y un pequeño predio de unos treinta olivos aproximadamente que todavía hoy existen. Al no saberse nada de este terreno por no tener escritura a nombre de nadie, dichos ruedos han sido adjudicados siempre en propiedad a la ermita de Jesús del Monte.
No se sabe cuándo esta ermita fue nombrada parroquia cuya feligresía comprendía además de La Cañada de la Madera, la Fuencaliente, Chincoya, Chincoyuela, la Servalea, la Toba y la parte de la Sierra de Las Cuatro Villas. Todos los actos religiosos como bodas, cristianos, fiestas y misas de difuntos se hacían aquí, pues entonces era un gran núcleo de vecinos los que aquí residían. Últimamente se ha sabido que a finales del siglo pasado fue reconstruida esta parroquia por un buen hombre caritativo que tenía su hacienda en Chincoya, llamado Don Sebastián Bueno Romero, lo que dio lugar que dicha ermita llegase hasta nuestros días.
La tercera o nueva parroquia fue levantada en el mismo lugar que estuvo el solar de la anterior. Fue costeada en su totalidad por el Obispado de Jaén, siendo Obispo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, el ilustrísimo señor Don Rafael García y García de Castro, el que fue después nombrado Arzobispo de Granada.
Sacerdotes: D. Melchor Rodríguez Avilés. Tras el periodo de la guerra civil es el primer Párroco de la Iglesia de Jesús del Monte, de la Cañada de la Madera, Redacta un acta en enero de 1940, donde recoge cómo fue la iglesia despojada del retablo del altar y de todas las imágenes; las dos campanas sin cabeza y en la sacristía dejaron intactos los Vasos Sagrados, archivo y ropas. La Casa Rectoral la habita el Párroco y el sacristán Baltasar Hernández Vera, que cuida también los huertos. Otros sacerdotes que participaron en la vida religiosa y romería, D. Lorenzo Charriel Valera, D. Antonio Alonso Hinojal, D. Luis Rodríguez Córdoba, Padre José, de la Santísima Trinidad, D. Jacinto Ortíz Martínez, D. Francisco Rosales Fernández, D. Ángel Sánchez “Dandy”, D. Bartolomé López Gutiérrez, aquellos sacerdotes que no están recogidos en este apartado y pudieron aportar aquí su labor, y en la actualidad D. Juan Carlos Córdoba Ramos.
Presidentes: Debo reconocer la entrega y valiosa aportación de los distintos Presidentes de la Hermandad. Don Sebastián Bueno Romero hasta comienzos del siglo XX. Don Miguel Bueno y Bueno, Don Esteban Bueno Marín. Don Juan Ramón Román Carrillo, 6 años, Don Vicente Sánchez Vañó, 20 años, Don Lucio Valle Jiménez, siete años, Don Martín Soria Méndez durante 1 año. Don Néstor Sánchez Pascual durante . 6 años, Don Vicente Sánchez Vañó (2ª vez) desde 1979. D. Manuel Asensio Gallego desde 1985 hasta 2020. En la actualidad un grupo de amantes de Jesús del Monte, Aurora, siempre en la romería; Juana Mari, nieta del Presidente que encargó la imagen, Pedro y Pablo Valle, que llevan en el alma a Jesús del Monte, Pedro Muñoz, familiar de Vicente Sánchez, impulsor de la Cañada…se responsabilizan de la organización de los diversos actos.
Esta es parte de la historia de la Romería de Jesús del Monte, situada en el término de Iznatoraf. Parte imprescindible en la vida de nuestras localidades y aldeas, son las personas que las habitan. Un recuerdo para todos aquellos que aquí dejaron parte de su vida e ilusiones; para aquellos que tuvieron que dejar la Cañada, y partir a otras regiones en búsqueda de trabajo, para todos los hortelanos que trabajaron duro para que en la localidad, pudiesen disfrutar de los frutas y verduras, regadas por el Guadalquivir; el agradecimiento para aquellos que han conservado sus cortijos o los han transformado, y mantienen como vivienda rural; a todos los que han entregado su alma a mantener la tradición de esta romería, sacerdotes, presidentes, o vecinos de la zona.
Podría establecerse, en determinadas fechas, la romería como la realizada en 2024 bien por alguna fecha específica, 90 años de la imagen en 2030, o cuando se crea oportuno, que a la imagen del Cristo de Jesús del Monte se le diese veneración en el Santuario, durante el periodo de verano, hasta el traslado a su ermita.
Agradecimientos: Vicente Sánchez Vañó, Manuel Asensio y Pedro Valle. .
Las fotos, Son del Archivo de José Sánchez Mora, Foto Manolo, Vicente Sánchez, Iglesia de San Andrés y Oficina de Cultura.
FUENTE: MLF Libro de Fiestas 2025.