POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES)
Guijo de Santa Bárbara es un pequeño de la comarca cacereña de La Vera, al noreste de Extremadura y en las estribaciones occidentales de la vertiente sur de la Sierra de Gredos. Sus habitantes han vivido dedicados durante siglos a la ganadería complementada con la agricultura, teniendo especial importancia el ganado caprino lechero, constituyendo la leche junto al pan, las castañas, las patatas y los productos de la matanza, un alimento básico para la población y especialmente para los niños, los ancianos y los enfermos.
Cuando las familias tenían hatajos bastante grandes formados por unas 70 u 80 cabras adultas e incluso más, el consumo de leche no planteaba problema alguno durante la mayor parte del año aunque cuando éstas estaban próximas a parir o recién paridas, la producción era realmente escasa. Para evitar quedarse sin nada de leche, solían hacerse dos parideras al año, una en otoño y otra en primavera, garantizando así la obtención del preciado alimento.
Al ser la leche el ingrediente básico para la elaboración del queso, cuya venta constituía la principal fuente de ingresos para las familias cabreras, se daba prioridad a la elaboración de este producto respecto al consumo de la leche fresca. También una parte de la leche se vendía a los vecinos, pocos, que no tenían cabras.
Correspondía a las mujeres decidir la cantidad de leche que se destinaba a la elaboración de queso, a la venta directa y al consumo familiar.
FUENTE: https://elcuadernodesilvestre.blogspot.com/2025/07/leche-para-los-enfermos.html
