POR JOSÉ LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DE RIOSA (ASTURIAS).

Puente de la Pontialta (La Puente Alta) sobre el río Riosa, construido entre finales de 1922 y principios de 1924, cuando aún no había carretera a Grandiella.
El relieve de Riosa es, en general, abrupto y muy quebrado, con profundos valles por los que discurren sus ríos y arroyos, que era necesario superar, antiguamente, mediante «pontes» o puentes de madera, más tarde, mediante puentes de piedra, y en la época moderna con los puentes de hormigón. Los puentes y «les pontes», por lo tanto, eran de vital importancia, ya que permitían dar continuidad a las distintas vías de comunicación (Camino Real, caminos de iglesias, caminos carreteros – «La Carreterona» -, caminos de herradura, sendas y veredas) que entrelazaban los pueblos del Concejo.
En el pasado, Riosa, a pesar de ser un Municipio enclavado en el corazón de Asturias y en concreto su capital, La Vega, a menos de 20 km. de la ciudad de Oviedo, y aún a menos de Mieres y Pola de Lena, vivía en un aislamiento absoluto, hasta el punto que no dispuso de comunicación por carretera hasta superado el primer cuarto del siglo XX, concretamente, hasta octubre de 1930, de manera provisional y, definitivamente, hasta el año 1935. La única excepción era el poblado minero de Rioseco que ya en el año 1904 estaba comunicado con Pola de Lena a través del Alto´l Cordal, con el fin de transportar el mineral de cobre de las Minas de Texeo, en la Sierra l´ Aramo. Esta circunstancia lastró el desarrollo del Concejo incluso en el auge inicial de las explotaciones de carbón de hulla, al no poder dar salida de manera fácil al mineral de los importantes yacimientos existentes.
Por otra parte, Riosa, nunca dispuso de comunicación directa a través del ferrocarril. La conexión más cercana estaba en el vecino Concejo de Morcín, en la estación del Vasco Asturiano, de Parteayer, a unos 9 Km.
Los cursos de los ríos y arroyos que era necesario atravesar con los caminos de iglesia o el Camino Real, eran superados mediante la construcción de puentes o «pontes» de madera.
Estrechamente vinculada a este tipo de infraestructuras está la red hidrográfica del Concejo de Riosa, formada, principalmente, por cuatro cuencas fluviales secundarias que confluyen en la cuenca principal formada por el Río Riosa:
1ª- Cuenca del Río Llamo. Nace en el manantial de Los Güeyos del Río Llamo, en la Pieza ´l Güeyu la Fonte (625 m alt.), vertiente sur-oriental de la Sierra l´ Aramo. De este manantial se abastece la ciudad de Oviedo desde el año 1926 y el pueblo de Llamo.
2ª.- Cuenca del río Code o Felguerúa. Tiene su origen en los manantiales de Felguerúa -665 m. alt. -, Maerá -665 m.alt. – y Arroxines – 615 m. alt. –, que emergen del flanco de la montaña en su cabecera, manantiales que surten de agua potable a la ciudad de Oviedo desde el año 1911, en virtud de la concesión obtenida en el año 1899, así como también varios núcleos importantes de Riosa.
3ª.- Cuenca del Río Grandiella. El Río Grandiella, nace en el manantial de Fuentes Sordes, captado para suministrar la ciudad de Oviedo, en virtud de la misma concesión que los manantiales de la cabecera del Río Codeo Felguerúa, en el año 1899. Manantial que, en la actualidad, suministra de agua potable a L´ Ará y otros núcleos de Riosa.
4ª.- Cuenca del Río La Xuncar-Les Yanes. Tiene su inicio a en la parte baja del Alto´l Cordal o La Segá y discurre en dirección noroeste, hasta llegar al Río Riosa en Prunadiella, donde desemboca por su margen derecha. Dado que en los cordales que flaquean el valle, no existen picos de gran altitud, es el río de menor caudal del Concejo.
Cuenca principal.
La confluencia en Tramburríos, de los ríos Code o Felguerúa y Llamo, da lugar a la formación del Río Riosa. En algunas publicaciones se identifica el Río Riosa con el Río Llamo, sin embargo, ya en el año 1752, en el Catastro del Marqués de la Ensenada (Felguera, 25 de abril de 1752), tenía un tratamiento diferenciado, refiriéndose a él como «El Río Grande».
A pesar que el mayor desarrollo en materia de infraestructuras tiene lugar a partir de 1920, culminando en la segunda mitad del siglo XX, ya en el año 1787 el Concejo de Riosa solicitaba a la Junta General del Principado medios para la construcción de una Casa Consistorial y del puente de «La Arada» o «La Harada» (hoy La Ará- L´Ará). Se refieren al puente que une L´Ará y Prunadiella por la carretera general.
Petición del Concejo de Riosa a la Junta General del Principado de Asturias para que se construyera el Puente de «L Arada» o «La Harada» en el año 1787:
PUENTES SOBRE EL RÍO RIOSA DENTRO DEL CONCEJO DE RIOSA.-
En primero lugar queremos hacer referencia a los puentes construidos sobre el río Riosa, desde su formación, en Tramburrios, hasta su salida hacia el Concejo de Morcín por Piedrafita. La razón es bien sencilla el río Riosa, es el más importante al recibir el agua de los diferentes ríos que atraviesan los valles de nuestro Concejo y el único que que sobrepasa el límite jurisdiccional de Riosa, para desembocar en el Rio Caudal en Peñamiel (Morcín) .
En el año 1922 el Ayuntamiento de Riosa tramitó el expediente para la construcción de dos puentes económicos, en el Río Riosa, uno el de Nijeres (Nixeres) y otro el de La Puente Alta (Pontialta). El primero para garantizar y mejorar la comunicación con los pueblos de Muriellos, El Collau y Traslasierra; el segundo, para mantener la comunicación con los pueblos del Valle de Grandiella.
LEER TEXTO COMPLETO Y FOTOS EN: https://jlcabocronistariosa.blogspot.com/2022/08/las-pontes-y-los-puentes-de-riosa.html?fbclid=IwY2xjawMAVdZleHRuA2FlbQIxMAABHhd6klz7JAmaWvlJV16jKhlS3ASMEXb8fmqpdm5UgkD53qpTljkPRfg9V3Iz_aem_q7RO0KxArZNy7_FcpiqoRw