POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
El recinto religioso donde están los retratos de todos los Papas es la Basílica de San Pablo Extramuros en Roma.
Bajo las ventanas de la nave central de la Basílica de San Pablo Extramuros están los retratos en mosaico de todos los Papas desde San Pedro hasta nuestros días.
La serie de retratos fue iniciada por el Papa San León Magno (440-461). De aquellas antiguas pinturas al fresco se salvaron sólo 41, que en la actualidad se conservan en el museo de la Basílica. El Beato Pío IX comenzó en 1847 la restauración de la serie, esta vez en mosaico en vez de frescos. Para hacer los retratos en mosaico fue necesario hacer modelos al óleo. Los trabajos fueron dirigidos por Felipe Agrícola, director del Estudio Vaticano del Mosaico.
Además de un indudable valor de investigación iconográfica, los retratos de los Papas de la Basílica de San Pablo responden a importantes exigencias históricas y teológicas. Sobre todo, por las fechas de los diversos pontificados y la necesidad de hacer evidente la sucesión apostólica desde Pedro hasta el último Papa viviente.
A modo de curiosidad, en la nave central de la basílica no queda más espacio, mientras que en el muro de una de las naves laterales, en donde está el retraro de Papa Francisco, queda un solo espacio, el cual ocupará el próximo Papa. Hay otro pequeño extremo en la misma nave, con espacio para cinco Papas más. Por P. Luis Alfonso Ayala MazariegosArquidiócesis de Santiago de Guatemala.
