POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
Hoy, 9 de julio, dentro del marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, el gobierno mexicano anunció que el material de las armas incautadas será destinado para realizar obras de arte. Sin embargo, esta no es una idea novedosa, y para muestra, dos botones, donde #zacatecanos, algo o mucho tuvieron qué ver con esas historias:
Monumento a Benito Juárez: Palacio Nacional. México.
El 21 de marzo de 1891, se develó una estatua sedente de Benito Juárez en el Palacio Nacional, como parte de los homenajes por el aniversario de su natalicio. En el pórtico que divide el primer y segundo patios de Palacio Nacional, se encuentra una estatua sedente realizada por el escultor Miguel Noreña con el bronce de los cañones confiscados al ejército conservador y con los proyectiles disparados por la artillería francesa, con pedestal de mármol blanco.
Con una inscripción en placa de Bronce que nos dice:
«Los cañones/quitados en 1860 por/ el ejército liberal/ a las tropas del Partido Conservador/ en la batalla de Silao y Calpulalpan/ y fragmentos de los proyectiles/ disparados por la/ artillería francesa/ contra Puebla de Zaragoza/ durante el sitio de 1863/ dieron el metal/ con que se fundió está estatua». Aquí, lo interesante es que el triunfo del ejército liberal de 1860 se obtuvo bajo el mando del general zacatecano Jesús González Ortega, el mismo que estuvo al frente de la defensa de Puebla en 1863 contra las tropas francesas.
Relieve escultórico: Cambio de Vía Museo Toma de Zacatecas. Cerro de La Bufa, Zacatecas.
Otra obra de arte que se erigió con fragmentos de armas de fuego y otros materiales es el relieve escultórico denominado «Cambio de vía», cuyo autor fue uno de los más grandes artistas contemporáneos, el maestro Ismael Guardado (1942-2025), originario de Ojocaliente, Zacatecas. Este mural fue realizado y develado en el marco conmemorativo del Centenario de la Batalla de Zacatecas de 1914.
Al respecto, el propio autor de la obra nos cuenta esa historia:
«El lunes 23 [de junio de 2014] se conmemoró el Centenario de la Toma de Zacatecas y el relieve escultórico que estuve trabajando con ese motivo fue entregado en tiempo y forma. ‘Cambio de Vía’ 2014, está realizado con metal, piedra y cerámica. Mide 15 x 5.5 mts. El relieve se encuentra ubicado en un muro exterior del Museo de Sitio en la explanada del Cerro de La Bufa. Intitulo la obra ‘Cambio de Vía’ por las diversas acepciones al término y lo que éste conlleva como tributo y memoria de este hecho histórico.
La propuesta iconográfica del diseño es una apología al hecho que estamos celebrando con alegorías de los protagonistas principales de ésta gesta; hombres, mujeres y niños – héroes anónimos por igual – torturados, fusilados, pueblo victimado y ciudad vandalizada, incluyendo otros elementos significativos como son el águila, las armas, la referencia arquitectónica de la ciudad, así como el caballo y el ferrocarril, imprescindibles en el proceso revolucionario.
La composición toma como soporte la vía del tren, sentada sobre un muro de piedra, referencia a su vez de potrero y trinchera. Al centro, bajo el águila se ubica el muro de fusilamiento en memoria a los caídos y bajo éste van alternados entre los durmientes casquillos encapsulados. En ambos lados del paredón se despliega el armamento y en la base se distribuyen 8 metates para representar a la mujer como apoyo y soporte en esa lucha.
Las piedras de metate llevan grabados los nombres de algunos de los principales protagonistas.
En la parte superior, alternados entre los durmientes de la vía van cráneos de caballo.
Detrás del águila hay un frontón arquitectónico que representa un detalle del Palacio Federal que era la antigua sede de la Real Caja (la oficina de hacienda del gobierno virreinal construida en 1763), destruida en la lucha». Yo tuve el gusto de colaborar con el maestro Ismael Guardado, aportando información que me solicitó en el proceso de realización de este relieve escultórico que ya es un legado cultural para Zacatecas y México.
