POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)
En varias publicaciones de mi perfil personal o en la fanpage «Crónicas Eldenses» he hecho referencia y he hablado de la larga tradición masónica de Elda, que se remonta a 1886 y renovada en 1927. Historia de la masonería eldense en la que destacan y brillan ilustres eldenses.
Tradición que fue interrumpida por la fijación represiva de la dictadura franquista contra los masones como personas librepensadoras no sujetas a consignas políticas partidistas y por tanto independientes, dada su alta formación intelectual y elevada posición social, además de buen estatus económico.
Muestra de la pluralidad política y del grado de desarrollo democrático de nuestra sociedad, tras 86 años de ausencia, ayer sábado 22 de noviembre, en Elda se volvían a levantar de nuevo las columnas de una logia eldense: la Respetable Logia Fidelísima-Amor n.199 de la Gran Logia de España, cuyo nombre compuesto da continuidad a la tradición masónica eldense, marcada por la lucha por la libertad de pensamiento, la solidaridad y el progreso de la Humanidad. ¡Ah!. y aviso a navegantes: no soy masón.