POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
En el Escudo de Armas de la ciudad de Zacatecas. El 20 de julio de 1588, el rey Felipe II firmó la real provisión por la que concedió Escudo de Armas a la Ciudad de Zacatecas.
Lejos de invisibilizar a los chichimecas, enemigos de la corona, los incluyeron en el blasón de Zacatecas, a pesar de que estaba vigente la Guerra Chichimeca contra los españoles. Quedaron representados por medio de cinco manojos de flechas y cinco arcos que eran las armas utilizadas por los chichimecas:
«Por ende, por la presente hago merced a la dicha ciudad de que agora y de aquí en adelante haya y tenga por sus armas […] y en la orla cinco manojos de flechas entremetidas con otros cinco arcos que son las armas que husan los indios chichimecas según que aquí va pintado y figurado”.
Se dice que el arco chichimeca media unos dos tercios del cuerpo, mas o menos de la cabeza a la rodilla, las flechas eran de carrizos delgados con pequeñas puntas de obsidiana o pedernal, estas características las volvían letales, eran capaces de atravesar los huecos de las cotas de malla europeas haciéndolas inútiles frente al arquero de la Gran Chichimeca.
El cronista Juan de Torquemeda escribio: «Pelean desnudos, untados con matrices (matices) de diferentes colores, y con arcos y flechas con puntas de pedernales, armas que por ser de caña parecen débiles, pero es increíble el estrago que, puestas en sus manos, hacen en los hombres armados y en sus caballos, aunque vengan cubiertos».
La tradición del arco actualmente se conserva entre pueblos como los wixárikas, yaquis, tepehuanes y tarahumaras, que fueron vecinos de los antiguos pueblos zacatecos, huachichiles, caxcanes, guamares, tecuexes, entre muchos otros, que eran nombrados chichimecas por los pueblos nahuas y que habitaron el territorio llamado Gran Chichimeca o Chichimecatlalli (tierra de chichimecas).
Calendario
| L | M | X | J | V | S | D |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | ||||||
| 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
| 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
| 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 |
| 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | |
