POR LUIS MIGUEL PÉREZ ADÁN CRONISTA OFICIAL DE CARTAGENA (MURCIA)
Los cronistas oficiales de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán y Juan Ignacio Ferrández García, presentaron ayer el libro ‘Cien voces cartageneras’ con el que rinden homenaje a los personajes de la ciudad. Ambos le entregaron el libro a la alcaldesa Noelia Arroyo coincidiendo con el aniversario de la concesión del privilegio rodado en 1245 por el todavía infante Alfonso X el Sabio, que supone la creación del concejo, antecedente del Ayuntamiento.
La publicación reúne cien biografías y propone un recorrido por la historia local a partir de quienes la construyeron. En sus páginas el libro recoge perfiles de apellidos ilustres, como Alberto Colao, Vicente Ros y Gregorio García Segura, pero sobre todo personajes populares como La Charito, Antonio El lotero y Paco El nabo. Una lectura de Cartagena desde sus protagonistas.
La obra nace del trabajo desarrollado en el Archivo Municipal, que la alcaldesa reconoció como «un espacio de conservación, pero también de investigación y divulgación. En ese marco se sitúa el papel de los cronistas, que combinan el uso de fuentes documentales con un enfoque divulgador para acercar la historia a un público amplio».
Rigor histórico
Arroyo destacó la función divulgadora de los autores. «Los cronistas oficiales hacen un trabajo imprescindible: convierten el rigor histórico en un relato que se puede leer y entender, y lo ponen en manos de los cartageneros con sus trabajos sus publicaciones, sus apariciones en medios de comunicación y con trabajos como este libro».Estás leyendo esta noticia en abierto, pero sin el apoyo de nuestros suscriptores no sería posible. Súmate tú también. Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad.
El libro se ha editado en una edición limitada, disponible para consulta en el Archivo Municipal y en la red de bibliotecas. Además, el Archivo trabaja en la preparación de una edición destinada a la venta.
Los cronistas han querido que la presentación del libro coincida con la fecha histórica del 16 de enero, considerado el Día del Concejo, por ser la fecha en que se otorgó el Privilegio rodado a Cartagena tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1245, cuando la ciudad, conocida entonces como Qartayannat al-Halfa estaba bajo dominio musulmán.
