POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES)
El verano es una época asociada por mucha gente con las vacaciones y el descanso, pero los ganaderos deben seguir trabajando duramente para mantener a sus animales en buen estado. De hecho, para muchos ganaderos españoles, que mantienen a sus animales en régimen estante y extensivo, el verano es una de las épocas más duras y con mayor trabajo del año.
España es un país de contrastes y en verano esto se agudiza aún más. Desde los verdes pastos gallegos y los puertos o pastizales de montaña de la Cordillera Cantábrica hasta las Islas Canarias con su suave clima subtropical, pasando por las resecas tierras castellanas y extremeñas, los ganaderos deben organizarse de diferente manera según el sitio en el que vivan y mantengan a sus animales tal y como veremos a lo largo del presente artículo.
GALICIA.
El verano en Galicia se caracteriza por clima húmedo y suave que permite el crecimiento de la hierba durante todo el año, especialmente en las zonas costeras. En el interior y en las zonas montañosas, la sequía veraniega es más evidente.
DAVID OUTEIRO FERNÁNDEZ es un joven ganadero de A Fonsagrada (Lugo) dedicado a la cría de vacas de raza Cachena, pequeña raza autóctona del suroeste de la provincia de Ourense y regiones fronterizas de Portugal que sorprende por su monumentales cuernos y proporciona una carne de gran calidad, estando especialmente adaptada a la explotación extensiva.
FUENTE: https://elcuadernodesilvestre.blogspot.com/2025/08/los-ganaderos-en-verano.html
