POR ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO, CRONISTA OFICIAL DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID).

Los «Premios Sarmiento» viajan al Museo de las Ferias de Medina del Campo, el próximo2 de octubre, en el V Centenario de Simón Ruiz
El vino del siglo XXI se da cita con la historia en el V Centenario de Simón Ruiz. Los Premios Sarmiento, otorgados por el Ayuntamiento de La Seca como reconocimiento a la excelencia vitivinícola de la localidad y de la Denominación de Origen Rueda, se trasladarán al Museo de las Ferias de Medina del Campo para celebrar un encuentro único entre patrimonio, memoria y enología.
En el acto, programado para el próximo 2 de octubre de 2025 a las 18 horas, se catarán los vinos distinguidos en esta edición de los Premios Sarmiento. Entre ellos, el Emina Verdejo sobre lías 2024, de EMINA (Medina del Campo), galardonado como mejor vino joven; el Emina Verdejo Fermentado en Barrica 2023, también de EMINA, premiado como mejor fermentado en barrica; y el Prius Gran Vino de Rueda 2022, de Bodegas Solar de Muñosancho-Prius (La Seca), elegido como mejor vino de La Seca. Estos vinos, serán presentados directamente por sus bodegas en la Sala de Conferencias del Museo.
La jornada contará además con un acercamiento histórico a través del propio Museo de las Ferias, que pondrá en valor piezas de su exposición vinculadas a la viticultura, como el tríptico de la Sagrada Familia con Santo Domingo y San Francisco, realizado por Marcellus Coffermans hacia 1570, imagen elegida para ilustrar el cartel del evento.
El Museo y su Fundación, depositarios del Archivo Simón Ruiz, incluido en 2023 en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO, enriquecerán la cita mostrando documentos originales relacionados con el comercio del vino en las tierras de Medina durante la época del célebre mercader. Una oportunidad singular para acercar la historia del vino a quienes participen en la cata.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de La Seca refuerza la proyección de los Premios Sarmiento, llevando la excelencia vitivinícola de la comarca a un escenario cargado de valor histórico y patrimonial. Todo ello ha sido posible gracias a la coordinación entre el Museo de las Ferias, su Patronato, el director Antonio Sánchez del Barrio y el Ayuntamiento de Medina del Campo, cuya implicación ha sido reconocida y agradecida públicamente por el consistorio lasecano.
El acceso a la actividad será libre hasta completar aforo, aunque requiere inscripción previa, disponible a través del Ayuntamiento de La Seca, por teléfono en el 983 816 318 o de forma presencial.