POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

En la mañana del 8 de diciembre nos llegó la noticia de la muerte de María Isabel Nogueras, Teniente de Alcalde y Concejal del Ayuntamiento de la localidad.
Era difícil de comprender, pues había atravesado caminos muy delicados en el tema de salud; el último, durante el pasado verano. La incorporación a sus tareas en el Ayuntamiento coincidió con el Pregón de Feria, a cargo de Miguel Moreno Carrascosa. Isabel agradeció al pregonero su aceptación, a sus compañeros concejales la inmensa tarea que habían resuelto en lo referente a la organización de la Feria y Fiestas durante su ingreso hospitalario y finalizó con un “Viva la Virgen de la Fuensanta”.
Intenso el trabajo realizado desde septiembre en la coordinación de las mismas, así como en el resto de sus actividades municipales; la última de las cuales consistió en una charla a los alumnos del IES sobre la Constitución..
Regreso con nostalgia veinte años atrás en la vida local de nuestro municipio. Los hijos de Isabel estudiaban en el Colegio “Nuestra Señora de la Fuensanta” y ella formaba parte de la directiva de la Asociación de Padres; ofreciéndose en el año 2004 como candidata a Presidenta. En este período se entregó, junto con el equipo, Pepe González, Nazario López, Juan José Torres, a mejorar, en lo posible, el funcionamiento del Centro y el rendimiento de los alumnos; proponiéndose la recogida de libros de texto para repartir entre los menos favorecidos e implicándose en actividades formativas de padres en Informática. Asimismo, se continuó con la labor de ALCO en teatro con alumnos, se asignó un monitor de baloncesto, se donó un televisor y un DVD y se realizaron distintos viajes de alumnos a las Sierra de Cazorla y de Segura de la Sierra. En representación de los padres y llegado el momento de mi jubilación, Isabel, me entregó un cuadro pintado por Felipe Herreros que representa el edificio del Colegio y algunos alumnos correteando por el patio, que ocupa un lugar preferente en nuestro salón.
En las elecciones, locales del 2015, tras un tripartito, se logra formar gobierno, repartiéndose las alcaldías por un periodo de tiempo. Maribel Rescalvo fue la primera mujer alcaldesa e Isabel, la segunda. Alude a su paso por la Concejalía de Servicios Generales y Festejos del siguiente modo: “Mi experiencia al frente de la Comisión de Festejos durante cuatro años ha tenido excelentes resultados, pese a los escasos medios económicos. Y he de reconocer el intenso trabajo llevado a cabo por los componentes de la Comisión”.
He conocido sus reuniones con José Antonio Yeste, para la coordinación del libro de fiestas, en este periodo; nombrar pregonero de las Fiestas Patronales… y mil tareas siempre pendientes.
En la legislatura actual, ha ocupado el cargo de Teniente de Alcalde y Concejal del Ayuntamiento, especialmente de Festejos y de Hacienda. Mi último encuentro y charla con ella lo fue mientras montaba, días pasados, el Belén en el Patio de Columnas del Ayuntamiento.
Todos lo colectivos culturales y asociaciones han mostrado su pesar, por la cercanía y por los proyectos pendientes para la celebración navideña y Cabalgata de Reyes.
¡Gracias, Isabel, por tu entrega a la vida local, ya lo fuese en la Asociación de Padres del Colegio “Fuensanta”, en tu dedicación al Partido Popular o en tu larga trayectoria en primera línea de la vida municipal!
FUENTE: M.L.F.