POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
En la tarde de ayer, en el Museo de la ciudad, el doctor en Humanidades y cronista de Lagos de Moreno, Óscar González Azuela, dio a conocer con esta interesante conferencia, la figura, biografía y pensamiento del presbítero y doctor en historia, hijo del Pedro Rivera Jiménez, Agustín Rivera y Sanromán.
A lo largo de su disertación mostró el carácter humanista y cristiano que se enfrentó a las jerarquías eclesiásticas de de época en México y combatió la supersticiones y retrógradas visiones de un viejo cristianismo, frente a una doctrina más pragmática en favor de los más débiles, de los más desfavorecidos. Asimismo defendió a lo largo de su vida, la importancia del proceso de enculturación entre las dos culturas, la azteca y la española; sus aportaciones y el mestizaje entre dos grandes etnias de dos mundos distintos para crear un nuevo concepto, una nueva estirpe: los novohispanos.
Asistió al acto la delegadas de Cultura , Susana Rivas Córdoba, la delegación de Lagos de Moreno, Jalisco) y numeroso público que con interés siguió las palabras del descendiente del que fue uno de los grandes historiadores de México, Agustín Rivera. El conferenciante fue presentado por José Verdugo Saucedo.
