POR JOSE LUIS ARAGÓN PANES, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
El día prometía lluvia, pero el viento de levante lo dejó en agua de borrajas luciendo sol y calor al mediodía, justo cuando el alcalde de la ciudad José María Román, la delegada de Cultura Susa Rivas y los comisarios de la muestra José A. Ureba y Silvia Fariñas, el primero responsable de la biblioteca y auxiliar la segunda, inauguraban en el patio de la biblioteca municipal «García Gutiérrez», la exposición «Robert Louis Stevenson. 175 años de aventura».
La muestra se estructura en quince paneles en donde se exhiben numerosas reproducciones fotográficas junto con textos explicativos donde se narra y analiza la vida –privada y pública– del escritor escocés, la evolución de su obra y otros aspectos menos conocidos de su vida como la defensa de los derechos de los nativos samoanos contra los abusos de las potencias coloniales, Alemania, Estado Unidos y su propio país, Reino Unido. Todo ello viene a poner en valor la figura de Stevenson, que cada día y desde su muerte, cobra mayor peso en el universo literario mundial. Un autor que durante años se le encasilló en «autor juvenil» o «de aventuras», pero que transcendiendo el tiempo se ha convertido en escritor universal.
De entre sus grandes libros hemos de destacar: «El señor de Ballantrae», «La isla del tesoro», «El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde» o «La flecha negra», sin olvidarnos de una completísima obra de relatos cortos entre los que destacan «El club de los suicidas», «Nuevas noches árabes» o «Los Cuentos de las noches en las islas».
Nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo y falleció en Vailima (Apia) Samoa, el 3 de diciembre de 1894. Justamente dos días después de esta efemérides, el día 5, se clausurará esta exposición, que se podrá visitar en el horario habitual de la biblioteca desde hoy.
FUENTE: https://www.facebook.com/joseluis.aragonpanes?locale=es_ES