MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL. ARATIS. LA CIUDAD CELTIBÉRICA DE LOS CASCOS
Jul 31 2025

POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA).

Aratis, un asentamiento celtibérico identificado con el yacimiento de «Castejón I – El Romeral» de Aranda de Moncayo (Zaragoza), controlaba el valle del río Aranda y el camino hacia las minas de hierro y cobre del área del Moncayo. Destaca por su complejo sistema defensivo y es conocido por las monedas con la leyenda en caracteres ibericos Aratikos / Aratiz. Aunque existen indicios de ocupación de los siglos V-IV a. C., su esplendor se situó entre los siglos Ill y l a. C., momento en el que aumentó considerablemente su extensión, llegando a alcanzar las 12 hectáreas.

Su final fue violento y, al parecer, relacionado con la guerra de Sertorio que, entre los años 76 y 74 a. C., asoló todo el valle medio del Ebro.

CASCOS HISPANO-CALCÍDICOS

Aranda de Moncayo (Zaragoza)

Bronce, Siglos IV-lI a. C.

Una de las características más destacadas de este tipo de cascos son sus elementos decorativos, sobre todo los apliques metálicos que representan alas o cuernos y los soportes para otros adornos perecederos como plumas o cresta de crines. Estos elementos rebasan su funcionalidad defensiva para adentrarse en la esfera psicológica y simbólica.

PÉRDIDA Y RECUPERACIÓN

Los cascos hispano-calcídicos hallados en el yacimiento de Castejón 1 – El Romeral (Aranda de Moncayo, Zaragoza) fueron expoliados de su contexto arqueológico original, ilegalmente exportados y vendidos fuera de nuestro país. Instituciones públicas como el Römisch-Germanisches Zentralmuseum de Maguncia, así como la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y distintos investigadores, trabajaron conjuntamente para recuperarlos. Gracias a ello se pusieron en marcha las

Operaciones Helmet I y Il en las que se lograron incautar más de 9.000 piezas celtibéricas y de otras culturas. Una vez determinado su origen ilícito, el coleccionista Christian Levett cedería al estado español parte de los cascos que se exponen en esta muestra.

Debido a expolios como este, la historia común de la sociedad se pierde para siempre. Gracias a la colaboración ciudadana y a la labor de la Administración Pública, en ocasiones se logra recuperar parte de lo arrebatado, aunque el relevante conocimiento que aporta el contexto arqueológico queda dañado de manera irreversible.

#Aratis #cronistademalanquilla #molledofotografia #arqueologia #cascos #celtiberia #madrid #museoarqueologico

FUENTE:

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO