POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES)
Navalosa es un pequeño pueblo abulense situado en el Valle del Alberche en las estribaciones orientales de la vertiente norte de la Sierra de Gredos. Por su entorno natural, su arquitectura primigenia y su cultura tradicional, este pueblo es un auténtico museo que merece ser visitado. Tres detalles podrían servirnos para definir la esencia de Navalosa: los corrales, los cucurrumachos y la ganadería.
1. LOS CORRALES.
Estas edificaciones antiquísimas edificaciones destinadas tradicionalmente al alojamiento del ganado y al almacenaje de heno, salpican el paisaje de Navalosa como testigos de un importantísimo pasado ganadero.
Se trata de edificaciones estructuralmente sencillos, con muros de piedra sin más vanos que la puerta de entrada y un pequeño agujero en la parte más baja para eliminar el estiércol en la planta baja y con la planta superior en el espacio que deja la cubierta de gran inclinación formada por un armazón de madera cubierto con piornos debidamente colocados. También cuenta la planta superior con un muro en uno de los lados más cortos en el que se abre la puerta de acceso a dicha planta.
En la planta baja se alberga o mejor dicho se albergaba el ganado durante la noche y también en los días más crudos del invierno para protegerlo de los ataques del lobo y de las inclemencias meteorológicas, alimentarlo convenientemente y al mismo tiempo poder hacer y recoger el necesario estiércol utilizado como abono para los cultivos.
FUENTE: https://elcuadernodesilvestre.blogspot.com/2025/07/navalosa.html
