POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
La expresión «a pies juntillas» significa «con los pies juntos» en un sentido literal. En sentido figurado, se usa para expresar «con total seguridad», «ciegamente», «sin dudarlo» o «con firmeza», generalmente al creer en algo o alguien.
Y para muestra, un botón… Esta fotografía la encontramos en algunas páginas de redes sociales y en publicaciones relacionadas con la batalla de Zacatecas del 23 de junio de 1914.
En otras, viene fechada, en este caso dice que data del año 1883. Sin embargo, esta foto no corresponde a ningún episodio de la Revolución Mexicana ni tampoco es anterior a 1897. Esta fotografía fue tomada en uno de los últimos meses del siglo XIX. Y es la mejor prueba de lo que digo; basta con observar tres detalles:
La obra material del Teatro Fernando Calderón ya está concluida. En 1891 se colocó la primera piedra y fue inaugurado el 16 de mayo de 1897, con la presentación de la obra «Un estudiante de Salamanca». Por otra parte, aún permanece en su lugar la techumbre metálica del Mercado Principal. Desaparecería tras el incendio que sufrió el 8 de diciembre de 1901.
Además, la torre norte de la catedral sigue inconclusa. Sería terminada hasta 1904, con la intervención del arquitecto autodidacta Dámaso Muñetón. Lo que podemos observar en esta imagen es a un grupo de militares disparando unos cañones. Lo más probable es que se trate de unas salvas con motivo de alguna festividad de carácter cívico. Era un elemento indispensable en ese tipo de celebraciones. Víspera de la conmemoración del 111 aniversario de la batalla de Zacatecas del 23 de junio de 1914.
