POR MARIA TERESA APARISI GUARDIOLA, CRONISTA OFICIAL DE GALAPAGOS (GUADALAJARA)
Nos acercamos al fin de curso lector, que termina con el mes de mayo. Especiales y diferentes han sido algunas de nuestras actividades de la pasada semana:
– en el Estudio de Legajos, temporalmente hemos cambiado nuestra rutina y, en lugar de transcribir textos, estamos clasificando documentos (que se deshacen con sólo mirarlos) para descubrir cuáles serán los que más datos aportan sobre nuestra Historia;
Tuvimos a Víctor Hidalgo, experto en cultura japonesa, acompañando la tertulia del Club de Lectura “Búhos Nivales” en torno a la novela de Arikawa “El gato que decía adiós” y nos aclaró conceptos sobre kanji, hiragana, folklore (nekomata, yokai, tsukumogami…), geografía, gastronomía (udon, imagawayaki, tonkatsu…); – en “Laboratorios Ciudadanos” dimos inicio a la primera de las dos sesiones que dedicaremos a la Genealogía galapagueña; con ellas pretendemos rastrear en legajos antiguos (el censo de 1752 es la base de la que partimos) los apellidos de familias que enlazan pasado y presente. ¡Nos quedan dos semanas de Clubes!
FUENTE: M A G