OBITUARIO: MIGUEL GARCÍA TRUJILLO, LIBRERO, EDITOR Y HOMBRE DE LA CULTURA CHICLANERA
Mar 18 2025

POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

El pasado sábado día 15, a la edad de 77 años, falleció en la ciudad de Sevilla, Miguel García Trujillo, gerente de Navarro Editorial, Navarro papelería y librería, y también durante muchos años, de la empresa de los cines de Chiclana. Miguel ha sido en nuestra ciudad, un inquieto y activo hombre de la cultura que, como empresario, supo hilvanar ideas y proyectos en el amplio ámbito del libro.

Por su aprecio y cariño hacia Chiclana –su ciudad de adopción– donó al Archivo Histórico Municipal documentos de los antiguos cines, y fundó en el año 2011 Navarro Editorial, uno de sus sueños más felices y del que se sentía satisfecho y orgulloso. No era para menos, porque con él ha dejado una importante huella en el mundillo literario chiclanero.

Meses después, a iniciativa suya, creamos el Círculo de Autores en el que una treintena de autores hemos podido publicar nuestros trabajos literarios colectivos sobre Chiclana, en una colección de ocho volúmenes. Del mismo modo, editó libros individuales a escritores e historiadores locales, –entre los que me incluyo en dos ocasiones–. Su máxima siempre fue, que todos los libros que se editasen en Navarro Editorial, estuviesen relacionados con Chiclana y su historia.

Le conocí hace muchos años por motivos profesionales, cuando sus hijos eran pequeños, y desde el primer momento empatizamos, entre otras cosas, por nuestra afición a la lectura y a los libros. La última vez que nos vimos fue en la Feria del Libro el pasado año en la Plaza de las bodegas. Por casualidades de la vida, estas navidades, he compartido –simbólicamente, desde su lejanía sevillana– un libro que él había leído hacía unos años y estaba en la sesión de libros de segunda mano en la librería: «La ciudad del alma», de la escritora mallorquina Carmen Riera.

Así, desde la literatura, me quedo con su recuerdo, y con el último proyecto que le había propuesto aquella tarde de feria en el stand de la librería. Quizá algún día se haga realidad. Descansa en paz, amigo Miguel. Condolencias para su familia, y un fuerte abrazo para su mujer Rosario y sus hijos Miguel y Cristina.

FUENTE: https://www.facebook.com/joseluis.aragonpanes

Calendario

abril 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO