POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES).
Posiblemente las palomas figuren entre las aves más conocidas puesto que habitan, muchas veces en gran número, en pueblos y ciudades. Pero las palomas son mucho más ya que además de esas palomas cimarronas, hay palomas salvajes y domésticas que, tanto unas como otras, tienen gran importancia para el ser humano y para las que desde tiempo antiguo se han construido edificios específicos conocidos como palomares.
1. TIPOS DE PALOMAS.
Existen tres tipos fundamentales de palomas como ya decíamos en la introducción: salvajes, domésticas y cimarronas.
1.1. Palomas salvajes.
Son aquellas que viven en estado salvaje aunque pueden ser de gran importancia para el hombre al ser en muchos casos especies cinegéticas altamente valoradas. También pueden ser criadas en los palomares como veremos más adelante.
Tres especies de palomas son muy habituales en la península Ibérica.
– Paloma torcaz.
De gran tamaño (40 cm) y caracterizada por una mancha blanca en el cue.
Habita en bosques donde construye sencillos nidos en los árboles. De costumbres sedentarias, en España recibimos millones de aves procedentes de Centroeuropa durante el invierno.
– Paloma zurita.
Tamaño pequeño (30 cm) y plumaje grisáceo sin la mancha blanca del cuello que identifica a la torcaz.
Habita en áreas abiertas salpicadas de bosquetes y con roquedos, acantilados, edificios…en los que anida. También sedentaria, llegando en invierno ejemplares europeos pero siempre en menor número que las torcaces.
– Paloma bravía.
Mediana (30-35 cm) y plumaje grisáceo con irisaciones verdes y moradas.
Habita en zonas con roquedos, acantilados…en los que anida, siendo la antepasada de las palomas domésticas siendo muy difícil en ocasiones señalar si los ejemplares son verdaderas bravías o híbridos.
1.2. Palomas domésticas.
Son aquellas palomas criadas en cautividad y sometidas a un manejo similar al de cualquier especie doméstica ya que los objetivos de su crianza son la producción de carne (pichón), el uso en competiciones deportivas o la exhibición y participación en ferias y concursos, además de ser criadas también como animales de compañía.
Existen infinidad de razas que sería imposible enumerar aquí, entre las que figuran numerosas razas españolas.
1.3. Palomas cimarronas.
Procedentes de palomas domésticas escapadas o soltadas voluntariamente, habitan en pueblos y ciudades, anidando en edificios y llegando a constituir en ocasiones auténticas plagas.
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN: https://elcuadernodesilvestre.blogspot.com/2025/06/palomas-y-palomares.html
