POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID).
Como continuación del relato Historico, publicado anteriormente, les dejos la segunda parte (CAPITULO III) de la Historia de La Guardía Civil que en homenaje a su Patrona, adelanto al día de su vispera, 11 de octubre, para reseñar en la cronica de mañana día 12, su festividad, dedicar la misma homenaje su Patrona la Virgen del Pilar y que como es habitual, escribo cada año.
Me he visto obligado, por las limitaciones de espacio que impone facebook, a dividir el relato histórico en dos parte. La primera ya esta publicada hace una hora y esta que les dejo es su continuación. Las fotografias que aparecen en la primera parte tambien forman parte de esta.
CAPITULO III
ORGANIZACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL
La Dirección General de la Guardia Civil, cuyo titular tiene rango de subsecretario, es el órgano del Ministerio del Interior encargado de la ordenación, dirección, coordinación y ejecución de las misiones que, a la Guardia Civil, encomienden las disposiciones vigentes, de acuerdo con las directrices y órdenes emanadas de los Ministerios del Interior y Defensa, dentro del ámbito de sus respectivas competencias.
DIRECCIÓN GENERAL:
Su titular actual 2025, es Doña Mercedes González Fernández.
Funciones:
• Dirigir, impulsar y coordinar el servicio y distribución de las Unidades de la Guardia Civil.
• Impulsar el análisis, planificación y desarrollo de los planes y proyectos de la Guardia Civil y elevar las propuestas a la Secretaría de Estado de Seguridad.
• Relacionarse directamente con autoridades, organismos y entidades públicas o privadas e igualmente el mantenimiento del enlace y coordinación con órganos de información nacionales y extranjeros, en el ámbito de sus competencias.
• Llevar a cabo los cometidos que las disposiciones reguladoras del Ministerio de Defensa le encomienden en cuanto al cumplimiento de misiones de carácter militar de la Guardia Civil.
• Ejecutar las políticas de personal, formación, igualdad y diversidad.
• Ejecutar la política de recursos materiales y económicos asignados a la Guardia Civil, así como proponer a la Secretaría de Estado de Seguridad las necesidades en relación con dichos recursos.
• Cumplir las funciones que le atribuye la legislación en materia de armas y explosivos, así como la presidencia de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos.
• Elaborar propuestas normativas y aprobar instrucciones en el ámbito de su competencia, así como la estrategia institucional.
• Proponer la adquisición de los equipos de transmisión, equipos de tratamiento de la información, armamento, en colaboración con el Ministerio de Defensa, medios de automoción, helicópteros, naves, uniformes y, en general, de los medios materiales precisos para la realización de los cometidos propios de la Dirección General de la Guardia Civil, en el marco de la programación aprobada por la Secretaría de Estado de Seguridad.
De la persona titular de la Dirección General de la Guardia Civil depende el Gabinete Técnico, la Asesoría Jurídica, así como la Secretaría de Despacho.
Gabinete Técnico
Tiene nivel orgánico de subdirección general y dependencia directa de la persona titular de Dirección General. Está a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil y tiene funciones el asesoramiento y apoyo, y para facilitarle la coordinación en el ámbito de sus funciones.
En particular le corresponde:
• Coordinación entre los distintos órganos del centro directivo.
• Gestión de las relaciones de carácter institucional.
• Estudiar, analizar y hacer la prospectiva de los planes y disposiciones que afectan a la Guardia Civil.
• Coordinar del proceso de planificación y presupuestación, además de la gestión de la calidad.
• Asesorar, estudiar, informar y formular las propuestas relacionadas con la política de personal, material e infraestructuras de la Institución.
Dependen directamente del jefe del Gabinete Técnico:
• La Oficina de Relaciones Informativas y Sociales (ORIS), órgano de asesoramiento y apoyo del director general de la Guardia Civil, en materia de comunicación y relaciones institucionales, al que le corresponde:
o Dirigir y gestionar la comunicación interna y externa en la Guardia Civil.
o Potenciar la imagen corporativa de la Guardia Civil.
• Oficina de Protocolo, órgano de asesoramiento y apoyo de la Dirección General de la Guardia Civil e materia de protocolo, al que le corresponde el protocolo en la Dirección General de la Guardia Civil, organizando los actos institucionales y asesorando a las diferentes unidades del Cuerpo, en este aspecto.
• El Centro de Análisis y Prospectiva (CAP), órgano de apoyo para la gestión de información relacionada con la seguridad interior, siendo responsable:
o Gestión del conocimiento y de fuentes abiertas relacionados con la seguridad.
o Colaboración con Universidades y con otros centros de investigación y estudio en este ámbito.
o Promoción de una cultura de seguridad interior.
Asesoría Jurídica
Es el órgano consultivo y asesor, en materia jurídica, de la persona titular de la Dirección General y de los Órganos y Unidades Centrales, y tiene por cometidos emitir los dictámenes e informes jurídicos, de acuerdo con las disposiciones vigentes, y evacuar aquellos que les sean encomendados, todo ello sin perjuicio de las funciones que correspondan a la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado.
Secretaría de Despacho
Es el órgano de asistencia y apoyo personal e inmediato de la persona titular de la Dirección General. Es responsable del despacho, planificación de la agenda y gestión directa de reuniones y viajes del director general; acompañamiento y seguridad personal; y cualesquiera otras funciones que dicha Autoridad le encomiende. Del jefe de la Secretaría de Despacho dependen también la Unidad de Escolta del director general y el Registro Central, encargado de la tramitación de la correspondencia oficial que tenga origen o destino en la Dirección General.
– Órganos Colegiados de la Guardia Civil
– Consejo Superior de la Guardia Civil
Es el Órgano Colegiado asesor y consultivo del ministro de Defensa, del ministro del Interior y de la directora general de la Guardia Civil, en tal sentido está integrado en la Dirección General de la Guardia Civil.
El Consejo Superior de la Guardia Civil estará presidido por la persona titular de la Dirección General de la Guardia Civil e integrado, asimismo, por los tenientes generales y generales de división de la Guardia Civil en servicio activo, actuando como secretario el Oficial General designado al efecto. No obstante, podrán asistir a las reuniones del Consejo los Oficiales Generales de la Guardia Civil, en situación de servicio activo o de reserva, que la persona titular de la Dirección General convoque en cada caso.
Le corresponde al Consejo Superior asistir y asesorar al ministro de Defensa, al ministro del Interior y a la directora general de la Guardia Civil en aquellos asuntos que éstos sometan a su consideración y, en concreto:
• Efectuar las evaluaciones de ascenso a General de Brigada e informar de aquellas otras que tengan por finalidad el ascenso por elección.
• Efectuar informe sobre las evaluaciones para los ascensos por selección, sobre la asistencia a cursos de capacitación para el ascenso a general de brigada, teniente coronel de la Escala de Oficiales, Suboficial Mayor y cabo mayor y sobre la declaración definitiva de no aptitud para el ascenso por insuficiencia de facultades profesionales.
• Emitir informes para la imposición de sanciones derivadas de expedientes disciplinarios instruidos a los miembros del Cuerpo.
• Emitir informe sobre la concesión de condecoraciones, cuando sea preceptivo.
• Emitir informe en todos aquellos supuestos en que lo exijan las disposiciones vigentes.
• Emitir informe sobre las evaluaciones de ascensos por antigüedad.
Consejo de la Guardia Civil
El Consejo de la Guardia Civil, creado bajo la presidencia del ministro del Interior, o persona en quien delegue, es el órgano colegiado de participación de representantes de los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil y de la Administración General del Estado con el fin de mejorar las condiciones profesionales de sus integrantes, así como el funcionamiento de la Institución.
Los Guardias Civiles podrán dirigirse directamente al Consejo de Guardia Civil para plantear propuestas y sugerencias sobre el régimen de personal, sobre sus derechos y deberes, sobre el ejercicio del derecho de asociación y sobre los aspectos sociales que les afecten.
El Consejo de la Guardia Civil está compuesto por:
• En representación de los miembros de la Guardia Civil: Los vocales elegidos por los integrantes del Instituto mediante sufragio personal, libre, directo y secreto. El número de estos representantes se determinará por Escalas, correspondiendo a cada una de ellas un vocal en el Consejo y uno más por cada 6000 guardias civiles que estuvieran en activo en dicha Escala.
• En representación de la Administración General del Estado: Los vocales nombrados por los ministros del Interior y de Defensa hasta alcanzar igual número de representantes que los que hubieran sido elegidos por los miembros del Instituto.
El Consejo de la Guardia Civil tendrá las siguientes facultades:
• Tener conocimiento y ser oído previamente en las siguientes cuestiones:
o Establecimiento o modificación del estatuto profesional y del régimen disciplinario de la Guardia Civil.
o Determinación de las condiciones de trabajo.
o Régimen retributivo.
o Programas de enseñanza y planes de formación de la Guardia Civil.
o Régimen de permisos, vacaciones y licencias.
o Planes de previsión social complementaria.
o Asuntos que afecten a otros aspectos sociales, profesionales y económicos de los Guardias Civiles.
• Informar, con carácter previo, las disposiciones legales o reglamentarias que se dicten sobre las citadas materias.
• Conocer las estadísticas trimestrales sobre el índice de absentismo y sus causas, sobre los accidentes en acto de servicio y enfermedades profesionales y sus consecuencias, sobre los índices de siniestralidad, así como los estudios periódicos o específicos que se realicen sobre condiciones de trabajo.
• Analizar y valorar las propuestas y sugerencias planteadas por los Guardias Civiles sobre el régimen de personal, sobre sus derechos y deberes, sobre el ejercicio del derecho de asociación y sobre los aspectos sociales que les afecten.
• Colaborar con la Administración para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento e incremento de la productividad.
• Participar en la gestión de obras sociales para el personal, cuando así lo determine la normativa correspondiente
• Recibir información trimestral sobre política de personal.
• Las demás que le atribuyan las leyes y disposiciones generales.
Asociaciones profesionales
Las personas que componen la Guardia Civil tienen el derecho a asociarse libremente y a constituir asociaciones para la defensa y promoción de sus derechos e intereses profesionales, económicos y sociales.
Estructura Central de la dirección general
La Dirección General de la Guardia Civil se estructura a nivel central en los siguientes órganos directivos con rango de Subdirección General:
• Dirección Adjunta Operativa
• Mando de Personal
• Mando de Apoyo
Dirección Adjunta Operativa
Con nivel orgánico de subdirección general y a cargo de un teniente general de la Guardia Civil en situación de servicio activo, es el órgano que se constituye en el primer auxiliar de la persona titular de la Dirección General. Asumirá las siguientes funciones:
• Proponer a la persona titular de la Dirección General la elaboración de propuestas normativas en su ámbito competencial.
• Coadyuvar a la definición de los recursos humanos y materiales necesarios.
• Planificar y coordinar la actividad desarrollada por las Unidades dependientes de ella.
• Proponer a la persona titular de la Dirección General la organización y distribución territorial de las Unidades.
• Asumir cuantos cometidos y actividades le sean expresamente asignados por la persona titular de la Dirección General.
• Sustituir a la persona titular de la Dirección General, con carácter interino o accidental.
• Presidir el Consejo Superior de la Guardia Civil cuando no asista la persona titular de la Dirección General.
• Dirigir, impulsar y coordinar las acciones que la Guardia Civil desarrolle en materia de transformación digital y ciberseguridad.
Dependen de la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa:
• Mando de Operaciones.
• Mando de Fronteras y Policía Marítima.
• Jefatura de Información, a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, a la que corresponde organizar, dirigir y gestionar la obtención, recepción, tratamiento, análisis y difusión de la información de interés para el orden y la seguridad pública.
• Jefatura de Policía Judicial, a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo.
• Jefatura de Cooperación Internacional, a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, que tiene como misión centralizar las relaciones institucionales referidas a la cooperación policial internacional del Cuerpo.
• Jefatura de Transformación Digital y Ciberseguridad, a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, a la que corresponde impulsar y coordinar la modernización tecnológica de la Institución.
• Dependen igualmente de la Dirección Adjunta Operativa las siguientes unidades:
• Unidad Especial de Intervención
• Unidad Especial de Seguridad de la Casa de S.M. el Rey
• Unidad Especial de Presidencia del Gobierno
• Servicio de Asuntos Internos
Mando de Operaciones
Con nivel orgánico de Subdirección General y al mando de un teniente general de la Guardia Civil en situación de servicio activo, es el responsable de planificar, impulsar y coordinar los servicios operativos de las unidades de la Guardia Civil, de acuerdo con las directrices emanadas de la persona titular de la Dirección General de la Guardia Civil.
Para los cometidos asignados, del Mando de Operaciones, a su vez, dependen las siguientes unidades:
Estado Mayor
Jefatura de Unidades de Unidades Especiales y de Reserva (JUER)
Jefatura de la Agrupación de Tráfico.
Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).
Jefatura de Armas y Explosivos y Seguridad.
Zonas de la Guardia Civil.
Estado Mayor
El Estado Mayor, a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo. Es el principal órgano auxiliar de la Dirección Adjunta Operativa, del Mando de Operaciones y del Mando de Fronteras y Policía Marítima, en todo lo concerniente al ejercicio de las funciones de cada Mando, además de responsable de proporcionar los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducirlas en órdenes y velar por su cumplimiento.
Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (JUER)
Las corresponde dirigir, coordinar y controlar las unidades y jefaturas de servicios de ella dependientes, constituyendo la reserva especializada del Mando de Operaciones. Está a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo.
De la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva dependen:
• Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS): Principal Unidad de Reserva de la Guardia Civil, especialmente concebida, preparada y organizada para cumplir su misión específica de prevención. Está a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo. De la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva dependen:
o Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS): Principal Unidad de Reserva de la Guardia Civil, especialmente concebida, preparada y organizada para cumplir su misión específica de prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública.
o Unidad de Acción Rural: (UAR): Tiene como misiones específicas desempeñar a través del Grupo de Acción Rápida (GAR), la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida, así como, a través del Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), la especialización de su personal y la realización de los cursos que se le encomienden.
o Servicio Aéreo: Tiene como misión específica la organización, coordinación y explotación de los medios aéreos con que cuenta la Guardia Civil, así como prestar asesoramiento técnico al desempeño de las competencias de policía administrativa aeronáutica que tenga asignadas el Cuerpo.
o Servicio Cinológico y de Remonta: Tiene como misión específica la dirección técnica e inspección de las Unidades dotadas de perros, y de la ejecución de los servicios en que éstos participen; así como la gestión, administración y apoyo al ganado y animales de utilidad para el servicio.
o Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Biológica, Radiológica y Química (NBRQ): Tiene como misión la prevención y actuación con carácter general ante incidencias relacionadas con artefactos de naturaleza explosiva, incendiaria, nuclear, radiológica o química.
o Servicio de Montaña (SEMON): Tiene como misión específica desempeñar las funciones propias de la Guardia Civil en las zonas de montaña, o en aquellas otras que, por su dificultad orográfica o climatológica, requieran de una especial preparación física y técnica, así como del empleo de medios técnicos adecuados.
Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)
Le corresponde planificar, impulsar y coordinar en el ámbito de las competencias de la Guardia Civil el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, los espacios protegidos, los recursos hidráulicos, la caza y la pesca, el maltrato animal, los yacimientos arqueológicos y paleontológicos y la ordenación del territorio. Está a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo,
Dependerá de esta jefatura la Oficina Central Nacional de análisis de información sobre actividades ilícitas medioambientales.
Jefatura de la Agrupación de Tráfico
Le corresponde, como unidad especializada en tráfico, la seguridad vial y transporte, organizar y gestionar todo lo relativo al ejercicio de las funciones encomendadas a la Guardia Civil por la normativa vigente. Está a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo
Jefatura de Armas y Explosivos y Seguridad
Le corresponde planificar, organizar, inspeccionar y controlar las actividades que la normativa sobre armas y explosivos, artículos pirotécnicos y cartuchería encomienda a la Guardia Civil. Está a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo
Dependerá de esta Jefatura el Punto Focal Nacional de Armas
Asimismo, le corresponderá constituir, por lo que respecta a la Guardia Civil, la estructura de apoyo directo a la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos, de acuerdo con la normativa específica al respecto.
De igual forma, a través del Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE) tiene como misión específica elaborar y velar por el cumplimiento de las directrices técnicas que se dicten en relación con la protección y seguridad de instalaciones, sean propias o que estén bajo su responsabilidad, estratégicas, o que afecten a personalidades relevantes.
Zonas de la Guardia Civil
Las Zonas son las Unidades de mando, coordinación e inspección de todos los servicios de la Guardia Civil existentes en el ámbito territorial de cada Comunidad Autónoma. En las Comunidades Autónomas pluriprovinciales, se estructura en Comandancias.
Mando de Fronteras y Policía Marítima
El Mando de Fronteras y Policía Marítima, con nivel orgánico de subdirección general, a cargo de un Teniente General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, es responsable, de acuerdo con las directrices emanadas de la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa, de la ejecución de las funciones previstas en los acuerdos del Consejo de Ministros para la Autoridad de Coordinación para hacer frente a la Inmigración Irregular y de las encomendadas por el ordenamiento jurídico a la Guardia Civil para el control de los demás flujos irregulares, teniendo entre sus funciones la de resguardo fiscal del Estado. Del Mando de Fronteras y Policía Marítima dependen las siguientes jefaturas:
• Jefatura Fiscal y de Fronteras, a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, a la que corresponde organizar y gestionar el resguardo fiscal del Estado, evitar y perseguir el contrabando, el fraude y los tráficos ilícitos en el ámbito de las funciones encomendadas a la Guardia Civil, así como la custodia, control y vigilancia de las costas, fronteras, puertos, aeropuertos y los espacios marítimos en los que España ejerce soberanía y, en este último ámbito, el control de la inmigración irregular.
• Jefatura de Policía Marítima, a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, encargada, a nivel nacional y en ámbito de competencias de la Guardia Civil de la dirección y coordinación de las actividades operativas de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas. Además, esta Jefatura contribuye, en el ámbito de sus competencias, al Centro Nacional de Coordinación (NCC) de España en EUROSUR.
Mando de Personal
El Mando de Personal, con nivel orgánico de subdirección general y a cargo de un Teniente General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, es responsable, de acuerdo con las directrices emanadas de la persona titular de la Dirección General, de la dirección y coordinación del desarrollo de la política de personal y educativa.
Con la misión de auxiliar a su titular en el desempeño de sus funciones, el Mando de Personal cuenta con una Secretaría Técnica, con el nivel orgánico que se determine en la relación de puestos de trabajo.
Del Mando de Personal dependen las siguientes jefaturas:
Adscrito al Mando de Personal está la Sección de la Dirección General de la Guardia Civil del Archivo General del Ministerio del Interior y la Oficina de Apoyo al secretario del Consejo de la Guardia Civil.
Jefatura de Personal
Al mando de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, le corresponde:
• Organizar, administrar y dirigir los aspectos de la política de personal de la Dirección General de la Guardia Civil relativos al régimen de ascensos, destinos, situaciones administrativas, retribuciones y régimen disciplinario del personal de la Guardia Civil.
• Gestionar el catálogo de puestos de trabajo, así como analizar, elaborar y asesorar sobre las propuestas de aprobación o modificación de las plantillas, del catálogo y la relación de puestos de trabajo.
• Organizar, administrar y gestionar los asuntos de personal funcionario y laboral de la Guardia Civil.
De la Jefatura de Personal dependen los siguientes Servicios:
• Servicio de Gestión de Personal: A cargo de la gestión de los asuntos relativos al régimen de personal perteneciente o destinado en la Dirección General de la Guardia Civil, en materia de destinos, ascensos, situaciones administrativas, trienios, condecoraciones y distintivos.
• Servicio de Retribuciones: Responsable de la gestión, administración y control de las retribuciones del personal destinado o que presta sus servicios en la Dirección General de la Guardia Civil y la elaboración de las propuestas de modificación presupuestaria que afecten a esta materia.
• Secretaría Permanente para la Evaluación y Clasificación (SEPEC): Tiene por misión facilitar la labor de los órganos de evaluación, para lo cual aportará la documentación de los miembros a evaluar y adoptará las medidas necesarias para el buen fin de la evaluación, así como el mantenimiento, custodia y reserva de dichos documentos.
• Servicio de Régimen Disciplinario: Responsable de tramitar, informar y proponer los asuntos relativos al régimen disciplinario de la Guardia Civil, así como archivar y custodiar la documentación correspondiente.
• Servicio de Historial Profesional: Responsable de recepcionar, integrar, controlar y gestionar la información que forma parte del Historial Profesional del personal de la Guardia Civil.
Jefatura de Enseñanza
Al mando de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, le corresponde organizar, dirigir, coordinar, investigar e inspeccionar los aspectos relacionados con la selección y capacitación del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, así como del desarrollo de las actividades técnico-docentes de formación, perfeccionamiento y altos estudios de dicho personal, sin perjuicio de las atribuidas al Centro Universitario de la Guardia Civil. Igualmente, será responsable de las acciones formativas dirigidas al alumnado de fuerzas y cuerpos que se establezcan en el ámbito de la cooperación de la seguridad y defensa, tanto a nivel nacional como internacional.
Además, establecerá las oportunas interacciones con las universidades, derivadas de las necesidades formativas de la Institución, de acuerdo con la normativa vigente y en coordinación con el Centro Universitario de la Guardia Civil. E impulsará las acciones de I+D+i en el ámbito de la enseñanza, en el marco de sus competencias.
Del mismo modo, la Jefatura de Enseñanza es el órgano responsable de la promoción, organización y ejecución de la actividad físico-deportiva del personal de organización.
De la Jefatura de Enseñanza dependen:
• Servicio de Formación y Capacitación: Responsable de la planificación y gestión de los cursos impartidos en los centros docentes de formación y los de capacitación, de la coordinación de los planes y programas de dichos centros y de la cooperación internacional en el ámbito de la formación y capacitación.
• Servicio de Selección: Responsable de la planificación y gestión de los procesos selectivos para el ingreso en los centros docentes de formación que facultan para el acceso a las distintas escalas de la Guardia Civil, así como de los procesos de selección para la asistencia a los cursos de capacitación.
• Servicio de Perfeccionamiento y Altos Estudios: Responsable de la planificación y gestión de los procesos selectivos para el acceso a la enseñanza de especialización, actualización y ampliación de conocimientos, así como de los planes y los programas formativos de dicha enseñanza. Igualmente, se responsabilizará de la planificación y gestión de la asistencia del personal de la Guardia Civil a los cursos de la enseñanza de especialización, actualización y ampliación de conocimientos y de altos estudios profesionales. En el cumplimiento de sus competencias, ejecutará las acciones formativas de carácter internacional que se le encomienden.
También dependen directamente de la Jefatura de Enseñanza:
En la Jefatura de Enseñanza está ubicada la representación, en el ámbito de la Guardia Civil, de la Escuela Iberoamérica de Policía (IBERPOL)
Jefatura de Asistencia al Personal
La corresponde la organización y gestión de la acción social y la asistencia sanitaria y psicológica al personal destinado en la Dirección General de la Guardia Civil, así como proporcionar la seguridad y salud en el trabajo de dicho personal. Al mando de la misma está un Oficial General de la Guardia Civil
De la Jefatura de Asistencia al Personal dependen los siguientes Servicios:
Le corresponde la gestión, control y mantenimiento de los medios materiales asignados al Cuerpo de la Guardia Civil para la realización del servicio, en particular, del material móvil, equipamiento policial, armamento e infraestructuras. Está al mando de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo,
De la Jefatura de los Servicios de Apoyo dependen:
Encuadradas en el ámbito territorial de la Comandancia, al que pertenecen, las Compañías (ubicadas por lo general en las cabeceras de las comarcas) son las Unidades territoriales encargadas de planificar, coordinar y dirigir en sus respectivas demarcaciones las misiones que las disposiciones vigentes encomiendan al Cuerpo de la Guardia Civil.
Las Compañías territoriales se articulan en puestos. Puestos de la Guardia Civil El Puesto de la Guardia Civil constituye la Unidad territorial básica para la ejecución de los servicios que el Instituto presta en el cumplimiento de su misión constitucional de protección de los derechos y libertades y garantía de la seguridad ciudadana.
El Puesto conforma, de este modo, el escalón operativo de la Guardia Civil más próximo al ciudadano al que sirve, garantizando la atención permanente y directa y la respuesta inmediata a las necesidades de aquel.
Atendiendo a nivel de su mando, organización interna, características de la demarcación y potencial de servicio, los Puestos de la Guardia Civil, se clasifican en Principales, Ordinarios y Auxiliares. La demarcación de cada Puesto podrá abarcar uno o varios términos municipales completos o parte de los mismos, para garantizar los niveles de presencia, proximidad y servicio, necesarios.
La concepción del Puesto Principal responde a la necesidad de dar una respuesta unificada y adecuada a la conflictividad actual o potencial de las localidades con predominio urbano, industrial o turístico, situadas en la demarcación del Cuerpo de la Guardia Civil, o bien en zonas de entidad y problemática homogénea que lo requieran por sus características demográficas, socioeconómicas, de seguridad ciudadana, o similares, pudiendo contar con diferentes instalaciones para atención al ciudadano o logísticas.
El Puesto constituye la menor Unidad de la Guardia Civil con capacidad para llevar a cabo las misiones encomendadas al Cuerpo por la legislación vigente en una demarcación de pequeña o mediana entidad de población. Los Puestos Auxiliares constituyen una fracción destacada del Puesto al que pertenecen y su concepción responde a la necesidad de garantizar la proximidad, presencia y contacto con el ciudadano.
El Mapa de organización y distribución de la Guardia Civil en la comunidad de Madrid, nos da una idea muy exacta de cómo está asentada y organizada la Guardia Civil en su territorio. Son seis compañías las que integran su territorio, y Getafe cabeza de la Segunda Compañía, mantiene también la Jefatura del servicio SEPRONA en los municipios de Parla, Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés y Móstoles, que han asumido el resto de funciones cuyas competencias realizaba la Guardia Civil, antes de que la Policía Nacional las asumiera, al desplegarse ésta por municipios mayores de 75.000 habitantes; ciudades que cuentan con Jefaturas y Comisarías de la Policía Nacional. Continuará con el Capitulo IV:
