POR MARÍA JOSEFA SANZ FUENTES, CRONISTA OFICIAL DE ÁVILA (ASTURIAS).

«Es algo muy especial», dice la catedrática al recibir un premio en el décimo aniversario del reconocimiento de la Unesco a las rutas jacobeas del Norte.
«Este premio es muy especial para mí, peleamos por la relevancia de nuestro camino y lo equiparamos al francés», con esa brevedad logró resumir Pepa Sanz el auge de los Caminos de Santiago del Norte, al que lleva contribuyendo desde hace años. La catedrática y cronista oficial de Avilés recibió este jueves la primera edición del premio «Bordón de los Caminos de Santiago» en la celebración de los 10 años de la declaración de los Caminos del Norte como Patrimonio Mundial de la Unesco, organizada en el Auditorio Príncipe Felipe.
Lo hizo con un discurso en el que agradeció el trabajo de todas las asociaciones jacobeas y repasó las mejores anécdotas que guarda de sus peregrinaciones a Santiago. Hizo especial énfasis en la primera vez que pisó la Plaza del Obradoiro y quiso llevar puesto un colgante con una concha que le dieron aquel día en la capital gallega.