POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Plácido, llega a Villanueva del Arzobispo, para realizar la entrevista al no haber sido posible mi encuentro en el estudio de Jaén. Su llegada en el autobús de Alsa, el traslado hasta la Casa de los Arcos, la comida, y sobremesa dieron tiempo para descubrir algunos aspectos de su vida.
Había visto algunas fotos de Plácido con cronistas de varias localidades. En la entrega del reconocimiento de la Asociación de Cronistas Santo Reino, pero poco de su vida, de los motivos por los que se ha entregado a conservar la voz de los cronistas provinciales y difundir la historia de cada localidad a través de su programa.
Plácido, nace en Martos, estudia en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria “San Felipe Neri” de la localidad marteña. Graduado en Geografía e Historia por la Universidad de Jaén; Graduado en Historia del Arte por la Universidad Internacional de La Rioja; Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla (Coordinado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla) y Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de idiomas por la Universidad Internacional de La Rioja…..actualmente se encuentra cursando el Grado en Comunicación Audiovisual en la especialidad de Periodismo por la Universidad Internacional de La Rioja.
Con respecto a su actividad profesional, se debe destacar que ha sido empleado administrativo en el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Martos así como también, en el Área de Juventud y Festejos. Destaca su incesante labor como Director y presentador del programa “Redescubriendo Historias Giennenses” en UniRadio Jaén desde que comenzó, encontrándose ya en su cuarta temporada y casi medio centenar de programas emitidos, entrevistando a numerosos cronistas oficiales de la provincia de Jaén con la finalidad de dar a conocer y divulgar la historia, el patrimonio y, en definitiva, la cultura de las poblaciones giennenses.
Es coautor del libro El Deslinde del término de La Fuensanta en el proceso de segregación de la villa de Martos junto a Victoriano Muñoz Rueda, Cronista Oficial de Los Villares. A pesar de su juventud, ha recibido diferentes reconocimientos como el que, el 8 de junio de 2024, le otorgó la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”, por la labor de divulgación de las historias locales de nuestra provincia como director y presentador del programa “Redescubriendo Historias Giennenses” en el XVII congreso de la citada institución.
Próximas a medio centenar las entrevistas a los cronistas las ha realizado en Jaén, debo agradecerle se haya trasladado hasta Villanueva en una lluviosa mañana para recoger parte de la historia local
La entrevista
Gracias a la generosidad de la familia Ibáñez y de la gentileza de Pedro Berbel, la entrevista se ha realizado, en el patio de la Casa de los Arcos, obra del alcalaíno Manuel López Ramírez.
Con una documentación extraordinaria sobre numerosos aspectos de la localidad, hemos ido recorriendo parte de su historia: El milagro de la reina mora, la Cantiga de Alfonso X El Sabio, sobre “El Castillo de Chincoya”, la Bula de Nicolás IV, dada en Viterbo en 1291, concediendo indulgencias a todos los que asistiesen a la eucaristía a la iglesia de Santa María de la Fuensanta, en la diócesis de Jaén, en determinadas fechas.
Continuamos con la Carta Fundacional, por la que en 1396 se concede a la aldea de La Moraleja, perteneciente a Iznatoraf. el título de villa, con el nombre de Villanueva del Arzobispo, gracias a la petición del Arzobispo don Pedro Tenorio al rey Enrique III. Obliga a los habitantes que se cerquen a su costa en cinco años, o tendrían pena de mil doblas, la mitad para el arzobispo y la otra mitad para Iznatoraf. Concede una serie de privilegios de poder nombrar, alcaldes, escribanos, guardas de la sierra; puedan tener horca, azotes, cadenas y las prisiones que hubiere menester para hacer justicia; celebrar mercado un día a la semana, el martes, ya que Úbeda el mercado es el jueves y en San Esteban del Puerto, en domingo. Que tenga para siempre jamás pendón y sello y damos por armas a Santa María y a los pies nuestro león puesto en su escudo como lo tenemos en nuestras armas”.
Realizamos un recorrido por las personas que encontraron la Carta Fundacional y la labor de varios cronistas. Indicamos como el Cronista Oficial de Jaén D. Luis González López, publicaba un trabajo en 1950 “Confirmación del privilegio de don Pedro Tenorios por el cual se crea la villa de Villanueva del Arzobispo”. Eran las primeras noticias ,que se tenían sobre la separación de Iznatoraf. El cronista D. Luis González, trabajaba sobre el escudo de Villanueva, a petición del alcalde de la localidad D. Silvestre Sánchez, por lo que comentarían el tema.
El pergamino era propiedad de doña Carmen Arteaga, nacida en Linares, y doctora en Filosofía y Letras. Murió mientras asistía a unos cursos en la Universidad de Santander en agosto de 1956. Fue su esposo, ya viudo, D. Alberto Rodríguez, quien en marzo de 1958, realizó la entrega ante el notario de Bailén, al alcalde de Villanueva, acompañado por el cronista oficial D. Justo Herguedas. Comenté como tres cronistas estamos presentes en momentos de la Carta Fundacional. D. Luis González,nacido en Torrevieja, D. Justo Herguedas, nacido en Valladolid y el cronista de Villanueva, en la recepción del pergamino, en 2017, tras su restauración .
Fue un momento para resaltar la labor de los Cronistas de la provincia con destacados trabajos de investigación de sus localidades y los Congresos Provinciales. Así como la incansable labor de los Cronistas Nacionales bien, en los Congresos Nacional Anuales, o con la página Web diaria de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO) donde se recogen a DIARIO trabajos de los cronistas de España y México,
La estancia de San Juan de la Cruz, en el convento del Calvario en 1578, la escritura de la obra “El Cantico Espiritual”. El paso de los carmelitas al Santuario de “Nuestra Señora de la Fuensanta”, el paso y parada de Juan de la Cruz, en varias ocasiones, con sus viajes a Murcia. La llegada de Miguel de Cervantes para cobrar tributos, en la localidad, el 19 de marzo de 1592. Así como una pincelada de los clérigos, y comerciantes que embarcaron para América en distintos viajes en este siglo y siguientes- ,El Catastro de Ensenada, y la respuesta de algunas de las cuarenta preguntas, que ofrecieron una visión de la localidad en 1752, economía, agricultura, oficios y religiosidad, resaltamos la compra de palmas para el Domingo de Ramos y la celebración de la fiesta de La Candelaria.
Posteriormente se habló de las guerrillas españolas, que se crearon contra los franceses, en la localidad. La toma y destrozo del convento de San Basilio, por las tropas españolas y francesas, motivando que la orden tuviese que marchase de la localidad.
Cómo estaba la localidad según la publicación Diccionario geográfico- estadístico- histórico de España y sus posesiones de Ultramar” de Pascual Madoz en 1850, y los últimos años de este siglo XIX en la localidad. La concesión del Título de Ciudad en el año 1920. fue ampliamente comentado, con los personajes que lo gestionaron ante el rey Alfonso XIII. El representante en Cortes D. Mariano Foronda, el Diputado Provincial D. Juan Ambrosio Benavides y el alcalde D. León Bueno Medina. También otros logros importantes de la localidad en este siglo XX.
De todos los monumentos que el locutor, había comentado hubo que seleccionar tres para presentarlos brevemente. El Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, el convento de dominicas de Santa Ana y el lugar desde el que se realizó la entrevista, la Casa de los Arcos, sirvieron para acercarnos a la historia y detalles de cada uno.
El locutor Plácido Carlos Caballero, realizó una interesante enumeración de las fiestas populares así como de la gastronomía, que como cronista desarrollé de una manera más amplia: la fiesta de las cruces, la procesión de la imagen del Patrón, Cristo de la Vera-Cruz hasta las eras del Calvario para bendecir los campos, la Semana Santa, la bocina y el cruce de lanzas y las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Fuensanta. En gastronomía la puesta en valor de los hornos de la localidad, los hoteles y restaurantes, los embutidos, finalizando con el excelente aceite de oliva y el auge en calidad y cantidad de los aceites tempranos.
Después indicó la belleza del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Por lo que destacamos la extensión, número de habitantes y poblaciones que la componen. Es el mayor Parque Natural de España y segundo de Europa, pertenecen a él 23 municipios y unos 80.000 habitantes. Comenté la cascada más alta de Andalucía, la Osera, con 132 metros; los diversos pantanos como El Tranco, Anchuricas y la Bolera: la flora, la fauna y un recorrido por diversas sendas, recomendando el descenso en piragua desde el Charco del Aceite; las distintas zonas recreativas, casas forestales…
Llegábamos al final del tiempo establecido y nos quedaba el apartado de Personajes Destacados.
Insistí en las personas sencillas, anónimas, pero que dan vida y progreso en nuestras localidades. Citamos aquellos que reconocidos por el Municipio, se les concedió el Título de Hijos Predilectos y Adoptivos. Entre los primeros D. Juan Ambrosio Benavides, D. Ricardo García López “K-Hito”, D. José Bueno Bueno, D. Pascual Megina Lamarca y D. Miguel Hueta Vivo, con unos datos biográficos; entre los Hijos Adoptivos, entre otros D. José Alberto Palanca y Martínez Fortún, D. Silvestre Sánchez Cátedra y D. Paulino Garófano Cobo. Añadiendo otros nombres como Fray Domingo Valtanás, y otra serie de escritores, pintores, escultores. Restauradores, músicos, danza, enseñanza, teatro… que destacan en su labor.
Finalizando con los numerosos motivos para visitar Villanueva, monumentos, hostelería, gastronomía, teatro música y escapada al Parque Natural…
Un interesante proyecto el que lleva a cabo, en el estudio de Jaén, Plácido Carlos Caballero, dando voz a los cronistas y difundiéndola historia de todas las poblaciones de Jaén. Al término de la emisión de la misma nos ha ofrecido una plataforma iVoox para escuchar y descargar el programa.
FUENTE; M,L,F,