PLAZA DE SANTA ANA DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO I (HOY)
Ene 21 2026

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Calle de Santa Ana

El saludo de este día lluvioso y gris, me parece triste por tu parte. Sé que vienes de hacer una foto de las antiguas casas de los maestros, y bajo varios de sus balcones, permanecen apilados colchones  y mantas, tal vez alguien duerme aquí , en las noches frías, casi de nieve que estamos viviendo; han llegado para trabajar en la aceituna y el albergue a tope, pero es inhumano contemplar, el frío y la escarcha dentro del alma. No quieres más fotos en este día gris.

Por otra parte, sé que si la tristeza y el dolor pesasen físicamente, hoy no podrías caminar y recorrerme, como calle de Santa Ana. Lo presentías, conocías que las vocaciones, eran muy escasas… y que lo que en otro tiempo fue esperanza e ilusiones, ahora es silencio, tristeza; pero pasa y caminamos y charlamos.

No tengo demasiados cambios en la construcción, casas encaladas,, un blanco casi uniforme, de dos plantas; con un amplio ventanal en su parte baja; balcones de forja; adornos navideños, colocados en algunos; estrecha, correspondiente a la parte antigua de la localidad, deja pasar poco los rayos de sol y verás sobre mí los brotes verdes de humedad;  un giro de ballesta, para salir a la amplitud de la Plaza, aunque no hay ninguna placa que lo indique. Sus vecinos, han ido estableciéndose aquí en tiempos cercanos, otros aquí llevan dando vida a cada palmo..

En mi parte derecha, habitan, Valeriana, Amparo, que  regenta una tienda, de chucherías y sé que con Manolos Yeste, te han informado de los vecinos;  Magdalena, con un recuerdo a Félix  con un azulejo con la  imagen de la Virgen de la Fuensanta, colocado en  la pared, del zaguán  de entrada; macetas  que alegran la vista, casa Joaquín Muñoz,  y un placa de Tratamiento de Residuos, Gestión Medioambiental, en su fachada.

La casa de Manolo Yeste , una vida de amistad, infantil y juvenil  Quiso vivir en su lugar de nacimiento,  y adquirió una casa, para llegar periódicamente,  vivir recuerdos de la infancia y entusiasmarse con las tradiciones de Semana Santa,Navidad y disfrutar la Sierra y la cultura teatral y musical. ¡Qué alegría cuando contemplas el retorno, aunque sea temporal a su localidad! (A Madrid partieron los anteriores dueños, Juan y Lucas Cano, un trozo de infancia perdida).

Junto a esta casa una amplia portada sirve de entrada a este lugar , un edificio de amor y entrega. Un azulejo “Casa de Hermandad de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Amargura”.

En otro azulejo,  las imágenes de sus titulares, Cristo de la Expiración y María Santísima de la Amargura,  otro amplio azulejo,  en blanco, tal  vez para colocar convocatorias o anuncios a los hermanos. Llevas más de 25 años, que no has anotados todo lo sucedido, personas, hechos, imágenes… así que es necesario te despojes de prisas, pases, leas actas, y escuches los hechos de gran importancia,en este largo periodo. En tu entrada sé que aún conservas el olor a  incienso, con una suave música, clásica, mientras contemplabas extasiado unas manos con un fino pincel, dando vida a numerosos y enormes cuadros; era la figura de Felipe Herreros, que tuvo aquí su primer estudio, enormes murales con destino a Parroquias de la  Costa Catalana.  Evocarás las figuras de los Presidentes  Isaías y José Adolfo¡Cómo trabajaron por la Cofradía!

Pasa, charla con el nuevo Hermano Mayor, Diego Soriano, e intenta reflejar, los hechos más destacados de  estos 25 años últimos:  Se empieza a construir la Casa de Hermandad, en 1999.

En el año 2001, a una calle de la localidad le dieron el nombre de Sánchez Mesa, como  homenaje al imaginero del Cristo de la Expiración. Su hijo Domingo estuvo  presente en los actos conmemorativos y ofreció el Pregón de Semana Santa en la Casa de la Cultura.

La bendición de la Casa de Hermandad, en el año 2004, el día 26 de diciembre, San Esteban, por el Párroco D. Angel Sánchez, y Hermano Mayor Esteban Moreno.

Unos años más tarde, en 2004 el grupo escultórico fue trasladado a Granada con motivo de una exposición “La Pasión según Domingo Sánchez Mesa”,  junto a otras imágenes llegadas desde Motril, Vélez Málaga o Granada, La Cofradía fletó un autobús para que los hermanos pudiesen contemplar esta exposición.

En 2005 se realizó en la Casa de Hermandad la exposición :”La Pasión en el Patrimonio Villanovense”. Este año se celebraron los actos del Centenario de la Cofradía 1905-2005,

Pregonó el Centenario de la Cofradía José Luis Carrascosa Pulido y el Pregón de la Mantilla, ofrecido por Ana María Segarra Jiménez.

Emotiva resultó la ceremonia de la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al grupo escultórico. Tras una procesión desde la Casa de Hermandad a la Plaza Mayor, Allí  ofició la Eucaristía, el párroco, Ángel Sánchez, acompañado por el sacerdote de la localidad Francisco Pérez Pinel. Intervinieron en la ceremonia, el escultor, Felipe Herreros, el periodista José Luis Carrascosa, la vicepresidenta de la Unión de Cofradías, Carmen Gallego y el Presidente de la Unión, Gabriel Fajardo. El alcalde Pedro Medina, impuso la Medalla de Oro de la Ciudad al grupo escultórico.

La visita a la Casa de Hermandad por la Virgen de la Fuensanta el 30 de septiembre de 2006, quedó registrado con letras de oro en los anales de la Cofradía.

Aquí la gubia manejada por Felipe Herreros, dejó su mejor arte, cariño y entrega para dar vida a la imagen de María Santísima de la Amargura. Periodo en el que la vida religiosa de la Cofradía, con numerosos actos, impactó y llenó de fe y esperanza a la localidad.

El 17 de octubre de  2009, se bendijo la nueva imagen de María Santísima de la Amargura. En una emotiva eucaristía en la que participaron los sacerdotes, el párroco Bartolomé López, Francisco Pérez, Saturnino Gómez y Juan Cruz. El momento emotivo llegó al bendecir la imagen, e imponerle la corona de oro y plata, donada por el pueblo, y bajo los sones de la Marcha Real. Se leyó la Bendición Apostólica, del Papa , Benedicto XVI, que concedió a la Cofradía para esta ocasión. Los actos se cerraron con un rosario vespertino, donde la nueva imagen recorrió las calles próximas a la Casa de Hermandad.

En el año 2010, se confeccionó un rostrillo de encaje de Bruselas para María Santísima, y se finalizó el dosel del grupo escultórico.

En el año 2011, se colocó un artístico mural cerámico en la fachada de la Casa de Hermandad. Se finalizan las obras de intervención en la Casa Hermandad y se sustituyen los antiguos faroles.

La imagen de la Virgen de la Amargura estrena nuevo manto, en 2012, con motivos platerescos, conjunto en brocado negro y oro para misas de difuntos.

Tras varias Semanas Santas lluviosas, procesionó la imagen de María Santísima de la Amargura, portada por fieles anderas, que soñaban con el momento de poder llevarla sobre sus hombros. La obra de Felipe Herreros Rodero. ¡Cuántos sueños se cumplieron, con el artista, su tesón, la de todo un pueblo, con una imagen!

En este largo periodo los Hermanos Mayores elegidos en las distintas asambleas han sido, Esteban José Moreno, Francisco Fernández Ballesteros, Felipe Herreros Rodero, Miguel Ángel Pinel Ruiz,   José Luis Ruiz Lozano,;en 2025, tomo posesión ,  Diego Soriano Moya, ¡Cuántas horas de entrega y vocación a Cristo!.

Desde el año 2008, se han venido celebrando exaltaciones al Cristo y posteriormente a la Virgen de la Amargura, ofrecidas por el Padre Sátur, Bartolomé López, Manuel López, Miguel Hueta,  Ana Belén Ibáñez, Esteban López, Ruben Valerio, Hijas de Cristo Rey, Santi Cerezo, Verónica Anaya, Diego Jiménez, Javier Flores… que dan para una publicación de poesía, de amor, de entrega y devoción a la Cofradía y a sus titulares

Últimamente, el trabajo de la restauradora Salomé Figueroa, aporta su amplia trayectoria profesional  a curar las heridas, que sufren las imágenes, bien por el tiempo o los intensos desfiles procesionales El grupo escultórico, ha sido restaurado en su totalidad. En la Semana Santa del 2025, solamente procesionó el Cristo, al estar en restauración las otras imágenes. Un lujo para la localidad contar con una villanovense, Salomé Figueroa, que en sus restauraciones a las imágenes locales. Recuerdo especialmente, la de la Virgen de la Fuensanta..

Felipe Herreros ha restaurado la imagen de la Virgen de la Amargura, de manera desinteresada económicamente. Numerosas fotografías recogen la historia de la Cofradía, de sus hermanos e imágenes. Podemos indicar que es un museo a la obra de Felipe Herreros, numerosos cuadros de las imágenes y actos convocados son de una gran riqueza para nuestros sentidos, “Pregón del Costalero” del año 2006, “Bendición de la Virgen de la Amargura”, de octubre de 2009. En un pequeño museo, con la inmensa de las aportaciones realizadas con esfuerzo y pasión por devotos, el padre Satur, una Virgen de Gloria, reliquia del Monte Calvario de Jerusalén…

Salimos de  la Casa de Hermandad, del Cristo de la Expiración, una Cofradía, que documentalmente, indica su fundación, en el año 1905, pero que desde tiempo inmemorial se realizaba la ceremonia del Desenclavamiento de Jesús en la cruz.

El Hermano Mayor, Diego Soriano ha sido un guía excelente y generoso en mostrar documentos e instalaciones  Puedes continuar con los vecinos que dan vida a esta zona, Jeromo, padre de Reyes, trabajadora, infatigable, para llegar a Cayetano López Ruzafa, una vida aquí, empresario, con una amplia trayectoria en la venta de artículos para la hostelería, ayudado por sus hijos. La casa contigua, tiene una amplia terraza, que mira al convento de Santa Ana, a la zona de labor, de las monjas, en otro periodo.

Puedes iniciar el descenso, desde la parte izquierda y dejar para otro momento, lo que podéis considerar plaza de Santa Ana. La primera casa habitada por José Manuel Fuentes (Chemi) de amplia  y brillante trayectoria deportiva en el C.D. Villanueva, funcionario, y su esposa M.ª Carmen; el antiguo horno  olor de tortas dormidas, roscos del baño,que perduran siempre , A leyenda del pan nuestro; después el domicilio de Sebastián González, que conserva y habita, junto a su mujer,  cuando se desplaza a Villanueva, autor de uno de los mejores trabajos sobre el Camarín de la Virgen de la Fuensanta.

Tras el cruce con mi vecina calle Santo Domingo, donde los anderos y costaleros muestran su pericia, para no rozar los tronos, ante la estrechez para el giro de las imágenes, la casa donde vivió el abogado Cayetano Yeste, que marchó a Madrid, pero que tuvo varios temas en los que defendió el nombre y economía de nuestra localidad; el domicilio de Pedro y Sebastiana; los ecos musicales de Miguel y Adela, entregados a la Agrupación Musical Villanovense. En la portada la placa de abogado, de su hijo Miguel. Aroma de bondad y entrega de Miguel Sol, en la Cruz Roja, en la farmacia de D. Paulino y como responsable del Juzgado de Paz; siguen   Juana, Viki, Pepa y en el final la última casa por hoy, te llega el recuerdo de canela y azúcar del horno de Almagro, viven sus hijos, Maribel, con recuerdos escolares de los años noventa, y Fernando su marido.

Te marchas con la deuda de continuar tu visita en otro momento, de esta parte de la localidad, tan querida y estimada por todos los vecinos.

Como ves soy una calle estrecha, de mediana longitud, pero con la cal en las fachadas, y vida dentro de cada hogar. Llevo con gran orgullo que la Hermandad de la Cofradía del Cristo de la Expiración, y María Santísima de la  Amargura,  tenga su Casa en mí. Aquí las plegarias, los suspiros, y las oraciones, el olor a incienso, nos llena en cada Cuaresma. Debes agradecer a todos los Hermanos Mayores su trabajo y entrega a los largo de la vida de las Cofradías de Pasión y Gloria.

FUENTE: M.L.F.

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO