¿POR QUÉ SE IGNORA A UN CRONISTA?
Oct 05 2025

POR PEPE MONTESERÍN CORRALES, CRONISTA OFICIAL DE PRAVIA (ASTURIAS).

Ejercí mi amor por Pravia con apoyo popular e institucional desde antes de mi nombramiento, y luego cumplí con las obligaciones y devociones de mi cargo, gratis et amore, con el apoyo de la concejala Valle Iturrate Rodríguez; asistí a los actos a los que fui invitado, participé en asociaciones, corales, publicaciones, pregones, homenajes, procesiones, etc., hasta hace tres años en que el alcalde actual dejó de atenderme con la excusa de que el nuevo interventor exige algunas formalidades, quizá una partida presupuestaria para el cronista.

A raíz de esta puñetería, el Ayuntamiento de Pravia me ignora, sea o no pertinente la intervención del interventor; aunque, por mi cuenta, sigo representando a Pravia en otros foros provinciales, nacionales y ultramarinos; este oficial (lo soy de Zapadores) ya tiene una edad y si es mala la muerte peor es el olvido.

¿Cómo proteger al cronista oficial?

Para que intercedieran por mí ante el joven edil praviano (le llevo 42 años), acudí, entre otras personalidades, a su predecesor y mentor, Antonio De Luis Solar, a la consejera María Jesús Álvarez, al Presidente de la Real Asociación de los Cronistas de España, Juan Antonio Alonso Resalt, a Adrián Barbón nada menos, y, hace unos días, al diputado Emilio Pérez Cueva y a nuestro primer alcalde en democracia, Francisco F. Casielles (1979-1991), que, como todos, escuchó la evasiva: “Es un problema con el interventor”. Entonces, Casielles me relató esta anécdota que puede iluminarnos:

Cuando murió Pío XII, en octubre de 1958, Franco ordenó que se oficiase un funeral en todos los Ayuntamientos de España; el funeral de Pravia, era alcalde Florentino García de la Noceda, se celebró en la Colegiata, y a la hora de pagar la misa (aunque el párroco no cobraba, pon incienso, cirios, agua bendita, guardarropa, lavandería, propina para los monaguillos…), Florentino se encontró sin la consignación presupuestaria adecuada, pero motivó al interventor, y este sí, con voluntad de resolver, descubrió un capítulo apenas explotado en lo que iba de año, y ahí consignaron los gastos del funeral, en la partida denominada: “Extinción de animales dañinos”.

FUENTE: https://www.facebook.com/photo/?fbid=10213487140009497&set=a.1017483413948

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO