POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES)
Alonso de la Calle Hidalgo, fotógrafo de la localidad cacereña de Guijo de Santa Bárbara, ha sido galardonado con el Primer Premio en el IV Concurso fotográfico de CCOO «Miradas feministas. Trabajos invisibles» 2025.
La fotografía premiada es una imagen de Visitación Hidalgo Burcio, nacida en Navalmoral de la Mata (Cáceres) en 1929 pero vecina de Guijo de Santa Bárbara, pueblo de su madre Benigna Burcio de la Calle, desde 1937.
Visitación, ganadera y agricultora que, como todas las mujeres de antaño se dedicó y dedica aún hoy a sus labores, fue fotografiada en el huerto de su casa mientras realizaba una ristra de pimientos.
Su esposo Antonio Leandro de la Calle Jiménez (1924-2022) cultivaba en su vergel de la finca de El Risco La Guija numerosos productos entre los que destacaban los pimientos que, una vez colorados y maduros, eran recolectados, enristrados y secados para ser empleados en diversas recetas a lo largo del año.
Alonso de la Calle Hidalgo, nacido en Guijo de Santa Bárbara en 1952, es un hombre sumamente polifacético. Maestro de profesión, naturalista, escritor, investigador y divulgador de la cultura tradicional de la Sierra de Gredos en general y de su pueblo en especial, lo que hizo que le otorgasen en 2024 el PREMIO VIRIATO, lleva casi 60 años haciendo fotografías desde que siendo estudiante su tío Juan Moreno Nebot le regaló su primera cámara de fotos.
Las fotografías de Alonso han ilustrado diversas publicaciones y han sido expuestas en exposiciones de todo tipo, pudiendo admirarse muchas de ellas en una exposición permanente en el Centro de Interpretación de la Reserva de Caza La Sierra en la localidad de Guijo de Santa Bárbara.
Es preciso añadir que gran cantidad de las fotografías que ilustran los artículos de EL CUADERNO DE SILVESTRE han sido realizadas por Alonso que es sin duda alguna el principal colaborador del blog.
Numerosos son los premios en concursos fotográficos que ha obtenido a lo largo de los años entre los que pueden destacarse los siguientes:
– Premio Mancomunidad de la Vera 1998.
– Premio CECA Navalmoral de la Mata.
– Premio Junta Extremadura 2000.
– Premio Junta Extremadura Naturaleza.
FUENTE: https://elcuadernodesilvestre.blogspot.com/2025/05/premio-iv-concurso-fotografico-ccoo.html
