POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS).
• Una visión detallada del patrimonio religioso ovetense desde la Alta Edad Media hasta hoy.
• Colaboramos desinteresadamente treinta y tres personas relacionadas con la vida religiosa, política, universitaria, social y con otras actividades; (personas nominalmente detalladas al final de este texto).
• Con la presencia confirmada de las máximas autoridades religiosas y políticas del Principado de Asturias (Sr. Arzobispo, Sr. Presidente del Principado, Sr. Alcalde de Oviedo, y otros).
• Presenta y modera el acto Jesús M. Bordás Vargas, nuevo Presidente de la Asociación “Asturias Actual”.
• Jueves, 6 de noviembre, en el milenario Real Monasterio de San Pelayo, en Oviedo.
Bajo el título genérico “Patrimonio religioso de la ciudad de Oviedo”, la Asociación sin ánimo de lucro “Asturias Actual” presentará el jueves, día 6 de noviembre, en el milenario y venerable Real Monasterio de San Pelayo la visión de treinta y tres personas que deseamos dar una visión de las iglesias, monasterios, edificios, pinturas, esculturas, instrumentos musicales, reliquias y tantos otros elementos cuya función religiosa y espiritual han tenido y tienen como finalidad primordial anunciar un mensaje salvífico en espacios diseñados para la reflexión, la espiritualidad, la confraternidad monacal, la adoración o el trabajo comunitario que -a lo largo de los siglos- han venido desempeñando a modo de catecismo visual para la ciudad de Oviedo y sus gentes, intentando transmitirles enseñanzas teológicas y morales que sirviesen de apoyo y ayuda a sus necesidades.
Contribuir a la historia, la tradición y la vinculación con el pasado acumulado a través de los siglos será siempre una labor de memoria y justicia que nos seguirá enriqueciendo mientras renovamos nuestra admiración a través de estos testimonios que el ingenio humano creó como manifestación pública para honrar a Dios y dar una casa, palacio, catedral, basílica, monasterio, seminario, santuario, lo más noble -y no pocas veces- grandioso donde se pudiese enmarcar el culto divino, donde Jesucristo, su madre María y una multitud que nadie podría contar alcanzaron la santidad y ocupan el lugar de privilegio que la historia universal nos ha legado.
Oviedo atesora desde la Alta Edad Media hasta hoy joyas patrimoniales de carácter religioso que necesitaron en su construcción de mucha audacia, sentido de la belleza, coraje, valentía, creatividad, sacrificios de solidaridad y caridad comunitaria que hoy nos obligan a mantener ese legado para las futuras generaciones como las anteriores los han preservado para nosotros.
Será un acierto pleno el reunirnos esa tarde de noviembre en el entrañable Real Monasterio Benedictino de San Pelayo donde -durante más de mil años- se ha vivido el gozo de innumerables días venturosos y también la amargura de otros cuyo relato estremeció a la cristiandad, pero muy especialmente a la ciudad de Oviedo a la que está unido desde sus orígenes.
Cumplidos mil treinta y un años de la llegada de los restos de san Pelayo al citado monasterio benedictino -cuyo titular era hasta ese momento san Juan Bautista-, acogen sus venerables muros la historia, el arte, el trabajo, la labor archivística -junto con la oración permanente- además de otras actividades de trabajo para que el “ora et labora” siga presente hasta nuestros días.
Mi humilde aportación a este libro digital gratuito consiste en un texto de 3.228 palabras que ocupa varias páginas, el cual se centró en el actual Seminario Metropolitano de Oviedo (en el cual estudié algunos cursos en la década de los años 60 del siglo pasado), pero sin olvidar los orígenes -dentro y fuera de la capital asturiana- de otros “seminarios” desde hace ocho siglos, desde el tiempo del francés Fredolo, obispo de Oviedo, que al final del siglo XIII estableció en su cabildo los tres meses que llamaban de “escuelas”.
Desde los colegios San Pedro de los Verdes y San José fundados por el Cabildo de la Catedral de Oviedo a finales del siglo XVI hasta hoy, la historia del Seminario Diocesano de Oviedo es rica en todo tipo de memorias.
El convento “Santo Domingo”, el “San Matías”, el “Cuartel de Milicias” o el antiguo “Hospital San Juan” cumplían su función y -a finales del siglo XVIII- la Universidad de Oviedo hacía las veces de Seminario.
Como lo hicieron Valdediós, Covadonga y -desde 1954 hasta hoy- el Seminario Metropolitano de Ntra. Sra. de la Asunción, en el ovetense Prado Picón.
Los datos y noticias históricas que se fueron archivando a lo largo de los siglos nos dejaron documentadas fuentes de información que ahora ven de nuevo la luz gracias al empeño altruista de la Asociación “Asturias Actual”, apuntes y referencias enmarcados en un amplio compendio bajo el ambicioso título “Patrimonio religioso de la ciudad de Oviedo”.
El libro se presentará en formato digital gratuito y sus 1.268 páginas se podrán ver en el teléfono móvil, tablet y ordenador, así como en internet a través de la propia web, blog, redes sociales y del correspondiente QR que se pondrá a disposición de quien lo desee ver a partir del atardecer del citado día 6 de noviembre.
+ Personas que colaboramos con nuestros escritos en el libro “Patrimonio religioso de la ciudad de Oviedo”+
——– (Según el orden de aparición en las 1.268 páginas del citado libro)——–
