POR ANTONIO ROLDÁN GARCÍA. CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE CABRA (CÓRDOBA)

El pasado día 13 de septiembre, se celebró el acto de presentación del poemario “La lírica de mis circunstancias”, obra del egabrense José Fernández Álvarez, que tuvo lugar en la sala “Pepita Jiménez” del Conservatorio Elemental de Música “Isaac Albéniz” de la ciudad de Cabra. (La casa natal de Juan Valera).
Un volumen, editado por la editorial Rubric de Portugalete, que según título que aparece en la estela de invitación se trata de “…un libro que celebra la vida desde lo cotidiano, lo simbólico y lo espiritual, donde la poesía se convierte en crónica personal y colectiva…”
Este acto de presentación fue un gran evento cultural, lleno de poesía y pletórico de música, ayudado con los nuevos elementos audiovisuales de la fotografía.
La Sala estuvo llena de egabrenses y personalidades relacionadas con la cultura, la poesía, la música y la literatura. Entre los asistentes, el director del “Conservatorio Isaac Albéniz”, Santiago López-Fernández Sacristán; el jefe de estudios, José Luis González Cantizani; la concejal delegada de cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Cabra, Mari Sierra Sabariego; el escritor y director de la revista “Cabra la Culta”, Antonio Fernández Álvarez, hermano del protagonista; el cronista oficial de Cabra, Antonio Roldán García…
Presentó al músico-poeta, José Fernández Álvarez, el profesor y alma del colectivo “Cabra en el recuerdo”, Rafael Luna Leiva, quien desglosó amenamente los principales momentos de la biografía de Fernández Álvarez destacando entre otros estos aspectos: “… José Fernández es músico de vocación y poeta por sensibilidad. Ha formado parte de numerosas agrupaciones musicales y es autor de composiciones y colaboraciones ligadas a la tradición egabrense.
Comprometido con la cultura local, ha sido pregonero, articulista prolífico y divulgador de la historia y la música de Cabra. Su amor por lapalabra lo ha llevado a escribir poesía, artículos y ensayos. Destacando su obra “La Lirica de mis circunstancias ”donde aúna emoción, memoria y devoción”.
Luego pasó a desglosar el contenido del volumen que se presentaba y realizó un análisis detallado del mismo y de la motivación que había llevado al autor a escribirlo y presentarlo en tan significativo lugar, el salón de actos del conservatorio, edificio donde José Fernández ha trabajado como secretario de la administración de dicho Conservatorio Elemental de Música. Sobre el libro entre otras cosas expuso:
“La Lirica de mis circunstancias” es una emotiva antología de poemas y reflexiones que recorren el calendario vital, cultural y religioso de Cabra. A través de un lenguaje lírico cercano, el autor comparte vivencias personales. amores, celebraciones populares, paisajes de alma y homenajes sentidos.
Organizado por fechas señaladas y temas universales: el amor, la fe, la memoria, la naturaleza o la pérdida, cada poema va acompañado de imágenes que enriquecen su lectura, ofreciendo una mirada íntima al corazón de un poeta que vive y escribe con los pies en su tierra y el alma en verso…”
La segunda parte del acto lo sustanció un recital poético-musical, con los poemas del libro, que fue muy valorado positivamente por el público asistente. La música estuvo a cargo de los componentes de la familia de Pepe Fernández: Mª. Ángeles Espinar Canela, esposa del autor; y Cecilia de los Ángeles y José Luis, sus hijos que pusieron todo su arte y saber hacer musical en el piano, la guitarra, la bandurria, el laúd y el handpam.
Las voces de la recitación estuvieron a cargo de Rafael Luna Leiva, José Fernández Álvarez (el autor), Javier Ariza Campos y quien rubrica esta crónica, Antonio Roldán García.
Desde los renglones de esta crónica damos de nuevo la enhorabuena a José Fernández por tan lindo poemario que ya rubrica por los rincones de esta Egabro milenaria, lugar donde tuvo su origen la lírica actual, en brazos de la Mujasawa y la Jarcha, estructuras creadas por otro egabrense del siglo IX de nuestra era, Muqaddam Ibn Muafá Al-Qabrí.
FUENTE: A.R.G.