POR MIGUEL FORCADA SERRANO, CRONISTA OFICIAL DEL PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Entre los días 27 y 29 de Septiembre de 2024, cronistas oficiales de toda España se han reunido en Mérida para celebrar su Congreso anual. Más de cien personas han asistido al Congreso, 64 cronistas y el resto acompañantes.
Siempre me ha impresionado la variedad de los temas y enfoques que se pueden contemplar en estos congresos de ámbito nacional. Oír hablar de “La Nueva España en el siglo XVI”, “Mis visitas a las Méridas del mundo”, “La peregrinación del Gran Capitán en 1512”, “La cultura de las eras”, o a los cronistas de lugares remotos y desconocidos, siempre me ha interesado.
En mi ponencia, quise poner de manifiesto la relación que hoy es fácil encontrar entre Priego y la ciudad de MÉRIDA, capital de la “Bética” romana hace dos mil años y actualmente capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Para demostrar esa relación hablé de la almazara de época romana que apareció cerca del Cortijo de los Cipreses durante las obras de la variante de las Angosturas; si conseguimos que ese “complejo arqueológico” sea pronto excavado y puesto en valor, daremos otro impulso cultural (y turístico) a Priego ya que, al parecer, se trata de la almazara romana más importante de las encontradas en toda Andalucía y permite pensar que hace dos mil años ya se producía en nuestra comarca un excelente y abundante aceite. Mi ponencia terminaba con estas palabras: “Con ello, Priego de Córdoba refuerza su presencia su presencia de manera decisiva en la estela de las ciudades que dejaron huella (y la mantienen) en la historia del imperio romano”.