POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Poeta. De la obra “ala al viento”, que editaron los poetas, de Cabra, Pedro Martínez Molina, Ángel Murillo, Manuel Chacón Calvo, Enrique Garramiola, Manuel Serrano, Antonio Luna y Juan Soca, algunos de los poemas de Nieves López Pastor, que se editaron en este libro, llevaban por título: Cuatro Autos del Nacimiento, a D. Miguel de Unamuno, a Antonio Machado, a Alfonso Hernández-Catá, Amor, a Gabriela Mistral, y Tres poemas de viaje.
Otros poemas como “Adiós Escarlata”, “Pórtico” , “Romance a la Custodia de Baeza” en la revista “Baeza” “Santa Teresa de Jesús”, en su colección de 155 sonetos sobre autores y temas literarios. “A la Virgen de la Sierra”. “A la Virgen de la Fuensanta”, en 1956, con motivo de su coronación canónica; poema enmarcado y colocado en el atrio del Santuario. En el Programa de Fiestas del año 1958 publicó el texto “Algo sobre Bibliotecas”.
Investigadora de nuestra historia. “ Aportación a una posible Historia de Villanueva del Arzobispo” Este, proyecto de libro, que no se editó, se basa en numerosas fuentes Pascual Madoz, el libro del Adelantamiento de Cazorla, las Cantigas de Alfonso X El Sabio, destacando la número 187 “Cantiga de Chincoya” , varias cartas escritas y recibidas con Carmen Arteaga, que donó la Carta Fundacional,con el cronista de la Provincia Luis González López, con Juan Francisco Rivera Recio, de la Catedral de Toledo, describe la zona y los primeros restos arqueológicos encontrados,en Peal de Becerro y Villacarrillo; la toma de posesión de Villanueva por D. Juan de Cerezuela en 1435… Escudero de la Torre y su libro “Historia de los Célebres Santuarios del Adelantamiento de Cazorla”, “Hijos Ilustres del Santo Reino, Reverendo Fray Domingo de Baltanás y Megías”, “Nuestra Señora del Rosario” , “Fragmento de la Historia en la Diócesis de Jaén de la Orden Trinitaria,”, “La Virgen de la Fuensanta, Patrona de Villanueva(Romería), escritos por D. Eleuterio Nula Grueso. “Villanueva en la Historia “, escrito por D. Jesús Muñoz González. Texto del Programa de Fiestas del año 1943, sobre Fray Domingo Baltanás, escrito por María del Rosario Muñoz González. “Monjes Basilios “ del P. Bernardino Llorca, Diccionario de Pascual Madoz, “Revista Paisaje” del año 1952…
Hay dos temas que trataremos en este y el siguiente capítulo, que son inéditos, en las publicaciones locales:”La Ejecutoria del apellido Vélez” y la continuación de las obras de la Iglesia de San Andrés, que abriremos sus páginas para la difusión
Extracto de un libro de ejecutoria del apellido VÉLEZ.
Nieves López, tuvo una excelente amistad con los descendientes de la familia Vélez, que le aportaron y facilitaron todos los datos, que disponían.
Del libro que le facilitaron nos indica .:En la imagen superior: Una imagen de la Virgen con el niño, que sostiene un libro, y cinco figuras orantes: Rodrigo, Alonso, Juan, Diego, Vélez aeronjadas las dos primeras con las tres siguientes. En la inferior entre orla de flores, mariposas, fresas y mariquitas y en recuadro la leyenda “Don Felipe”.
En la siguiente página:En la parte superior Santiago Apóstol luchando contra los moros, en un recuadro, la leyenda: “por la Gracia”, y en la parte inferior el escudo de los Vélez.
En la tercera página sobre recuadros rojo, completa lo anterior: “D, Felipe, rey de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Gerusalen, de Portugal, de Navarra, de Granada de Cerdenia, de Córdoba, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorcas, de Sevilla, de Córcega, de Murcia, Xaen, de los Algaraves, de Alseuia, de Gibraltar, de las Islas Canarias, Indias, Ilas y tierra firme del mar Océano… (5 marzo 1593 (1594).
Pleito de Rodrigo y Alonso Vélez querellándose del Concejo Justicia y regimiento de Villanueva del Arzobispo, (en que ya vivía 15 años por haberles puesto impedimento cerca de Hidalguía, los había vuelto en empadronar y sacar prendas por el servicio ordinario con que la Villa les decía que era pecho de Pecheros y por quebrantamento de su carta ejecutoria de hidalguía por el dicho Concejo a (27 agosto 1568). Alonso Vélez se querelló por igual causas de los mismos Concejo, Justicia y regimiento de la Villa de Villanueva del Arzobispo, que desde su bisabuelo de tiempo inmemorial estaba en posesión por fuero de devengar 500 sueldos en esta villa…
Declaran varios testigos Pedro Martínez, labrador que desde los siete años que vino a vivir a Torrejoncillo lo tiene por hijodalgo, lo mismo indica Pedro Alonso, Mayordomo, Juan García, alcalde ordinario. Pero González de Villanueva de los Escuderos hijodalgo, conoce a Fernando Vélez padre de Rodrigo que vivía en tal lugar y con él su hijo hasta que se casó en el lugar de Nabalón (tierra y jurisdicción de la Ciudad de Cuenca) a legua y media de su casa. Fernando Vélez vivió y murió en Villanueva de los Escuderos. Que conoció a Francisco Vélez su abuelo y a María López su mujer, que aunque no los había visto casar ni velar los tenia por casados y velados por haberlo oído decir, y nunca había oído decir lo contrario, (Fernando Vélez y Teresa de Brienzo su mujer). (Pedro, Francisco, Diego Vélez hermanos de Fernando) (hijos de Francisco y tíos de Rodrigo). (Los padres de este testigo se llamaban: Luis González y Teresa de Montoya). El testigo había visto y conocido ser Rodrigo Vélez un año Regidor de estado y parte de los hombres hijodalgos porque en él se tenía por costumbre cada año elegir dos regidores uno del Estado de los hijodalgos y otro de los buenos hombres pecheros. Dice el testigo que “quando los Señores Reyes Católicos de gloriosa memoria habían enviado a llamar a los hombres hijodalgo que les fuesen a servir ala guerra de Toro y que había visto ir a otros hidalgos a la guerra y entre ellos el dicho Fernando y lo padre del que litigaba”.
Hechos los trámites legales, después del examen de testigos anteriormente expuesto se distó la siguiente Sentencia: El pleito que es Entre el Licenciado Luis de Bracamonte, Fiscal de sus Magestades, y el Concejo, Justicia y regidores, oficiales e “omes buenos” de la Villa de Torrejoncillo y su procurador en su nombre de la una parte; y, Rodrigo Vélez vecino de la dicha Villa de Torrejoncillo y su procurador en su nombre, de la otra:
Fallamos: “…demás y pronunciamos por bien y cumplidamente probada: por ende que debemos de clarar declaramos al dicho Rodrigo Vélez por tal home hijodalgo de padre y de abuelo exentos de pechar y contribuir en los dichos pechos.
Esta sentencia fue apelada “porque aquello había sido en Villanueva de los Escuderos, donde no había ningún pechero”.
Nuevos testigos como Martín González de la villa de Abila, de 85 años, que conoció a su padre y abuelo como hijodalgo. Juan de la Cañada, vecino de Villar de Olalla, home bueno, pechero de 75 años conoció al padre y abuelo de Rodrigo como hijodalgos.
Continuaron el pleito en varias ocasiones, en la ciudad de Granada el 23 de mayo de 1594, ante los alcaldes de los hijodalgo, se presentó Francisco de León procurador de la dicha audiencia con poder del Consejo de Justicia de Villanueva del Arzobispo.
Alonso y Rodrigo Vélez, aportaban varios testigos, Miguel de Jorquera,vecino de Torrejoncillo, que conoció a Alonso Vélez de verle venir a Torrejoncillo hacia muchos años , y heredar a Rodrigo Vélez su padre. Que había oído que Alonso se había casado en Villanueva del Arzobispo y tenía cinco hijos varones.
Juan García, labrador y vecino de Torrejoncillo indica que Diego Vélez había sido alguacil Mayor por el estado de los hijodalgo, y había oído que Alonso Vélez había sido en Villanueva del Arzobispo Alcalde del estado de los hijodalgos.
Martín Sánchez de Lucas, labrador y vecino de Villanueva del Arzobispo, que había conocido a Rodrigo Vélez que litigaba hacía más de 20 años, que todo ese tiempo vivían en Villanueva. Que Alonso Vélez y María Sánchez habían tenido por hijos a Rodrigo, Juan, Alonso y Diego y que siempre en Villanueva del Arzobispo habían vivido y sido tenidos por hijodalgos. Que Alonso Vélez había sido alcalde ordinario, Regidor, caballero de sierra, almotacén, mayordomo y jurado por el estado de los hijodalgo. Lorenzo Suárez de Figueroa, de Villanueva del Arzobispo, caballero hijodalgo de 56 años, que conoció a Rodrigo Vélez desde que nació hacia unos 25 años, que siempre había vivido en Villanueva del Arzobispo, que había conocido a su mujer María Sánchez y había asistido a su casamiento y velación en la Iglesia de San Andrés, que tenía por hermanos a Juan, Alonso y Diego. Que un abuelo Rodrigo Vélez había obtenido un pleito con la villa de Torrejoncillo, carta ejecutoria de hidalguía que el testigo había visto.
Con la aprobación de D. Fernando Niño Guevara, Presidente de la Audiencia le fue dada sobre carta de su majestad de la carta ejecutoria en el pleito presentado a favor de Rodrigo Vélez, padre y abuelo de los litigantes, Alonso y Rodrigo Vélez, Granada 6 de mayo de 1596.
Finaliza el documento para que el Concejo de Villanueva del Arzobispo, restituyan las prendas que le hayan sido tomadas o embargadas, en un plazo de nueve días, y condena a los oficiales del concejo a empadronas y repartir empechos depecheros a los dichos Alonso y Rodrigo Vélez, para seguir pleito contra ellos en diez mil maravedís. Siguen varias anotaciones recordando lo aprobado, en la ciudad de Baeza y finaliza con otro expedido el 10 de marzo de 1600.
(El pase de este y otros documentos a word, para mejor lectura, la realizó Vicente Guijarro. Maestro amigo que partió al último viaje)
La familia Vélez, ha ocupado un lugar destacado en la vida local, desde el Catastro de Ensenada, D..Tomás Alfonso Vélez ocupa el cargo de regidor , así como numerosas posesiones de tierras e inmuebles. Doña Margarita Vélez posee un molino aceitero en el río Guadalquivir al que se le calculan de utilidad unas cincuenta arrobas y D. Rodrigo Vélez otro al que se le calculan unas30 arrobas. También son poseedores de molinos harineros que les proporcionan unas ganancias de 150, y 70 fanegas de trigo respectivamente. Doña Margarita posee unas 300 colmenas.
Actualmente en la calle Iglesia en la parte derecha un edificio emblemático, el de los Vélez, edificio noble, de piedra de sillería, con una gran simetría en su fachada; veintiocho huecos y las ventanas rematadas en adornos de flor de lis, iguales todas menos una. Escudo nobiliario en la fachada, incrustado no hace mucho tiempo, y que no corresponde al linaje de esta familia. Fue traído del lugar llamado, El Palacio, y comprado por unos mil duros, según tradició oral
Del edificio de los Vélez, dice Rafael A. Casuco, “ que sus vanos son escarzanos, en forma apaisada los de la planta alta y sótanos, y en la planta principal se abren a balcones sobre repisas mensuladas de piedra”. La fecha de construcción se indica en el año 1882.
En este lugar durante la guerra civil, se impartieron clases a numerosos niños de la población; aquí se instaló un grupo escolar que en dos turnos recibía a unos doscientos alumnos.
De gran calidad son los aceites cosechados, en sus molinos y con una interesante exportación de aceite a distintos países; en el edificio, en patio-jardín interior se han representado obras teatrales, de Lorca y otros autores.
Uno de sus descendientes ocupó el cargo de Presidente del Club Deportivo Villanueva.
Es una familia de reconocida solvencia y apreciada en la localidad.
Esta es la descripción del linaje de los Vélez y unos ligeros apuntes de la actual familia. Datos que conocemos a la labor de investigación de doña Nieves López Pastor.
FUENTE: M-L-.F-