POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS).
Año 1563: Están registradas varias ventas efectuadas en la Parroquia de San Juan de Parres conservadas en varios legajos.
Año 1574: Pleito de Juan de María García de Arenas como tutor de unos menores.
Año 1584: Escrituras y testamentos que legitiman a Diego de Llerandi en la herencia de Marcos de Llerandi.
No tiene fecha un documento (porque le falta un trozo) sobre la venta que le hizo una mujer a la que se cita como “La Mozona” a Pedro de Llerandi.
Año 1600: Pedro de Llerandi de Bada compra unos terrenos de labrantía en la ería de Pereda.
Año 1617: Matrimonio que han de contraer Pedro González de las Rozas y María González de Tejuca, tras haber obtenido dispensa por su cuarto grado de consanguinidad, prueba testifical en 12 hojas.
Año 1636: El Regidor perpetuo de Parres, Sebastián de Asiego, pleitea contra el Teniente de Juez ordinario, Gonzalo López de Pandiello, por el estado de los hijosdalgo.
Años 1642: Permuta con el Monasterio de San Pedro de Villanueva de unos prados en Fontameña (Prestín).
Año 1653: Fundación de la Capilla de San Antonio por Sebastián de Asiego el Menor el día 15 de julio.
Año 1662: Testamento del escribano Pedro González de las Rozas, vecino de Sobrepiedra.
Año 1663: Información de los términos o lugares de Fontameña y Pentiñana.
Año 1664: Fundación del Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios de La Roza con datos hasta 1768.
Año 1665: Testamento del licenciado Marcos de Asiego Valdés, arcipreste de Villanueva, fundador del Santuario de La Roza.
Año 1667: Datos sobre la Casa de Pando, Diego Flórez Abarca y Joaquín Escandón.
Capilla de San Antonio de Padua junto a la casa torre, en el sitio de Pando.
Fundación de misas sobre la casa-torre de Asiego, huertas y prados de Fontameña y del Coriello.
Año 1678: Cristóbal de Asiego deja en herencia al abad y cabildo de Covadonga su patronato sobre la capilla de Los Remedios de La Roza.
La rectoral queda destruida por un incendio y Sebastián de Asiego le regala otra al párroco en el barrio de Vigil.
Redención de carga de una finca perteneciente a la Capilla de San Roque de Bada, con otros censos y ventas de bienes desde 1727 hasta 1820.
Año 1683: Testamento de Juan Llerandi, vecino de Bada.
Año 1689: Datos sobre Juan López Talavero, rector del colegio San Gregorio de Oviedo, primer capellán de la capellanía del santo Cristo, fundada en el lugar de San Juan -Talavero (Onís)- por Cristóbal López, cura de Collera.
Año 1712: Libro de la lumbre del Santísimo Sacramento con datos hasta 1836.
Año 1713: Santuario de San Roque de Bada, con datos hasta el año 1786.
Año 1733: Testamento de doña Juana de Buergo y La Vega estableciendo mandas pías para la Parroquia de San Juan de Parres y para el Convento de San Francisco de Villaviciosa.
Año 1742: Pleito contra don Sebastián Nava Álvarez de las Asturias -cura de la parroquia de Sta. María de Cangas de Onís y aforado de la Abadía de Ntra. Sra. de Covadonga- interpuesto por don Jacinto Abarca Flórez, del Consejo de su Majestad y Contador Mayor en el Consejo de la Cruzada, sobre el cierre de la pradería de Fontameña, propiedad de don Jacinto Abarca.
Año 1747: Testamento de Juan de la Vega y María de Llerandi que dejan dos días de bueyes en La Llosa como legado a las ánimas, así como misas a Ntra. Sra. del Rey Casto, Covadonga, san Antonio, Virgen del Carmen, Espíritu Santo, san Juan Bautista, Ntra. Sra. del Portal de Belén, Ntra. Sra. de los Remedios y limosna para los pobres de San Lázaro de Vallobal.
Año 1777: Sebastián González pleitea contra el Convento de San Francisco de Villaviciosa.
Año 1792: Denuncia y declaración firmada ante el juez don Sebastián González Tejuca por los alborotos ocurridos en la romería de Ntra. Sra. de los Remedios en La Roza -el día 2 de julio de ese año 1792-. En el lugar de la danza de las mujeres el alboroto parece que fue provocado por Manuel González -sacristán de la parroquia de Sta. María de la villa de Cangas de Onís- y por un soldado de la misma localidad.
Año 1792: Comunicación del escribano del Ayuntamiento de Parres don Joseph González Toraño, informando sobre las parroquias del concejo.
Año 1818: Deudas de doña Manuela Llerandi con don Pedro Reymondo González Tejuca.
Año 1844: Consulta a la Junta Patriótica del concejo de Parres.
Año 1848: Carta a la reina Isabel II enviada por doña María de Noriega, viuda del Teniente Carlista don Francisco Antonio González.
Año 1865: Carta de doña María de Noriega Mestas -viuda del Comandante del Ejército Carlista- enviada a la Capitanía de Castilla la Nueva.
Año 1886: se inicia el libro de fábrica de la Iglesia Parroquial de San Juan de Parres.
Aunque esta iglesia parroquial ya aparece mencionada en el “Libro de los Testamentos” con fecha 23 de septiembre del año 926, pues el rey Ramiro II (hijo de Alfonso III y Jimena) confirma en él las donaciones y privilegios que sus antepasados habían hecho a San Salvador de Oviedo.
La actual iglesia de San Juan de Parres es de estilo barroco, de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, aunque en su torre de mampostería aparece una placa con la inscripción “D.O.M./1851”, situada sobre la puerta arquitrabada de acceso. Esta abreviatura D.O.M. con carácter religioso se refiere a “Deo Óptimo Máximo”, frase latina con el significado “Para el más grande y mejor Dios”, copia de los templos romanos dedicados a Júpiter, padre de todos los dioses y de los hombres, la suprema deidad según la mitología en el panteón romano.
FUENTE:https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez