POR MIGUEL FORCADA SERRANO, CRONISTA OFICIAL DEL PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
¡ Noche de éxtasis en la iglesia de San Francisco de Priego de Córdoba !!! La Misa de Requiem K626, conocida como “El Requiem de Mozart”, interpretada por la Coral Alonso Cano de Priego y la Coral Ciudad de Antequera, acompañadas por la orquesta ARSIS. Solistas: Lourdes Martín Leiva, Andrea Sánchez, Luis Mª. Pacetti y Francisco F. Moreno. Todos bajo la dirección de Rafael Jurado, director del Conservatorio de Priego.
Concierto integrado en el programa del 77º Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego y en la celebración del 475 aniversario de la fundación de la Hermandad de Jesús en la Columna. Todo lo anterior son datos que quedan para la historia, pero lo importante es que la interpretación ha sido de extraordinaria calidad. El Requiem de Mozart es una de las cumbres absolutas de la música universal y emociona hasta el éxtasis por “su dramatismo, su solemnidad y su ternura”.
Mozart murió sin poder terminarla y son muy pocas las ocasiones en que actualmente puede oírse esta pieza. Además, en esta ocasión (como dice el programa), se han creado “lazos entre la música clásica y la tradición religiosa de Priego”. La iglesia de San Francisco se encontraba abarrotada de público. Mi más cordial enhorabuena al director y a todos los cantores y músicos que participaron en el concierto, que será inolvidable para todos los que asistieron.
