RICARDO GUERRA REVIVE LA HISTORIA ISABELINA DESDE DENTRO EN ARÉVALO
Dic 13 2025

POR RICARDO GUERRA SANCHO, CRONISTA OFICIAL DE ARÉVALO (ÁVILA).

Quiero contar una experiencia personal que me ha dado en pensar.

Verán amables lectores, hace unos días en mi ciudad se ha celebrado un acontecimiento especial, la recreación histórica de un hecho histórico acaecido hace 521 años, y puestos a colaborar, me brindé a ello «con todas las consecuencias» y digo esto porque, como Cronista de esta ciudad castellana, todo lo que tenga que ver con su historia y su patrimonio, no me es ajeno.

Una recreación histórica que tiene sus antecedentes en aquella obra de teatro que se celebró en las ciudades isabelinas el 2004, en el V centenario de su muerte. Fue una recreación teatral magnífica que inundó la Plaza de la Villa de ambiente isabelino y caló hondo.

También está el bagaje de las recreaciones locales estupendas de los «Momos de Ysabel», varias ediciones enclavadas dentro del mercado medieval, muy logradas y que en cada edición iban creciendo en escenografía, mejorando el guión y los actores más metidos en ambiente. Además de los propios momos, se realizaba la llegada del príncipe Alfonso con un desfile, todo muy logrado, pero que tuvo un fin triste e incomprensible.

Ya venía rondando el hacer alguna recreación histórica en torno a Isabel, que es una historia bonita y con posibilidades. Así fue cómo el verano pasado se comenzó a estudiar la propuesta desde la corporación y la concejal de Turismo Ana, la coordinadora, con gran participación popular, y se pensó en el relato del cortejo de la reina hacia Granada, esa primera etapa de Medina–Arévalo, muy especial por tratarse de dos villas isabelinas siempre unidas en la historia.

Con un extraordinario texto de Iván Antonio Enríquez basado en documentación histórica aportada por Mª Carmen Martín Alonso, historiadora, el Cronista Oficial Ricardo Guerra que esto escribe, y Fran Ramos, también en el atrezo, cinco caballistas con sus caballos, y un nutrido grupo de gentes voluntarias de asociaciones, cofradías y público en general hasta dar cuerpo al cortejo de personajes y pueblo acompañante, con un protagonismo especial de los frailes Franciscanos tan cercanos a Isabel.

Daba gloria ver el taller de costura improvisado de donde surgió el vestuario, recreando los usos y costumbres de aquel momento, yo descubrí una prenda que llamaban «loba» que era de luto y de la que se hicieron unas cuantas. Y más gentes en la trastienda, entre bastidores, de abastecimiento, de sonido, tocadores de campanas, músicas y diversos momentos de voz en off en las grabaciones, que crearon una gran ambientación. Y también el recogedor de los excrementos de los caballos, todo un detalle.

La información histórica de crónicas y documentos que rodearon la recreación de una gran calidad y autenticidad histórica.

Pero mi sorpresa, además de ser lector de uno de un episodio en off, fue el que me adjudicaran un papel, pero no uno cualquiera, el de Corregidor que, junto a Juan Velázquez de Cuéllar, éramos la autoridad de la villa en aquellos momentos junto al Rey Fernando…

Durante el recorrido, un ese impresionante silencio solo interrumpido por los cascos de los caballos, por un perro que entró al cortejo, la música de fondo a veces, los tambores en otros momentos, las campanas y por las narraciones de lectores en off, pero en algunos momentos de silencios que ponían a los actores y también el pueblo llano, en situación del instante que se representaba, en aquel día… la carde de gallina, o los pelos de punta… parecía estar en aquella escena tan emotiva, participando en directo… me sentí un corregidor dolido por la muerte de una soberana tan cercana, conocida y querida, fue como un sueño, y permítanme la licencia, pero esa situación me produjo tantas sensaciones y satisfacciones por haber descubierto la figura de nuestra gran Reina y sus vínculos con nuestra entonces villa, «la mi Villa de Arévalo»…

Es lo que tiene meterse en el papel… ¡yo de Corregidor! Por algunos momentos yo me veía en aquel día, en aquel triste pero importante momento…

FUENTE:https://www.diariodeavila.es/noticia/zfb79884e-5c7d-4528-91063567ec0535bb/202512/el-corregidor

Calendario

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO