POR FRANCISCO JAVIER ARELLANO LÓPEZ, CRONISTA DE LUIS MOYA-ZACATECAS (MÉXICO)
Entre tierra, lodo, pedregales, cuestas agresivas y toneladas de oxígeno se hizo la rodada ciclista 2025 en la sierra de Nochistlán. Alrededor de las 9 de la mañana salieron 150 ciclistas competitivos del panteón de Las Ánimas hasta la meta ubicada cerca de la cumbre del Tapalosco. Vinieron de varias partes del país. 12 kilómetros bien sudados. Un camino empedrado que ablanda el espíritu. Una sierra mojada y un cielo nublado. Los ciclistas no saben dónde dosificar la energía. La cuesta pedregosa requiere toda la atención. La rodada del Palo Herrado es un reto deportivo.
Hubo varios ciclistas que participaron, no compitieron, pero desde las 7 de la mañana comenzaron su carrera. También hay varias familias que acamparon en la sierra para ver esta rodada ciclista. Hubo apoyo de Protección Civil y de la Policía Municipal.
Pasadas las 11 de la mañana comenzó el regreso al pueblo. La rodada ya es un paseo, es la foto, es el recreo de la vista panorámica.
A las 2 de la tarde fue la premiación y la comida. El apoyo y asistencia del Pte. Mpal. De Nochistlán José Manuel Jiménez y la coordinación del QFB Javier Tonatiuh Arellano hicieron significativa la rodada del Rey y la Reina de la Montaña. El 1er. lugar fue para el médico fisioterapeuta de Nochistlán, Ociel Sandoval Ledezma, el 2. Lugar fue para el estudiante de Esc. Sec. de Moyahua, Axiel Iván González García y el 3er. lugar fue para el Profr. proveniente de Zacatecas capital, Izcóatl Arellano Márquez. Para la rodada de la reina de la Montaña, el 1er. lugar fue Alicia Pastrano Sandoval, el 2º. Para Cristina Velazco y el 3º. Para María Guadalupe Aguayo Palafox de Guadalajara, Jal.
Hubo muchos regalos de varios patrocinadores, guantes, camisas, licras, cascos, etc. El momento emotivo y especial fue la rifa de una bicicleta que la ganó Francisco Jáuregui Legaspi. A las 3 de la tarde terminó este gran evento deportivo.
El ciclismo es libertad y adrenalina. En voz del ciclista Izcóatl, esta rodada “tiene una excelente subida, muy exigente”. Los ganadores hicieron un promedio de 50 minutos bien pedaleados. Menos de un minuto fue la diferencia entre ellos. Hubo de todo, entumecimiento de las piernas, resbalones y caídas, pero el ciclismo, como todos los deportes, tiene el sabor del triunfo, tiene el orgullo del último aliento y tiene una razón de vivir.
