POR FRANCISCO JAVIER ARELLANO LÓPEZ, CRONISTA DE LUIS MOYA-ZACATECAS (MÉXICO)
Después de 22 días de intensas actividades, los maestros de la CNTE abandonaron el zócalo de la CDMX sin lograr su objetivo como es el de abrogar la ley del ISSSTE 2007. No es un retiro definitivo, dijeron, es un receso. “I shall return” dijeron igual que Mac Arthur.
El estado de Zacatecas, la sección sindical 34, por primera vez, casi en forma total y nacional, se lanzó a la lucha a través de la CNTE y despertó la conciencia de varios maestros que se integraron al paro nacional de laborales a partir del 15 de mayo del 2025. Vi a muchos maestros jóvenes de la región de Luis Moya, de Nochistlán, Zac. y de México que ya no quisieron seguir a los “sindicatos charros” y se hicieron revolucionarios. Son otros maestros, son valientes y son de vanguardia. Hubo toma de casetas carreteras, toma de instituciones bancarias, de oficinas de Gobierno, cierre de calles, plantones que sufrió injustamente la ciudadanía como medidas de presión al Gobierno.
El principal daño fue a los alumnos, los maestros lo saben, pero estos movimientos son y han sido así. Se buscará recuperar con instrucción de calidad. Sólo los profesores pasivos y obedientes, algunos que no son buenos ni para Dios ni para el Diablo, están esperando que del techo, por obra divina, les llegue un sándwich con una soda o una beer. Y es posible que les llegue como también les llegarán los beneficios que consiguieron sus hermanos con sudor y lágrimas. Los profesores revolucionarios tuvieron que aguantar hambre, lluvias, granizadas, desveladas, soleadas, que les aventaran un vehículo, que los maltrataran, etc.
Hoy se han retirado pero la lucha no ha terminado, dijeron. Entre el lunes y martes próximos, las bases delegacionales decidirán. Lo prioritario es que la ley del ISSSTE del 2007 se tiene que abrogar. Con esta ley, los pensionados no sobrevivirían.
