POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTIDUEÑA Y FUENTEPIÑEL (SEGOVIA)
Se produjo en el trascurso de la procesión en honor a nuestro patrón San Nicolás de Bari un 10 de septiembre de 1977. Está situado en el jardín de la plaza de Santa Brígida y fue construido bajo diseño e iniciativa del artista local Joaquín Barrio Martín. En su construcción colaboró todo el pueblo y los gastos de los materiales, que ascendieron a 9.413 pesetas, corrieron a cargo del Ayuntamiento.
Representa un puño izquierdo de hormigón sostenido por dos grandes piedras del Villar de Sobrepeña que hacen las veces de peana. En su parte frontal aparecen unas hendiduras que conforman unas espigas, la cabeza de una res y unos surcos hacia el horizonte, y por detrás un tractor arando con el sol en lo alto. Embutida en su dedo meñique hay una estatua de piedra de Sepúlveda con un segador en altorrelieve y un pueblo de menor resalte al fondo.
Hace un año fue restaurado y limpiado por el propio autor, el polifacético profesor, escultor y pintor Joaquín Barrio Martín, quien aparece delante del monumento en una de las fotos.
