SALUDO FUENTEPIÑELANO 4593. DEDICADO A SANTO TOMÁS DE AQUINO
Ene 28 2026

POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTIDUEÑA Y FUENTEPIÑEL (SEGOVIA) 

 

El 28 de enero SE celebra la festividad de Santo Tomás de Aquino, cuya imagen barroca se venera en el retablo mayor de la iglesia de FUENTEPIÑEL.
Este monje dominico, que vivió en el siglo XIII, fue declarado doctor de la Iglesia y patrón de las universidades y de los centros de estudio católicos, y se le conoce como Doctor Angélico y Templo de la Sabiduría. Por todo ello, se le representa (como se puede ver) con el hábito propio de su orden, con el sol en el pecho, y con un libro y un templo, y como vencedor contra los herejes, que tiene bajo sus pies (se cita a Averroes, Sabelio y Arrio, si bien en nuestra imagen sólo aparecen representados dos de ellos).
Por cierto, que siempre me resultó curioso aquel refran de que “En todos los tratos más vale encomendarse a Santo Tomás que a San Donato”. Que cada uno saque sus propias conclusiones. ¡Buen día!

Calendario

abril 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO