SALUDO FUENTEPIÑELANO-FUENTESOTEÑO 2962 – SAN VICENTE MÁRTIR
Ene 24 2022

POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTIDUEÑA Y FUENTEPIÑEL (SEGOVIA).

Ermita de San Vicente Mártir (Pospozuelo).

El 22 de enero la Iglesia Católica celebra la festividad de San Vicente, mártir, santo oscense del siglo III cuya advocación tenía la iglesia de Pozpozuelo, una de las 42 aldeas que componían el alfoz de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, y que se despobló con los años. Situada como a un kilómetro de Fuentesoto, a cuyo término municipal pertenece, esta ermita, de ábside románico del siglo XIII, fue restaurada en 1989 y conserva, también en su interior, una bella decoración escultórica.
En su honor se celebran durante una semana las fiestas alrededor del 15 de agosto, y el sábado la Procesión de los Faroles, en la que se traslada a San Vicente desde esta ermita hasta la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, donde estará durante las fiestas.
También es santo refranero: “Por San Vicente, salta el agua de las fuentes”; “Por San Vicente, alza la mano de la simiente”; “Por San Vicente, castañetean los dientes”; “Por San Vicente de enero la primera flor, se marchita en febrero”; “Por San Vicente, todo el agua es simiente”.
¡Buen día!

FUENTE: https://www.facebook.com/juan.cuellarlazaro

Add your Comment

Calendario

abril 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO