POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTIDUEÑA Y FUENTEPIÑEL (SEGOVIA)
El Matarraña es una comarca aragonesa del noreste de la provincia de Teruel que recibe su denominación del río del mismo nombre.
En Peñarroya de Tastavins (Cantavinos) destaca su iglesia de Santa María la Mayor declarada bien de interés cultural (BIC). Nos comentan que de los poco más de 400 habitantes de la población, la mitad proceden del Magreb y trabajan en una industria maderera de la localidad. Y lo podemos comprobar por la gente con la que nos cruzamos. Valderrobres es la capital administrativa de la comarca. Su castillo-palacio fue declarado monumento nacional en 1931 y destaca también su iglesia de Santa María la Mayor.
En Beceite, con su iglesia parroquial de San Bartolomé, me llama la atención el que tiene una variante occidental del catalán.
En la Fresneda su iglesia parroquial también tiene la advocación de Santa María la Mayor y tiene un bello patrimonio histórico-artístico en su entramado urbano. Las ruinas de su castillo coronan la población y desde él se contempla un amplio panorama de una buena parte de la comarca. Cuando regresamos a Morella aparece por el horizonte la impresionante luna llena, llamada luna de la Cosecha. Al igual que sucede en FUENTEPIÑEL. Gracias Montse CL por hacérmela llegar. ¡Buen día!
