CELEBRACION DE SAN GREGORIO OSTIENSE EN LA ZARZA (BADAJOZ)
May 10 2025

POR FABIÁN LAVADO RODRÍGUEZ,  CRONISTA OFICIAL DE LA ZARZA (BADAJOZ) 

Hoy, 9 de mayo, se celebra la festividad de San Gregorio Ostiense. No sólo era patrón contra las plagas, sobre todo de langosta, pulgón y lagarta, además de otros insectos y animalillos que arruinaban los campos, sino también contra las heladas, enfermedades del oído y de los animales, de la misma manera que ayudaba a encontrar pareja.

La ermita de San Gregorio en La Zarza

Las primeras noticias que tenemos acerca de la ermita del “bienaventurado” San Gregorio aparecen en las Visitas de la Orden de Santiago de 1604, donde citan que la ermita estaría a las afueras de la villa de La Zarza, pero pegada a la población (en algún lugar de la actual calle San Gregorio), en el camino que iba hacia la villa de Alange, la cual “no está acabada por ser obra nueva y haberse comenzado a labrar después de la visita pasada”, por lo que posiblemente se ordenara edificar en el último cuarto del siglo XVI.

La ermita era una modesta capilla con bóveda de media naranja de ladrillo, las paredes estaban construidas de piedra “gajada” y mampuesto; los estribos, que sujetaban la bóveda, fabricados de ladrillo y piedra tosca, la entrada miraba hacia el oeste o poniente, tenía por puerta una reja de palo al no estar finalizada la obra y en su altar estaba la imagen del “Señor San Gregorio” de bulto redondo.

En 1604, Cristóbal Martín era el mayordomo de la cofradía de San Gregorio.

En torno a la década de los 40 del siglo XIX, Pascual Madoz cita en su Diccionario que la ermita se encontraba destruida. El culto a San Gregorio, al igual que el de otros santos, surgió producto de una necesidad vital, en este caso, las plagas. Desaparecidas éstas o espaciadas en el tiempo, su culto también comenzó a declinar. La fiesta de San Gregorio se celebraba en La Zarza con un petitorio por el pueblo, vísperas, velada, misa cantada y procesión en sus andas.

Calendario

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO