CELEBRANDO A SAN JUAN BAUTISTA
Jun 26 2026

POR DOMINICA PARRA ANDRÉS, CRONISTA DE BRAZACORTA (BURGOS).

                                             

San Juan Bautista fue anunciado como el precursor de Jesús. Su vida estuvo consagrada a Dios. Predicaba un bautismo de conversión e invitaba al pueblo al arrepentimiento.
Nació el siglo I antes de Cristo.
Hay días que huelen a fiesta incluso antes de que llegue. La fiesta patronal no es sólo una fecha en el calendario, es el recuerdo de otros tiempos y el reencuentro con los que vienen de fuera.
En Brazacorta celebramos la fiesta grande el día 24 de junio. Poco a poco va disminuyendo la gente que se congrega en torno a este día, pero no siempre ha sido así.
Cuando la población era muy superior a la actual y había muchos niños correteando por sus calles, los días anteriores al 24 ya se respiraba cierto nerviosismo en el pueblo, las madres limpiaban la casa de arriba abajo, había que «jalbegar» (blanquear las paredes de la casa con cal o «jalbegue») para que todo estuviese a punto para recibir a la familia que venía de fuera.
La víspera por la tarde ya se palpaba la emoción en todos los rincones. Las campanas tocaban a fiesta mayor, un repique distinto a cualquier otro día nos avisaba de que lo bueno estaba a punto de llegar.
Poco a poco las calles se convertían en jolgorio, alegría, baile… Los músicos que iban a tocar al día siguiente habían llegado y recorrían el pueblo seguidos de toda la chiquillería y de los vecinos que poco a poco calentaban motores, invitando a todo el mundo a unirse a la juerga para celebrar la fiesta a lo grande.
No sólo habían llegado los músicos, también habían venido los «confiteros» con sus rosquillas, rosquillos, caramelos de colores, chucherías… que para los que vivíamos en el pueblo era una de las pocas ocasiones que teníamos para poder disfrutarlas.
Los mozos tenían tarea esa noche, había que preparar las «enramadas» (en un cartón se ponían rosquillas, caramelos, ramas de hiedra, flores, adornos) para colocar en las ventanas de los desvanes (en el pueblo lo llamamos cámara), o en los aleros de los tejados. El novio hacía la de la novia y a las mozas que no tenían novio se las preparaban entre todos los mozos.
La mañana de San Juan comienza temprano con el sonido de las dulzainas, las dianas despiertan a los más rezagados y avisan que ya ha llegado el día grande.
Poco después el ambiente se vuelve solemne y festivo, llega el momento de la misa y la procesión. El santo sale a hombros en la procesión que recorre las calles del pueblo. De nuevo no puede faltar la música y al son de la dulzaina y el tambor «bailamos al santo» (lo hacemos mirándolo y avanzando de espaldas).
Finalizados los actos religiosos hay que reponer fuerzas y lo hacemos en el único bar del pueblo. Para el que todavía tiene ganas y energía para bailar, nos movemos a ritmo de los pasodobles, las jotas, la rueda, las rancheras…
Ya sólo nos queda llenar el éstomago con buenas viandas y en buena compañía. 52 personas nos juntamos para compartir mesa, mantel, risas, cánticos…
Para el que no ha podido celebrar esta fiesta, por no poder venir al pueblo, tiene el próximo fin de semana para bailar hasta agotarse al ritmo de la música de la discomóvil y la orquesta.

FUENTE:https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=1551696719746015&id=100047171054036&rdid=E0JtLwit3LZNgLrG#

Calendario

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO