SAN  JUAN DE LA CRUZ, LA SENDA ETERNA DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO, RECORDANDO SU MUERTE EN ÚBEDA EN  DICIEMBRE DE 1591
Dic 20 2025

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO, (JAÉN)

V Jornadas Sanjuanistas.

Se celebraron las V Jornadas Sanjuanistas en la localidad, con distintos caminos sobre las huellas de san Juan de la Cruz, los niños hicieron el recorrido desde la Iglesia de San Andrés hasta el Santuario de la Fuensanta, en donde realizaron una ofrenda floral, y realizaron dibujos sobre el tema sanjuanista.

Hubo dos rutas, una que saliendo desde Beas, llegaba al Calvario y después al Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, un total de 30 kilómetros, en el camino se pudo disfrutar de un desayuno, ofrecido por las panaderías y fruterías de la localidad, terminando con una comida de convivencia. El domingo tras la Eucaristía en honor del Santo, con el acompañamiento musical de “Grupo Castillo”, se celebró un almuerzo molinero  a cargo de AOVE, Paraiso de Bardazoso.

En el inicio de la Alameda de la Fuensanta, Adoro, anagrama de su nombre, Alejandro Domínguez Rodríguez, artista de fama internacional, que va dejando, el rostro de la palabra, en la localidad podemos disfrutar de sus obras,  presentó un mural dedicado a San Juan de la Cruz, después se leyeron varios poemas y textos del santo carmelita.

V años consecutivos de estas Jornadas Sanjuanistas y una vida siguiendo las huellas eternas de San Juan de la Cruz

La habitación del Santo. Fallecido San Juan de la Cruz en Úbeda el 14 de diciembre de 1591, los de la Fuensanta cerraron con un muro aquella habitación por respeto y veneración al santo. Continuó cerrada por mucho tiempo, teniendo constancia que en 1850 fue abierta por disposición del Párroco de San Andrés, D. Manuel de la Parra, ante la devoción manifiesta de la gente que rezaba frecuentemente ante la puerta lodada, colocando a la entrada una puerta de reja de hierro. Pocos años después, el Ilmo. Sr. D. José Escobedo y Fenoy, girando visita canónica, viendo que no se cuidaba con el conveniente respeto, ordenó que nadie la ocupara.

Gerard Brenan en el lugar. La memoria de Fr. Juan de la Cruz en aquel paraje mariano, cerca de Villanueva y enfrente de Iznatoraf, quedó marcada como una tradición viva hasta nuestros días: Refiere Gerald Brenan que en 1933 los moradores de la Fuensanta le contaron que cuando el santo se hospedaba en el convento, acostumbraba a encerrarse en una pequeña habitación del campanario, y permanecía allí durante varias horas, mirando a través de una pequeña abertura. Como no era conocida esta “pequeña abertura”, refiere Brenan- pensaron que sólo se trataba de una leyenda. Más tarde (un año o dos antes de mi visita) se había hecho algunas reparaciones en la torre y habían descubierto la habitación. El prior me llevó a verla. Era una diminuta cavidad, apenas mayor que el tamaño de un armario de un par de metros cuadrados, pero a través de una aspillera en el muro se divisaban las colinas y los verdes campos”

Las reliquias de San Juan de la Cruz en Villanueva. Juan de la Cruz Fernández, nos dejó una crónica  sobre la llegada de las reliquias de San Juan de la Cruz, en noviembre de 1968, “La recepción de las reliquias tuvo lugar en el sitio conocido como “El Alamo Gordo”, donde una concentración de más de un centenar de automóviles acompañaron en caravana las reliquias del santo, (tibia, fémur y parte del peroné) en preciosa arqueta de plata. Tras una breve salutación de bienvenida por el alcalde D. Francisco Gómez Rodríguez, tomaron las andas que portaban la arqueta el párroco D. Antonio Alonso, coadjutor D. Pascual Armenteros y padre superior del santuario Fray Jesús Herrera, y se organizó la comitiva hasta la Iglesia Parroquial.

Allí una serie de jóvenes del Colegio Municipal de Segunda Enseñanza, recitaron varias estrofas del Cántico Espiritual. Se ofició una Misa-concelebrada, por D. Lorenzo Charriel (expárroco de esta ciudad), padre Delfín Villaiglesias, que pronunció la homilía, y Fray Jesús Herrera,j unto a D. Pascual Armenteros; cantó motetes la Escolanía Parroquial; en la homilía se escucharon estas palabras”No hay quien  se acuerde de San Juan de la Cruz, que no siga su camino”. Terminada la misa miles de devotos al Santo se aproximaron a la arqueta con las reliquias  para venerarlas.

Se trasladaron al convento de Santa Ana, portando las andas varios concejales del Excmo. Ayuntamiento. En este templo habló D. Manuel Martell, director de prensa diocesana y secretario de la comisión del IV Centenario, que se dirigió especialmente a las religiosas.

Nuevamente se organizó la caravana automovilística para el traslado de las  reliquias al Santuario de la Virgen de la Fuensanta, Patrona de las Cuatro Villas. En el santuario estuvieron expuestas las reliquias hasta las cinco y media de la tarde, continuando la visita de miles de fieles.

Además de los sacerdotes citados, estuvieron el padre Simón Juan Cantero Pérez, prior de los carmelitas de Úbeda y el carmelita Atanasio Marquez Pavón.

En la explanada del Santuario las autoridades locales y eclesiásticas locales se encontraron con las de Villacarrillo y marcharon todas juntas hasta aquella ciudad, donde se venerarían las reliquias de San Juan de la Cruz”. Villanueva tiene una senda, un camino permanente al encuentro de San Juan de la Cruz

FUENTE: M.L. F

Calendario

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO