SANZOLES, UNA VILLA DE LA TIERRA DEL VINO
Jun 30 2025

POR RICARDO GUERRA SANCHO, CRONISTA OFICIAL DE ARÉVALO (ÁVILA)

 

Hace unas semanas me llamó Juan Antonio Alonso Resalt, el presidente nacional, pidiéndome que acudiera en representación de la RAECO, la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, a la toma de posesión de un nuevo Cronista Oficial, Celedonio Pérez.

No es la primera vez que como miembro de esa asociación, que agrupa a la mayoría de los cronistas oficiales españoles, acudo a algún acto en representación. Cuando formas parte de una entidad creo que, siempre dentro de lo posible, uno ha de estar a disposición de la Junta Rectora Nacional, como así es el caso, y recibir a los nuevos compañeros en eso de la crónica de nuestros pueblos, villas y ciudades.

Así, en esa tónica asistí a la toma de posesión como Cronista Oficial de Faustino Fernández, Nino, de Arenas de San Pedro, que además era amigo de muchos años, y que desgraciadamente pronto nos abandonó. Otro tanto ocurrió cuando fui a saludar en nombre de la asociación y en el mío propio al nuevo Cronista de El Barco de Ávila, Antonino González.

A la sazón, el día 27 de junio era la fiesta patronal de Sanzoles, San Zoilo, uno de aquellos mártires cordobeses de la persecución de Dioclesiano, de gran predicamento por estas tierras a partir del poblamiento de mozárabes. Allí a la entrada de la iglesia conocí a nuestro protagonista Celedpnio, Cele para los amigos, hombre afable y muy culto, que como muchos cronistas está entregado a su tierra. Amante de la arqueología que por estos lares del sur del Duero tiene como emblema los restos calcolíticos y Vacceos, como mi tierra, y que son unas de sus investigaciones como historiador.

En la procesión del santo pudimos ver hacer «las venias» con un gran pendón al modo leonés, una de sus tradiciones, como también destaca la fiesta de las mascaradas con el famoso «Zangarrón».

La zamorana villa de Sanzoles es Tierra del Vino, está cerca de Toro con sus excelentes caldos, y también es tierra de cereal, fieles herederos de la cultura y economía vaccea, aunque modernamente también se da la colza, los pistacheros y los almendros. Su arquitectura llama la atención por tener una piedra arenisca totalmente similar a la famosa salmantina de Villamayor, que le da una fisonomía característica, además de sus bodegas características.
Allí conocí a Ricardo Ruiz, sanzolano de adopción y promotor del nombramiento. A la joven y amable alcaldesa Celia García, al coro que nos amenizó el acto y al vino español que lo cerró.

Un acto muy emotivo, la imposición de la medalla de RAECO a Celedonio como nuevo Cronista Oficial de Sanzoles, que entre otras cosas dijo: «Ser Cronista Oficial es, entiendo, no sólo desempolvar la prehistoria y la historia. Es unir el pasado con el futuro, mirar hacia adelante, limpiar un horizonte que hoy se presenta con algunos nubarrones… cómo hubiera disfrutado mi madre de verme aquí… Y aquí estoy, emocionado y orgulloso del reconocimiento que se me hace por una cosa muy simpe: por querer a Sanzoles por encima de todo…» decía emocionado.

El salón multiusos estaba bien lleno de unos vecinos que le quieren y respetan, y que le proclamaron como Cronista con el cariño que se puso de manifiesto en el acto.

Para mí, ha sido una ocasión de estrechar lazos, de hacer nuevas amistades y de representar lo mejor posible a la asociación de los Cronistas de España. Y mientras escuchaba a Cele, recordaba aquellos momentos de 2003 cuando yo viví un acto semejante…

FUENTE:https://www.diariodeavila.es/noticia/z165aa305-6dff-412c-87a4fc4a264fb282/202506/sanzoles-una-villa-de-la-tierra-del-vino

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO