SEBASTIÁN QUESADA MARCO, DIFUSOR DE LA LENGUA Y LA CULTURA ESPAÑOLAS POR TODO EL MUNDO
Ene 09 2026

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Sebastián Quesada, licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Historia por la Universidad Complutense de Madrid. En su juventud, fue colaborador del Instituto Español de Prehistoria y del Museo Arqueológico Nacional, miembro de la Misión Arqueológica Francesa en Irak y colaborador del profesor André Parrot, Director del Museo del Louvre, en las excavaciones de Larsa (Irak) y miembro de la Misión Arqueológica Española en Egipto, donde participó en las excavaciones de Heracleópolis Magna y en el estudio, desmontaje y traslado del Templo de Debod a España, donado por el Estado egipcio y hoy expuesto en el Parque del Oeste de Madrid.

Comenzó su labor al servicio de la lengua y cultura españolas en el exterior en calidad de Director del Instituto Hispano-Árabe de Cultura de Bagdad, donde también colaboró con la universidad como profesor de lengua y cultura españolas. Posteriormente, fue Director de los Institutos Cervantes de Tánger, Lisboa, Milán, Atenas y Burdeos, este último en dos ocasiones.Ha sido Coordinador de Institutos Cervantes en Europa y, en calidad de tal, responsable de los Institutos Cervantes de Viena, Milán y Bucarest. Coordinó la transformación en Institutos Cervantes de los Centros Culturales Españoles de Tánger, Tetuán, Lisboa, Burdeos, Bucarest, Milán, Viena y El Cairo.

Ha sido miembro del Consejo Asesor DELE del Ministerio de Educación y Ciencia, y presidente de tribunales DELE en diversos países (EE UU, Brasil, Dinamarca, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Marruecos, Bulgaria, Egipto, Rumanía y Austria). También elaboró y dirigió numerosas pruebas DELE de todos los niveles.

Ha publicado decenas de libros y un centenar de artículos en revistas y periódicos (Archivo Español de Arte, del CSIC, Journal de Tánger, Sudouest, Kathemeriní, etc.).

Sus primeras publicaciones se remontan a finales de los años sesenta, con obras como “La ermita gótica de la Virgen de la Fuensanta en Villanueva del Arzobispo” y “La leyenda antiespañola”. No obstante, su etapa más representativa comenzó en los años ochenta, cuando fue pionero en el desarrollo de materiales didácticos destinados a la difusión de la lengua y la cultura españolas en el exterior, con títulos como “Resumen práctico de gramática española” y “Curso de Civilización Española”, títulos reeditados en numerosas ocasiones que, junto con otros trabajos posteriores, fueron ampliamente utilizados durante décadas en instituciones internacionales, tanto públicas como privadas, de todos los continentes.

Más adelante, continuó publicando distintas obras que profundizaron en la difusión de la cultura española, como el “Diccionario de cultura y civilización española”, “Épocas de España”, “España, Siglo XXI”, “Imágenes de España” (junto con Ramón Tamames), “Imágenes de América Latina”, “Historia del Arte de España e Hispanoamérica”, “España, cultura y civilización”, “Historia Social y Económica de Andalucía”, “Historia Sencilla de la Literatura Española e Hispanoamericana”, “Historia de la Literatura Española”, “Historia intelectual de España” , “Historia Intelectual y Científica de España” e “Historia del Pensamiento Español”.

Su obra tuvo siempre una clara vocación divulgativa. En esa línea, publicó también breves monográficos sobre los orígenes históricos y la realidad actual de los países que conoció a través de su trayectoria profesional, con títulos como “Portugal, Historia y Civilización”, “Grecia, desde la antigüedad a nuestros días” y “Marruecos: desde la Antigüedad hasta nuestros días”.

En su última etapa, Sebastián se mantuvo muy activo, dejando también un importante legado, pese a su avanzada edad y su delicado estado de salud. Algunos ejemplos de sus últimas publicaciones son “Los nacionalismos hispánicos”, “Islam, islamitas y yihadistas”, “Polémica sobre la conquista española de América”, “Al Magreb Al Aqsa. Marruecos: religión, política, economía y mentalidades”, “La rebelión de las ideologías en España”, “Francia, de la romanización a nuestros días” y, finalmente, “Historias transcendidas de la historia de España”, recopilación de artículos publicada semanas antes de fallecer.

Aunque el grueso de su obra se centró en la divulgación cultural, también hizo incursiones puntuales en la narrativa, con obras como “Crónica Ucrónica de Villanueva del Arzobispo, su alfoz y el libro de la Ciencia” (2005), primera novela que se ubica en nuestra localidad, y que fue presentada aquí en el antiguo Casino y “El regreso del nómada”, que fue presentada a la prensa en el Ateneo de Málaga, es “un relato transgenérico de animada acción e integrador de elementos varios: intriga, amor, celos, sentimientos religiosos y de culpa, compromiso social, costumbres…”.

A lo largo de su carrera profesional recibió diversos reconocimientos oficiales, entre los que destacan las condecoraciones de Oficial de la Orden de Isabel la Católica y Caballero del Mérito Civil, ambas concedidas por el Estado español en reconocimiento a su labor de difusión de la lengua y la cultura españolas en el exterior. Asimismo, fue nombrado Caballero de la Orden del Fénix por el presidente de la República Helénica, por su contribución al fortalecimiento de las relaciones culturales hispano-helénicas.

En una entrevista de Diario Sur, dijo: “El Instituto Cervantes se empezó a concretar en los años 90. Cuando se creó ya tenía yo mucho camino andado. La decisión para crearlo, hasta donde a mí me alcanza, fue de Alfonso Guerra. Me nombraron coordinador de centros Cervantes en Europa, aunque tenía bajo mi responsabilidad otros centros como Tánger y Tetuán. El Estado pagaba los salarios, pero para los presupuestos de acción cultural teníamos que conseguir financiación. No había ningún manual en el mercado de gramática de español para extranjeros. “Hice unos apuntes en “ciclostil” que al poco tiempo fueron publicados por la Editorial SGEL con el nombre de “Resumen Práctico de Gramática Española”, que se agotó en cuatro días y hubo que hacer veinticuatro ediciones sucesivas.”.

Hemos charlado en los últimos diez años, con mayor asiduidad, bien por teléfono, correo electrónico, o wasas; sus publicaciones, reediciones de numerosas obras, de la vida cotidiana o de nuestra vida particular. Sus primeras publicaciones en la revista “La Moraleja” y su indicación de que si no gustaban sus textos, se tenía la libertad de arrojarlos a la papelera; la petición de la alcaldesa de Villanueva,  para una colaboración en el Libro de Fiestas; mi envío de copia de sus exámenes, infantiles, juveniles, para las becas de la Academia de Segunda Enseñanza; el envío que hace de las portadas de sus libros; nuestra remisión del libro de los pregones de Semana Santa del año 2000 al 2005, en donde viene, el resumen fotográfico y del texto de su pregón en el año 2002. Los temas sobre Fray Domingo Valtanás, Chincoya y el Calvario, de los que me pedías mayor información.

De tu novela “El regreso del nómada”, en donde recuerda, diversos episodios de nuestra localidad, entre ellos “El día de los tiros”; su primer artículo sobre, el Santuario de la Virgen de la Fuensanta”; sus ingresos hospitalarios… Me indicaba “la patria de cada uno es la infancia, y mi infancia se llama Villanueva del Arzobispo”. En otras ocasiones nuestras opiniones eran diferentes, charlábamos sobre política nacional o internacional;el nombramiento de embajadores, el cambio político de España sobre el Sahara…; mis peticiones para que todas sus obras estuviesen en la Biblioteca local, en la sección “Escritores locales”, su indecisión o modestia; con pasión me comentaba los triunfos de su nieto Marco Quesada, con la selección española de tenis, campeones de Europa en categoría infantil; de su amistad de juventud con Segismundo Martos, su deseo de felicitarlo por el éxito de su hijo Paco Luis con  los trabajos de  artesonados. Su primo Celso, era siempre uno de los temas de conversación, por los comentarios al recibir sus libros; de su amistad con Pedro Montañés… Uno de sus últimos mensajes de septiembre de este año, indicaba “Amigo Manuel, espero editar  un nuevo libro mío. Se trata de una antología de artículos míos. Te lo comento por si me voy antes de la aparición del libro, es posible que nunca sepas que uno de estos artículos va dedicado a ti y otro a Sebastián Medina”. Su última frase fue: “ Creo que hay que trabajar siempre y agradecer a la sociedad habernos permitido ser útiles en lo que nos gusta”.

Sebastián Quesada un villanovense, que uno de sus primeros artículos trató sobre la ermita de la Virgen de la Fuensanta,  que pregonó nuestra Semana Santa en 2002, estudioso de la vida y  obra de San Juan de la Cruz,  Fray Domingo Valtanás…. miembro del grupo “Los Pelotones”,  que ha recorrido medio mundo para contribuir a difundir nuestro idioma; lleno de vivencias de integración y cooperación, apreciado y distinguido por su labor en Grecia, Portugal y Francia, con una amplísima lista de publicaciones, y con un estilo en el que la historia y el dominio completo de la literatura,  han motivado que sus obras se hayan utilizado y se utilicen,  en numerosas universidades del mundo como libros de texto y consulta. Un legado que permanecerá eterno  en el universo  y que llegará a distintas generaciones.

FUENTE; M.L.F.

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO